viernes. 29.03.2024

La Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes Torrelavega presentará la nueva imagen de su sede en pocos días.

Gracias al esfuerzo de la Junta Directiva y de la Comisión de Cultura del centro se ha habilitado la abandonada terraza como biblioteca y salón de estar para los socios, acondicionando una cocina en la estancia que hacía las veces de librería.

Su presidente, Edmundo de la Hoz, explicaba entre el ruido de los últimos trabajos de obra las pretensiones de esta reforma. “Queremos que los socios se sientan a gusto y que pasen más tiempo en la sede para que participen de nuestros proyectos”, explicó.

Con esta obra, se busca precisamente dotar a los 500 socios que pagan su cuota anual de un espacio independiente de las estancias en las que la Sociedad Torrelavega desarrolla su amplia vida cultural y social.

Y es que esta sede situada en la calle Triana de Arrecife, ha sido siempre un referente de la actividad cultural y de ocio de la ciudad.

Desde que nació en 1942, este local ha albergado multitud de actos culturales y ha sido punto de encuentro de la sociedad de la Isla.

Ahora, casi 60 años después, sus dirigentes siguen cuidando este proyecto con la misma ilusión que sus antecesores, pero se lamentan de la falta de participación de la ciudadanía en el crecimiento y desarrollo de este tipo de asociaciones vecinales.

Apoyo institucional

Con tan sólo 36 euros al año en concepto de cuota, los socios son los únicos que aportan algo de dinero a este colectivo. Para realizar esta reforma, la Junta Directiva consiguió una subvención del Gobierno de Canarias que ha hecho posible rehabilitar por segunda vez desde los años 80 esta histórica instalación.

“A ver si los nuevos políticos se acuerdan de nosotros”, se lamenta de la Hoz, que espera que con el cambio de gobierno en las instituciones les “hagan más caso” y les ayuden a sacar adelante sus iniciativas y propuestas.

Por ahora, los objetivos son bastante razonables. “Queremos habilitar la sede para todo el mundo”, explica el presidente. Por eso, necesitan una aportación económica para adaptar los baños para las personas con minusvalía.

Con este propósito de “adaptarse a los nuevos tiempos” quieren también reformar las instalaciones del bar a la normativa referente a hostelería.

Proyectos estancados

Son muchos los proyectos que ha desarrollado y que sigue desarrollando la Sociedad Torrelavega, que además de un motor de la cultura, es también un espacio abierto a todos los que tengan buenas ideas.

Desde que en los años 60 este espacio fuese uno de los principales puntos de encuentro de la sociedad lanzaroteña, con la celebración de bailes y carnavales de gran prestigio, han pasado por este local todo tipo de propuestas.

Entre las más destacadas están las de muchos artistas y jóvenes emprendedores de la Isla, pero también las impulsadas por la propia Sociedad como son “Arrecife y el Mar” y “Las Salinas”.

Alrededor de estos dos trabajos de investigación surgieron multitud de iniciativas culturales, exposiciones, conferencias y publicaciones, un fenómeno que quieren repetir con la reciente edición de “Lanzarote y el Agua”.

En sus diez años como presidente, Edmundo de la Hoz ha apoyado todos estos proyectos, pero en el que ha puesto una especial ilusión y empeño es en la construcción del Museo de la Navegación del hombre y el mar. La idea nació de las conclusiones extraídas del trabajo firmado con este mismo nombre, y que quiere hacer llegar la historia y el arte de la navegación y la pesca a los más jóvenes.

“Nos han dicho que iría en La Rocar, cerca del Charco y hasta en el Castillo, pero la verdad es que no hay verdadera voluntad para hacerlo”, reconoció De la Hoz, que intentará lidiar con los nuevos dirigentes para conseguir convencerlos de las posibilidades de esta idea. Asegura que es imprescindible difundir estos conocimientos entre los jóvenes, pero que además, y la experiencia de otros museos similares se lo garantiza, sería beneficiosos económicamente y respondería a una deuda con la historia.

Para este hombre es imprescindible salvaguardar la historia de la relación entre el hombre y el mar, una relación que está tan arraigada en Lanzarote y en Arrecife en particular.

Además, asegura que la población demanda este tipo de espacios. “Hemos recogido miles de firmas que corroboran que la gente quiere que este museo entre en funcionamiento en la ciudad”, recordó De la Hoz.

Los próximos proyectos

Aunque hasta que no se consiga terminar con las reformas de acondicionamiento de este espacio no se va a poner en marcha ningún proyecto nuevo, ya tiene preparados varias ideas.

“La Cultura del Gofio” y “El Hombre y el Campo” son los títulos bajo los que quieren desarrollar una actividad parecida a la generada con sus anteriores iniciativas.

La idea es la de promover la investigación en estos campos, de forma que surja la actividad cultural y el debate relacionados con estos temas a partir de la propia historia de la Isla.

Como en los estudios anteriores, la actividad se puede alargar en el tiempo durante meses, y en el caso de “El hombre y el Campo” se cuenta con la inestimable colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Poca participación

Cuando se trata de responder a las convocatorias para actividades culturales, la población lanzaroteña acude sin reparos a todo lo propuesto, pero cuando se trata de participar en un proyecto como lo es la propia Sociedad Torrelavezga en sí misma, la respuesta es escasa.

Así al menos es como lo percibe De la Hoz, que extrae de su experiencia y de la de otras sociedades de la isla la concusión de que “la gente ya tiene las suficientes comodidades en casa como para venir a mantener vivo este espacio”.

Es la única explicación que encuentra para el cambio que ha ido observando en la afluencia de socios. Pero no es un fenómeno exclusivo de Torrelavega, las sociedades de toda la Isla terminan cerrando o trabajando bajo mínimos porque los vecinos no participan ni contribuyen.

Aunque comprende que la sociedad ha cambiado y que ya no hay tanto tiempo ni necesidad de buscar un sitio en el que ver la televisión o divertirse, el presidente de esta colectivo quiere hacer llegar a la población la importancia de mantener espacios comunes en los que una sociedad se desarrolle y se encuentre.

La Sociedad Torrelavega renueva su sede
Comentarios