jueves. 28.03.2024

La Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes Torrelavega tenía previsto celebrar elecciones para designar a su nuevo equipo directivo el pasado domingo, pero finalmente se han pospuesto tras comprobar que no se postulaba ningún nuevo candidato.

Ante esta constatación, la asamblea de la sociedad ha decidido posponer la fecha para celebrar la elección hasta el próximo 26 de septiembre. Hasta ese día podrán proponerse nuevos candidatos para la presidencia de la Sociedad, aunque parece que finalmente no habrá nuevos postulantes.

El hombre que ha estado al frente de la Sociedad durante más de diez años, Edmundo de la Hoz, se mantendrá hasta entonces como presidente, así como los 15 vocales que forman el equipo directivo, aunque De la Hoz anunció a Crónicas que habrá algunos cambios entre estos miembros.

Ante la perspectiva de permanecer al frente de la Sociedad, su presidente se plantea dos grandes retos: poner en marcha el proyecto “La cultura del gofio” y terminar la rehabilitación de la sede.

A la espera de la financiación del Ayuntamiento

Después de muchos esfuerzos y de un seguimiento exhaustivo, la sede de la Sociedad Torrelavega cuenta con una biblioteca y un salón para sus socios. Se trata de una reforma que ha habilitado la abandonada terraza como estancia adecuada para el traslado de los libros que permanecían en la primera planta.

En este momento se encuentran realizando este traslado, que permitirá acotar un espacio reservado para los socios, de forma que la planta baja pueda servir como centro de la nutrida actividad cultural que genera esta sociedad.

Con la misma finalidad de renovación se plantean la construcción de una cocina en la sala que antes ocupaba la biblioteca y la ampliación de dos a tres baños para adecuar los servicios a las personas que accedan al edificio en silla de ruedas.

Todas estas reformas permanecen aún congeladas, a la espera de que el Consistorio capitalino cumpla con la promesas preelectoral que De la Hoz asegura que le transmitió el propio alcalde de financias los proyectos.

“Nosotros no contamos con grandes fuentes de financiación, así que dependemos de ese dinero”, aseguró, y mientras tanto “hacemos de tripas corazón”, se lamentó.

Aunque entiende que “acaban de llegar”, espera que “en cuanto asienten los cimientos”, se acuerden de sus promesas porque “prometió financiarlas y nosotros dependemos de eso”, recordó.

Y es que con tan sólo 36 euros al año en concepto de cuota, los socios son los únicos que aportan algo de dinero a este colectivo.

Para realizar la primera fase de la reforma, la Junta Directiva consiguió una subvención del Gobierno de Canarias que ha hecho posible rehabilitar por segunda vez desde los años 80 esta histórica instalación.

Y es que esta sede situada en la calle Triana de Arrecife, ha sido siempre un referente de la actividad cultural y de ocio de la ciudad.

Ingente actividad cultural

Desde que nació en 1942, este local ha albergado multitud de actos culturales y ha sido punto de encuentro de la sociedad de la Isla.

Son muchos los proyectos que ha desarrollado y que sigue desarrollando la Sociedad Torrelavega, que además de un motor de la cultura, es también un espacio abierto a todos los que tengan buenas ideas.

Desde que en los años 60 este espacio fuese uno de los principales puntos de encuentro de la sociedad lanzaroteña, con la celebración de bailes y carnavales de gran prestigio, han pasado por este local todo tipo de propuestas.

Entre las más destacadas están las de muchos artistas y jóvenes emprendedores de la Isla, pero también las impulsadas por la propia Sociedad como son “Arrecife y el Mar” y “Las Salinas”.

Alrededor de estos dos trabajos de investigación surgieron multitud de iniciativas culturales, exposiciones, conferencias y publicaciones, un fenómeno que quieren repetir con la reciente edición de “Lanzarote y el Agua”.

En sus diez años como presidente, Edmundo de la Hoz ha apoyado todos estos proyectos, pero en el que ha puesto una especial ilusión y empeño es en la construcción del Museo de la Navegación del hombre y el mar. La idea nació de las conclusiones extraídas del trabajo firmado con este mismo nombre, y que quiere hacer llegar la historia y el arte de la navegación y la pesca a los más jóvenes.

Para este hombre es imprescindible salvaguardar la historia de la relación entre el hombre y el mar, una relación que está tan arraigada en Lanzarote y en Arrecife en particular, pero también la relación entre el hombre y la sal, el pescado o el gofio, tres elementos que han conformado buena parte del carácter propio de la Isla.

Los próximos proyectos

Aunque hasta que no se consiga terminar con las reformas de acondicionamiento de este espacio no se va a poner en marcha ningún proyecto nuevo, ya tiene preparados varias ideas. Precisamente esta semana se celebrará una reunión con dos grandes colaboradores de la Sociedad, el artista conejero Félix Hormiga y el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Alejandro gonzález, autor del editado “Lanzarote y el agua”, para empezar a delimitar las líneas de desarrollo del proyecto.

“La Cultura del Gofio” y “El Hombre y el Campo” son los títulos bajo los que quieren desarrollar una actividad parecida a la generada con sus anteriores iniciativas. La idea es la de promover la investigación en estos campos, de forma que surja la actividad cultural y el debate relacionados con estos temas a partir de la propia historia de la Isla.

Como en los estudios anteriores, la actividad se puede alargar en el tiempo durante meses, y en el caso de “El hombre y el Campo” se cuenta con la inestimable colaboración de la ULPGC.

La Sociedad Torrelavega continúa con el mismo equipo directivo
Comentarios