jueves. 28.03.2024
El alma mater del semanario fue el periodista lanzaroteño Guillermo Topham

La Sociedad Democracia presenta la digitalización de Antena, único medio insular que plasmó la realidad de una época entre 1953 y 1970

Retrató desde fiestas sociales hasta las penurias y amenazas de entonces, como la escasez de agua y la obligación de racionar hasta cinco litros por persona y día. Este martes arrancó la presentación con un pequeño recordatorio del periódico y una mesa redonda integrada por Mario Alberto Perdomo, Agustín Acosta, quien colaboró en el diario, Pedro César Quintana y Mario Ferrer

Fotos: Dory Hernández

La Sociedad Democracia acogió la presentación este martes de la digitalización de Antena, único medio insular que plasmó la realidad de una época entre 1953 y 1970. El Cabildo de Lanzarote, a través del Centro de Datos, ha colaborado con la Sociedad Democracia en la digitalización de los archivos.

El semanario fue dirigido y fundado por el periodista lanzaroteño Guillermo Topham, quien trabajó durante casi cincuenta años en la prensa local y en los principales periódicos regionales de su época.

El acto de presentación arrancó con un pequeño recordatorio del valor histórico y periodístico de Antena y con una mesa redonda integrada por Mario Alberto Perdomo, quien actuó como moderador, el periodista Agustín Acosta, quien colaboró en el semanario, Pedro César Quintana y Mario Ferrer.

El proceso de digitalización de Antena ha contado con la colaboración del proyecto “Lanzarote siglo XX”, que está llevando a cabo el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote y que se presentará en los próximos meses.

No obstante, el paso a formato electrónico del histórico periódico, que ahora podrá ser consultado desde Internet a través de la página de la Universidad de Las Palmas se ha realizado mediante un convenio entre la Sociedad Democracia, propietaria de la colección de originales utilizada, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Antena recogió las grandes noticias de la época como la llegada del agua desde las galerías de Famara en 1953, la angustiosa sequía de 1957, el inicio de la potabilizadora en 1964 o la apertura de la Cueva de Los Verdes en 1964.

En este plano, sirve para hacer un detallado seguimiento de la sociedad insular de aquellas décadas; desde aspectos muy caseros a fenómenos de tanto calado como el progresivo abandono de la vida en el campo o el proyecto turístico liderado por José Ramírez y César Manrique.

Según explicó Mario Ferrer a Crónicas, el semanario, como único medio insular, “cubre una etapa muy significativa de la historia de la Isla, los años 50 y 60, que es cuando ya se empieza a dejar de lado la pobreza anterior y empieza a vislumbrarse el nuevo futuro que le espera a la Isla”.

Ferrer destaca noticias como el fallo en el reparto de trigo, lo caros que estaban los productos de primera necesidad o “descripciones donde iban al mercado y no encontraban ni huevos, ni leche, ni batatas”. Pero la “gran amenaza de la época”, añadió, “era la escasez de agua”. “Hubo un par de sequías importantes en el año 57, 60 y 61 y se llegó a racionar el agua por decreto”, manifestó.

En este sentido, Antena refleja “una entrevista al delegado del Gobierno, que racionaba el agua cinco litros por persona y día”.

Para el periodista, el periódico tiene un valor añadido, el literario ya que colaboraron muchísimos “escritores y poetas de la época”. En aquella época, explicó Ferrer, “había censura previa y no podías publicar nada en contra del Régimen” pero, no obstante, éste no actuó como “publicista”. Se hizo- dijo- "un recorrido bastante realista de cómo estaba la Isla en ese afán de defenderla y en progresar que tenía Guillermo Topham ", subrayó.

La Sociedad Democracia presenta la digitalización de Antena, único medio insular que...
Comentarios