jueves. 28.03.2024

Durante la noche de este viernes, 19 de agosto, la Sociedad Democracia reconoce la labor cultural y de divulgación de la música y bailes canarios a la Agrupación Folclórica Guanapay. El presidente, Ginés Hernández, destacará la labor que ha hecho este grupo durante años para mantener vivas las costumbres canarias. El acto comenzará a las 21.30 horas y posteriormente actuará el conjunto.

En una reseña de Francisco Hernández, cronista oficial de Teguise se recoge que los hombres y mujeres de Guanapay son herederos de cantadores y bailadores que, con motivo de la siembra, cosechas o lluvias, cantaban y danzaban cerca del viejo cráter de Guanapay y, como decía Abreu y Galindo, ‘eran muy ligeros en saltar’.

Sobre los cimientos de aquellas cuevas nació Teguise y allá por los primeros años del siglo XX pusieron el nombre de Guanapay a la asociación en la que se iniciaron las primeras manifestaciones culturales, musicales y folclóricas de la Villa de Teguise. Por eso, no es de extrañar que cuando en 1954 D. Lorenzo Betancort crea la primera agrupación folclórica de Teguise, mantiene ese nombre porque consideraba que era la atalaya donde tantos jóvenes hicieron realidad sus sueños culturales.

Desde esos años hasta nuestros días, no sin algún tropiezo y paradas esporádicas para renacer con más fuerza, Guanapay ha llenado de folclor y tradición no sólo todos los rincones de Canarias, sino que ha transportado esa cultura a diversas partes de la Península y otros lugares de Europa como Italia, Francia o Portugal. Además ha participado en algunos programas de Televisión y tiene grabados una cinta casete y un CD, con el sello particular y genuino de esta rondalla; ha creado escuela y formado a cientos de personas que han sido embriones de otros grupos de Teguise.

De sus bailes destacan las folías que, como decía don José Mª Gil, es el único grupo que mantiene la pureza del verdadero baile de Lanzarote.

También han creado un concurso de coplas canarias haciendo coincidir el fallo del jurado con un festival que ya va por la XVI edición donde el objetivo principal es ser escaparate y referente de jóvenes coplistas, solistas y grupos jóvenes de la isla y Canarias.

Aparte de los temas folclóricos tradicionales ha creado temas originales y rescatado el baile de la cinta. También tienen su propia misa canaria que han regalado a lo largo de todo Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa.

La AF Guanapay no sólo se limita a sus actuaciones folclóricas, sino que funciona como verdadera universidad popular, donde gracias a su legado histórico se investiga día a día toda manifestación cultural relacionada con las tradiciones musicales de Lanzarote.

La Sociedad Democracia destaca la labor folclórica de la AF Guanapay
Comentarios