martes. 23.04.2024

Sábado, 9 de mayo - Día de Europa. Se abre el telón de un teatro Insular prácticamente lleno. Comienza la fiesta de la cultura Canaria y de su proyección hacia el continente europeo. Más de dos horas de buena música. Música de parranda, con sabor isleño y tradicional. Música de fusión, en donde nuestro timple se mezcla con la guitarra y el clarinete para sonar a Canarias y a universalidad. Música de siempre en la voz de un canario de hoy, Ramón del Castillo, que inicia nueva andadura. En medio, aplausos, reflexiones en voz alta y poesía. Al final, la mejor de las noticias: la recaudación, donada íntegramente a la Agrupación de pacientes Psíquicos de Lanzarote, El Cribo, ascendía a 5.110 euros. Tras el éxito, la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa y el Foro Pro Lanzarote - Fuerteventura, organizadores de este primer concierto del Día de Europa, ya piensan en una próxima edición.

El acto se iniciaba con la música tradicional de las parrandas Chimia y El Golpito, que animaron al público con un repertorio basado en la música popular canaria y latinoamericana. Les siguió la Agrupación Folclórica Acatife, que interpretó temas de su larga discografía como “El diablo de Timanfaya”, canción que da nombre a una de sus publicaciones.

Tras el folclore más tradicional llegó el turno de la música de fusión interpretada por el Trío Guenia. Para la ocasión, estos jóvenes músicos lanzaroteños estrenaron una obra creada expresamente por el prestigioso compositor conejero Nino Díaz, que con el título “Quiéreme” pretendió ser una metáfora musical de los vínculos entre Canarias y Europa.

El último en subirse al escenario fue el cantante grancanario Ramón del Castillo, participante de la tercera edición del concurso televisivo Operación Triunfo y representante de Televisión Española en el certamen de Eurovisión de 2004. Ramón ha iniciado una nueva andadura musical en la que, como él mismo aseguró, “he aprovechado para hacer el tipo de música que me gusta”. Jazz, canciones de Sinatra o Bossa Nova forman parte de un sugerente repertorio que en pocos meses viajará de la mano de Canarias en Europa hasta Berlín, en el marco del festival de cine atlántico “AtlantikLights”.

Un impulso a la labor del Cribo

Uno de los momentos más emotivos de la noche se produjo cuando el Secretario General de la Sociedad Canarias en Europa, Damián Peña, hizo entrega del cheque por valor de 5.110 euros a Jesús María Fernández, presidente de la Agrupación para la defensa del paciente Psíquico, El Cribo. El presidente de la ONG agradeció a los asistentes su presencia y señaló el “empujón” que este tipo de iniciativas solidarias supone para una asociación que trabaja diariamente con la intención defender e integrar a las personas con enfermedad mental de nuestra isla. Precisamente, como muestra de esa labor, se hizo entrega a todos los participantes en el evento de un ramo de flores confeccionado por los miembros del taller de jardinería del Cribo.

La Sociedad Canaria en Europa recauda más de 5.000 euros en el concierto solidario a...
Comentarios