jueves. 25.04.2024

El punto de la Red CIDE situado en la Cámara de Comercio de Lanzarote es el encargado de distribuir estos días los lectores de DNI electrónicos. Una campaña de comunicación de ámbito nacional impulsada por el Ministerio de Industria invitaba a los ciudadanos a solicitar online estos lectores de DNI el pasado mes de octubre.

La iniciativa se desarrolla de forma simultánea en todo el país y va dirigida a particulares. Se trata de dar a conocer las ventajas y utilidades del DNI electrónico. A Lanzarote le han correspondido 144 lectores en esta primera tanda y está previsto que, en breve, estos lectores se distribuyan entre las empresas. De momento sólo pueden recoger los lectores aquellas personas que lo solicitaron vía Internet el pasado mes de octubre.

El objetivo de esta promoción es impulsar las ventajas asociadas a la firma electrónica, sobre todo en el campo del comercio electrónico y en las relaciones del ciudadano con la administración pública. Las generaciones más modernas de ordenadores ya incluyen la ranura que permite la lectura del DNI electrónico, sin embargo todavía son muchos los que no disponen de esta opción, por eso se hace necesaria la utilización del lector que se acopla mediante un puerto USB.

Los nuevos DNI incluyen un certificado electrónico para autenticar la personalidad del ciudadano, así como un certificado para firmar electrónicamente con la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Se puede acceder a nuestra huella dactilar, la fotografía digital o la firma en formato digital.

La banca online y las diferentes administraciones públicas, tanto nacionales como de las comunidades autónomas o locales, son las que más están trabajando para que usemos el DNI electrónico como identificación digital segura a distancia. En un futuro próximo podremos pedir nuestro historial laboral, realizar la declaración de la renta vía telemática o solicitar la ayuda al desempleo.

Las principales acciones que podemos realizar con el DNI electrónico son las siguientes:

* Compras firmadas a través de Internet.

* Trámites completos con las administraciones públicas sin tener que desplazarnos y a cualquier hora.

* Transacciones y acceso a la banca online de forma segura.

* Identificarnos y acceder al lugar de trabajo.

* Tener una identidad en Internet.

Un elemento que será cada vez más habitual para usar el DNI electrónico es la TDT. Ya hay equipos TDT que nos permiten acceder a servicios de la administración y usar el DNI como firma digital.

Se trata de una iniciativa organizada por el Ministerio de Industria junto a Twindocs, Tractis y sus colaboradores.

La Red CIDE de la Cámara reparte 144 lectores de DNI electrónicos en Lanzarote
Comentarios