viernes. 19.04.2024
El Ayuntamiento espera consolidar la ruta turística entre este enclave, la exposición de la Ermita de San Antonio y el Museo del Vino

La Recova de Tías reafirma su éxito con la alta afluencia de visitantes en su segundo día de apertura

El paseo por este mercado el sábado por la mañana se consolida como una cita obligada de isleños y turistas que acuden a la cita atraídos por la buena crítica recibida tras su inauguración y por la fiesta tradicional que se ofrece alrededor de los puestos. Los comerciantes también pudieron comprobar la buena acogida de sus productos, que se vendieron en su totalidad incluso antes de finalizar la jornada

La Recova de Tías volvió a convertirse en todo un éxito en su segundo día de apertura. El mercado, que se inauguró hace tan sólo dos semanas, parece que se consolidará como uno de los puntos de obligada visita los sábados por la mañana en vista de la afluencia de cientos de isleños y turistas que se acercaron hasta la plaza Leandro Fajardo, en donde se sitúan los puestos, para

comprar y participar de la fiesta canaria que se organizó alrededor.

Los comerciantes son los primeros que muestran su entusiasmo por el éxito de esta iniciativa, que les proporciona un punto de venta de lo más provechoso. Prueba de ello fue el estado en el que quedaron al finalizar la mañana los puestos, en los que no quedó en muchos casos nada que recoger porque se habían vendido todas las existencias.

Con este buen resultado tan sólo en la segunda semana de convocatoria, el Ayuntamiento ya está recibiendo ofertas de agencias turísticas interesadas en consolidar en Tías una ruta que se pueda vender a los turistas como una excursión entre el mercado, la exposición de la Ermita de San Antonio y el Museo del Vino Casa Seño Justo.

Una gran fiesta canaria

Entre los atractivos que han conseguido que los que visitaron por primera vez este mercado repitan está el ambiente tradicional y festivo que rodea a los puestos. Los protagonistas musicales de la inauguración fueron la actuación del grupo folklórico Guágaro y la presentación de las costumbres y tradiciones agrícolas lanzaroteñas de manos

de un vecino de Tías, Anacleto Arocha, a los que este sábado sustituyeron la agrupación folklórica Chimía, que siguió un itinerario por los puestos.

La intención del Consistorio es que todos los sábados participe alguna agrupación musical o se organice alguna actividad para acompañar la actividad del mercado, una función que llevarán a cabo las comparsas y charangas en las próximas semanas con motivo de la celebración del Carnaval del municipio.

Un incentivo para el sector primario

Los principales beneficiarios de la creación de la Recova municipal de Tías son los agricultores, ganaderos y pescadores de la localidad, que tienen en este mercado la oportunidad de vender sin intermediarios sus productos.

Con esta intención, el Ayuntamiento les presta de forma totalmente gratuita, un espacio en la plaza para que expongan las hortalizas, frutas, quesos y todo tipo de subproductos derivados del trabajo de los que viven del sector primario.

Para el Consistorio, es primordial que lo que se oferte el la Recova cuente con la certificación de que se ha producido en Canarias, dando prioridad a los productos lanzaroteños, y de Tías en particular.

Por eso, en este primer día de apertura, los que se acercaron hasta la plaza Leandro Fajardo se encontraron con pescado fresco y salado, frutas, verduras, quesos, vinos y repostería, entre otros productos elaborados en la Isla.

Pero en este mercado se da la posibilidad de vender también a los agricultores, ganaderos y pescadores de otras Islas, siempre que se certifique que la mercancía que exponen es propia del Archipiélago.

Con este control de autenticidad, el Ayuntamiento quiere dotar de un prestigio de calidad a la Recova, que quiere convertirse en un referente para los isleños y turistas que quieran adquirir género lanzaroteño.

Además, con este mercado se fomenta también la recuperación del consumo de estos productos y de la divulgación de las tradiciones y costumbres de la tierra.

Con esta intención se organizan también diferentes las actuaciones de agrupaciones folklóricas y actos relacionados con las costumbres típicas de la Isla, que se simultanearán con el horario del mercado, en el que se reserva un espacio para estas actividades.

La Recova de Tías reafirma su éxito con la alta afluencia de visitantes en su segundo...
Comentarios