miércoles. 24.04.2024

“La Relación de Puestos de Trabajo es un trabajo de muchísimo tiempo, es un trabajo consensuado y en el que todo el mundo ha venido trabajando”, dijo Inés Rojas este martes en el programa El Despertador de la 95.8. La presidenta del Cabildo hizo estas declaraciones en respuesta al comunicado emitido recientemente por el sindicato UGT. Señaló que lo leyó y le llamó la atención.

En su opinión, “nadie que sepa lo que supone tener una RPT en una institución pública, se puede imaginar que podemos hacerla y sacarla en tres días, deprisa y corriendo antes de las elecciones”. Una RPT, explicó Rojas, “es algo tan complejo y a la vez tan necesario, que prácticamente ninguna de las administraciones públicas, aunque es su deber, la tienen hecha”. Afortunadamente, añadió, “Lanzarote ha entendido que esa es una necesidad prioritaria para los trabajadores del Cabildo”. Aseguró que lleva trabajando este asunto con el consejero de Recursos Humanos, Juan Santana, cerca de tres años. Un trabajo “exhaustivo e importante” en el que se han implicado los trabajadores del Cabildo, los responsables de Recursos Humanos haciendo horas extra, los sindicatos, las fuerzas políticas... Si no se ha escuchado nada durante todo este tiempo acerca de la RPT es, en opinión de Rojas, porque han estado “trabajando de forma conjunta y todo se venía resolviendo prácticamente de forma unánime”.

Por lo tanto, Inés Rojas creyó conveniente recordar que “desde hace tiempo venimos pidiendo un poco más de seriedad en esta Isla, ya está bien, no digan a la opinión pública que hemos sacado una cosa de éstas deprisa y corriendo en tres días. Es una falta de respeto a la gente que ha trabajado en ello”, se quejó.

La presidenta recordó que la RPT lleva aparejado también el convenio laboral único. “Por cada grupo de trabajadores del Cabildo tenemos un convenio laboral distinto. Una vez que has negociado el convenio con un colectivo, el otro colectivo también lo quiere negociar, y todos quieren llegar a las máximas cuotas a las que ha llegado el colectivo anterior”, señaló. Por ello, dijo, “todos habíamos pensado, y no solo el grupo de gobierno, en que lo ideal en la administración pública es que vayamos caminando hacia un único convenio. Eso es posible con la RPT. Cada uno sabe cuál es su cometido, cuál es su función, a qué corresponde el puesto de trabajo al que ha accedido en el Cabildo y además qué retribución económica tiene ese puesto de trabajo”, dijo. Lo que no debe ser diferente, añadió Rojas, son las contraprestaciones sociales que tienen los trabajadores de la administración pública a través de su convenio laboral, “sino que todas esas mejoras sean proporcionalmente iguales para todos y aprobadas por mayoría por los trabajadores del Cabildo en su asamblea”.

En cuanto a la conveniencia, o no, de aprobar la RPT en estos momentos, Inés Rojas cree que hay que mantener un equilibrio entre dos posturas inaceptables: “Intentaremos mantener hasta el 27 de mayo o hasta que empiece la propia campaña electoral, la diferencia entre unas cosas y otras. Es decir, que no hagamos las cosas porque ahora estamos en campaña para quedar bien, pero que no dejemos de hacer las cosas porque estamos en campaña. A ver como somos capaces de transmitir sin confundir a la opinión pública”, retó.

Conflicto de los CACT

La presidenta del Cabildo también se refirió a la situación de los trabajadores de los CACT. En su opinión, tienen un “convenio laboral importantísimo”. “He trabajado con ellos desde el principio de mi mandato como presidenta y he conocido con profundidad ese convenio”, explicó.

Rojas admite que todos los trabajadores “tienen todo el derecho del mundo a reivindicar mejoras cuando se les cumpla su convenio”, pero añade que “lo que yo le trasladado siempre a todos los trabajadores es que deberíamos tener en cuenta muchas cosas: hay situaciones en las que están muy bien, y ellos lo reconocen. Eso no implica que no puedan pedir más mejoras, pero tienen que tener en cuenta que la empresa, hoy un organismo autónomo del Cabildo de Lanzarote, ha entrado en una dinámica de gestión muchísimo más óptima y los trabajadores tienen que ser copartícipes de esa mejora y coayudar también a esa mejora”, dijo.

“Por eso”, continuó, “es absolutamente necesario que con un convenio laboral excelente podamos mejorar las condiciones que ellos demandan, les han aceptado prácticamente todas las que han solicitado, pero que entiendan que la empresa les pide colaboración para mejorar la empresa”, pidió. “Parece ser que ahí es donde no se ha llegado a un acuerdo y han optado por anunciar esa huelga”, resumió. Rojas les invitó a recapacitar, “a que recapacitemos todos, y que si es necesario vuelvan a sentarse para ponerse de acuerdo”, concluyó la presidenta.

“La RPT es un trabajo de muchísimo tiempo y consensuado”
Comentarios