jueves. 25.04.2024
La Dirección Insular, que asegura que se sigue investigando, confirma que tres de los cinco encapuchados, todos lanzaroteños, participaron en todos los delitos

La Policía achaca a tres detenidos el robo en un chalet de Playa Blanca, el atraco en el aparcamiento Spínola y el asalto a un club de Arrecife

Lanzarote cuenta con 324 agentes de la Guardia Civil tras la presentación de 32 nuevos efectivos, diez de ellos canarios y entre los que hay dos mujeres. El índice delictivo en Arrecife se estabiliza a pesar de que la Comisaría continúa sin un comisario. Esta semana habrá tres nuevos administrativos para duplicar las expediciones de DNI

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado atribuyen a tres hombres que fueron detenidos la pasada semana el reciente robo perpetrado en un chalet de Playa Blanca el jueves anterior, el atraco registrado sobre una dependienta hace unos meses en los aparcamientos Spínola de Arrecife y también el asalto a un club de Arrecife ocurrido la semana pasada en la capital lanzaroteña.

Así lo desveló este lunes el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Carmelo García Déniz, quien confirmó que por el momento tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional siguen investigando, puesto que todavía restaría localizar y detener a los otros dos individuos que, presuntamente, habrían participado igualmente en alguno o varios de los citados delitos.

"El comisario en funciones me ha comunicado que supuestamente estos tres detenidos [en relación al atraco en un club de alterne del barrio de Argana ocurrido la semana pasada] son los mismos que hicieron el atraco en el aparcamiento de Spínola, y los mismos que agredieron a un ciudadano en el portal de su casa, entre otros delitos".

Esta banda secuestró y robó presuntamente a una familia residente en Playa Blanca. Una mujer y sus hijos gemelos permanecieron maniatados durante tres horas mientras los cinco ladrones sustraían 3.000 euros en efectivos y joyas por valor de 6.000 euros. Además, cuatro de ellos agredieron y atracaron supuestamente a la empleada de una cooperativa cuando se disponía a ingresar unos 24.000 euros en una entidad bancaria de Arrecife. Por el momento también se les imputa el asalto de la pasada semana en un club de alterne de la capital lanzaroteña, donde presuntamente cuatro de los cinco implicados también agredieron al encargado y gerente del local.

A pesar de la reincidencia con que en los últimos meses se están sucediendo este tipo de casos en la Isla, Carmelo García Déniz negó que hubiera redes criminales profesionales implantadas en Lanzarote. "Se le ha puesto la etiqueta de colombianos, pero los detenidos son personas nacidas en Lanzarote", afirmó.

32 nuevos guardias civiles

El representante del Estado en la Isla realizó estas declaraciones al término de la presentación de 32 nuevos guardias civiles en la Dirección Insular. Éstos, entre los que hay diez canarios- ninguno de Lanzarote- y dos mujeres, no vienen en fase de prácticas, sino para ocupar las plazas vacantes existentes en el catálogo del Instituto Armado. "El catálogo queda casi completo. La Guardia Civil tiene en Lanzarote, sin contar los 34 agentes de Tráfico, unos 327 efectivos. Los 32 nuevos agentes se van a incorporar a los distintos destacamentos de la Isla", explicó García Déniz.

Según el director insular, diez de los agentes que desempeñan sus funciones en la Isla han sido trasladados al destacamento de Yaiza. "Lanzarote ha crecido mucho, y ahora estamos trabajando para poder abrir los cuarteles de Playa Blanca y el de La Graciosa, y reabrir el antiguo cuartel de Haría", dijo.

Arrecife

Por otra parte, García Déniz aseguró que desconoce cuándo está previsto que se cierre la llegada del próximo comisario jefe de la Policía Nacional de Arrecife, tras la salida de José Antonio Fernández en el puesto.

El director insular destacó, sin embargo, la buena labor desempeñada hasta el momento por el comisario en funciones, el inspector Alejandro Diz. "El trabajo es digno de destacar, los delitos se están esclareciendo y los índices delictivos parecen haberse estabilizado", precisó.

Cuestionado sobre el ritmo de expedición del documento nacional de identidad en la nueva Comisaría arrecifeña, García Déniz anunció que, previsiblemente, esta misma semana se incorporarán tres nuevos administrativos para agilizar dicha tramitación. "Esperamos que esta misma semana comencemos a duplicar el número de DNI's que se expiden y podamos pasar de 50 a 100", manifestó.

El representante estatal en la Isla recordó que los ciudadanos han encontrado numerosos problemas para resolver dichos trámites, esperó que con un total de seis personas trabajando se solucione de una vez este asunto y aclaró que no se están encontrando dificultades, en cambio, a la hora de expedir pasaportes.

La Policía achaca a tres detenidos el robo en un chalet de Playa Blanca, el atraco en...
Comentarios