viernes. 19.04.2024

- “Cuando hay una alerta del 112, ya es práctica habitual que la Policía Nacional de Arrecife llame a su vez a la Local para que ésta se encargue”

- La falta de material y la descoordinación de efectivos, junto al exceso de agentes en unos departamentos y la falta de los mismos en otros, principales carencias del Cuerpo Nacional de Policía en la capital lanzaroteña

Las colas para la renovación del DNI se han mantenido a pesar de la inauguración de la nueva comisaría.

La Policía Nacional de Arrecife lleva al menos tres meses patrullando sólo con uno ó dos zetas por toda la ciudad, según aseguraron a este diario fuentes cercanas al Cuerpo, que denunciaron nuevamente la falta de efectivos y la “total descoordinación” que, a su juicio, se ha instaurado en la nueva Comisaría capitalina.

Según las mismas fuentes, lo habitual hasta recientes fechas era que el patrullaje por Arrecife lo realizaran unos cuatro vehículos policiales al mismo tiempo.

Hoy por hoy, y sin contar las excepcionales ocasiones como la semana pasada en que acudió a la Isla la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Las Palmas ni la presencia, cuando está, de la Policía Secreta, la seguridad de la ciudad es custodiada normalmente por un único zeta en cada uno de los turnos establecidos, lo que obliga en la mayoría de las ocasiones en que se reciben avisos a recurrir a los grupos de Seguridad Ciudadana de las distintas policías locales.

“Cuando hay una alerta del 112, ya es práctica habitual que la Policía Nacional de Arrecife llame a su vez a la Local para que ésta se encargue”, afirmaron. “Lo mismo ocurre en los distintos territorios de la Isla custodiados por la Guardia Civil”, añadieron.

Traslados

Una de las razones que explica esta falta de presencia policial en las calles se basa, a juicio de los denunciantes, en uno de los eternos problemas de que adolecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Isla, la escasez de personal. Y es que tras terminar su formación en la escuela oficial de Ávila, los nuevos policías acuden al destino que se les asigne.

“Lógicamente, los que son de la Península prefieren estar cerca de su tierra, con lo que tras los dos años de prácticas a que están obligados en ese primer destino, luego optan por regresar”, aseguraron. “Sí que se informa de la llegada de nuevos efectivos pero nunca de cuántos son los que se marchan”, aclararon. En este sentido, conviene reseñar que hace escasos días han abandonado la Comisaría capitalina una decena de estos jóvenes agentes tras jurar su cargo y tras la publicación de la última orden ministerial de traslados, aunque todo parece indicar que a partir del próximo día 3 de julio otros nuevos 15 efectivos aterrizarán en Lanzarote.

Procedencia y reparto de efectivos

Según fuentes cercanas a la Policía Nacional, últimamente cada vez hay más efectivos canarios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Isla. Sin embargo, su ausencia ha motivado que hasta ahora instituciones como el Cabildo de Tenerife incentiven el ingreso en las academias policiales de ciudadanos canarios, que reciben incluso subvenciones una vez que aprueban las oposiciones.

La falta de material y la descoordinación de efectivos, junto al exceso de agentes en unos departamentos y la falta de los mismos en otros, constituyen las principales carencias del Cuerpo Nacional de Policía en la capital lanzaroteña según estas fuentes Al respecto, determinados especialistas aseguran que los 12 agentes con que cuenta la Unidad Polivalente de Respuesta (UPR) resultan escasos, y más teniendo en cuenta que asiduamente deben dedicar sus esfuerzos a la custodia de inmigrantes llegados en pateras y su traslado a Fuerteventura. Del mismo modo, estos expertos opinan que llega a ser excesiva la cifra atribuida a la Policía Judicial en Arrecife, dotada con entre 12 y 15 efectivos.

Estas mismas fuentes denunciaron también cierta “desidia” y “falta de interés” en que se ven sumidos nuevamente los agentes “desde principios de año”, a pesar de la reciente inauguración de la necesitada Comisaría. “No se hace el seguimiento necesario con las denuncias que llegan y los casos abiertos, no hay material suficiente para trabajar, nunca hay coches de reserva, se trabaja con los vehículos justos, y ni siquiera nadie se ha dirigido a la Jefatura Superior de Canarias para solicitar más personal administrativo para el departamento de Extranjería y DNI”, subrayan. “Las quejas se transmiten pero no se hace nada por solucionar estos problemas”.

Casi 200 agentes

Aunque en la actualidad la Policía Nacional de Arrecife cuenta con cerca de 200 agentes, fuentes sindicales pertenecientes a la Confederación Española de Policía (CEP) en Lanzarote aseguraron que en esta época es habitual que muchos efectivos disfruten de sus vacaciones, de 45 días reglamentarios por año.

Las unidades de seguridad ciudadana de las policías locales se ven obligadas a cubrir ciertos servicios de Policía Nacional y Guardia Civil en la Isla.

Sin embargo, “el número de agentes en periodo de vacaciones nunca puede exceder la mitad del total de efectivos con que se cuenta”, explicó José Manuel Álvarez Mosquera, delegado de la CEP en la Isla, quien agregó que “se hace necesario más material informático, nuevos equipos de transmisiones y material de oficina como impresoras”.

Desde el CEP, eso sí, se explicó que la gestión en la renovación de DNI's y los trámites de Extranjería comenzarían a agilizarse en breve gracias a la llegada de nuevo personal administrativo.

La Policía Nacional lleva meses patrullando Arrecife con sólo uno o dos zetas
Comentarios