viernes. 29.03.2024
Pedro Fraile asegura que se vivieron momentos de enorme tensión que no entendía nadie, sobre todo cuando en el Plan de Viabilidad aprobado no se contempla el despido de ningún trabajador o la rebaja de sus condiciones laborales. El gerente destaca las especiales circunstancias de la representante del PSOE, Isabel Martín, que está embarazada y lo pasó muy mal

La Policía Nacional escolta a los representantes del Consejo de Administración de los Centros para evitar las amenazas de los trabajadores

Los trabajadores que se concentraron frente a la puerta de la institución profirieron todo tipo de insultos y lanzaron huevos a la salida de los técnicos y los políticos que están intentando salvar la empresa pública. Este martes se van a revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la institución para analizar lo sucedido

La Policía Nacional tuvo que acudir alrededor de las diez de la noche de este lunes al Cabildo insular de Lanzarote para escoltar a los miembros del Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. La razón estaba en la calle, donde un grupo de trabajadores se concentraron para proferir todo tipo de insultos y para amenazar a los integrantes del órgano de gestión de la empresa pública, llegando incluso a aporrear la puerta de la institución, según el testimonio que trasladaron a esta redacción varios de los integrantes del encuentro. El director gerente de la empresa (funcionario del Cabildo trasladado a los Centros para intentar su reflotación), Pedro Fraile, explicó en la mañana de este martes en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio que la situación fue realmente dantesca y peligrosa, hasta el punto de que los agentes de la Policía Nacional que se desplazaron hasta el Cabildo les pidieron que esperaran un poco porque no podían garantizar su seguridad teniendo en cuenta lo encendidos que estaban algunos de los manifestantes. En especial, Fraile estaba preocupado por la situación de la representante del PSOE en el Consejo, Isabel Martín, que está embarazada y que como es lógico afrontaba la situación con mayor tensión que el resto.

El primer momento tenso se produjo al comienzo de la reunión en la que se iba a abordar, entre otras cuestiones, la aprobación del Plan de Viabilidad con el que el actual equipo gestor tiene intención de solventar los terribles problemas económicos que tiene la empresa pública, que en estos momentos tiene dificultades incluso para poder hacer frente al pago de las nóminas de la plantilla. En el mismo comienzo de la reunión los representantes del Comité de Empresa decidieron abandonar la sala, sin esperar siquiera a escuchar lo que se proponía dentro de ese documento que con casi total probabilidad será presentado este jueves por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y por la consejera delegada, Astrid Pérez.

“Lo que vivimos fue un momento incomprensible de tensión. Llevamos al Consejo de Administración un Plan de Viabilidad que se ha trabajado por parte de todo el nuevo equipo de los Centros de manera muy profesional, con la intención de reflotar la empresa y de salvar todos los puestos de trabajo”, explicó Fraile inicialmente, añadiendo estupefacto que “lo primero que recibimos fue un desplante del Comité de Empresa al abandonar la mesa, sin escuchar cómo van las negociaciones del Convenio Colectivo”. “No sólo eso, si no que provocaron que tuviéramos que salir escoltados del Cabildo por la Policía, lo que me parece inaudito cuando lo único que se está haciendo es trabajar de una forma muy seria y con muchísima preocupación por la situación general de la empresa”, comentó indignado.

El gerente explicó que fueron unos seis policías nacionales los que se tuvieron que desplazar hasta allí, que fueron testigos de cómo “tuvimos que salir bajo gritos e insultos, incluso amenazas muy serias”. “Se tiraron huevos y se llegó a zarandear a algún coche, aunque afortunadamente pudimos salir de allí sin que pasara a mayores. Lo que sí que comentó la Policía es que estaban muy alterados, y por eso se acordonó la zona y se nos protegió para poder salir de allí”, explicó. "No entiendo esa agresividad, no entiendo cómo los miembros del Comité actúan así cuando en el Plan de Viabilidad no se plantea ninguna medida de recorte contra el personal, simplemente se trata de un Plan en el que se va a controlar el gasto para generar más ingresos", dijo, para acto seguido hacer hincapié en que "vamos a propiciar el ahorro para evitar que la empresa se hunda".

Fraile comentó en sus declaraciones a Crónicas Radio que desde que asumió la gerencia se encontró a una consejera delegada que está trabajando mucho y que está haciendo un tremendo esfuerzo con todo el equipo para arreglar la situación. Sobre la posible premeditación de la actuación, al llevar incluso huevos para lanzarlos contra los integrantes del Consejo, dijo que es evidente. Además, anunció que este martes se va a revisar la grabación de las cámaras de seguridad del Cabildo para ver quiénes participaron y qué hicieron, porque incluso algunos de los presentes se dedicaron a golpear la puerta de la institución.

Por otra parte, confirmó que la situación actual es "insostenible", y garantizó que con actitudes como las vividas este lunes va a ser muy difícil reflotar la empresa y salvar numerosos puestos de trabajo. "Entonces será cuando se tengan que tomar medidas más contundentes, y serán los representantes del Comité de Empresa los únicos responsables de lo que ocurra", dijo.

Por último, expresó su preocupación por la situación especial de la representante del PSOE, Isabel Martín, que está embarazada. "Isabel está embarazada y la verdad es que estaba muy nerviosa, y estábamos todos muy preocupados debido a su avanzado estado de gestación", comentó finalmente.

La Policía Nacional escolta a los representantes del Consejo de Administración de los...
Comentarios