miércoles. 24.04.2024

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Sección de Investigación de la Seguridad Social, y el Servicio de Prevención de Delitos Económicos de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social, han culminado una investigación, desarrollada sobre un grupo de empresarios y administradores, dedicados a crear empresas ficticias para eludir el pago de cuotas por seguros sociales con la Seguridad Social. Las deudas contraídas por este concepto ascienden a 10.060.018,75 Euros.

Un despacho profesional de Barcelona ejercía como representante autorizado del sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos) de la Tesorería General de la Seguridad. Un servicio que permite a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales colegiados, el intercambio de información y documentos a través de medios telemáticos. Este servicio permite realizar trámites relativos a las cotizaciones de los trabajadores, afiliaciones y remisión de partes de alta y baja de incapacidad temporal.

Las investigaciones se iniciaron a raíz del seguimiento y control efectuado a las empresas Ulber Ibérica SL., Promociones Royaume SL y Art-Diseño Promociones 2003 SL, todas ellas deudoras con la Seguridad Social por impago de sus seguros sociales. Estas sociedades fueron constituidas en los años 2003 y 2004 por Rosa María G. R., cada una de ellas con un capital social de 3.006,00 €, dividido en 3.006 participaciones, de las que 3.000 fueron desembolsadas por la sociedad Sociquick SL y 6 por Rosa María G.R., como administradora solidaria.

Posteriormente cesó como administradora Rosa María y fueron nombrados tres nuevos administradores, uno por cada empresa. Estos, a su vez, administraban otras sociedades también deudoras con la Seguridad Social, por impago de seguros sociales. Igualmente se constató que, a efectos de tramitación de sus seguros sociales, tenían asignado como representante autorizado al sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social al gestor administrativo Juan B. L., con domicilio social en una vivienda, deshabitada, que a su vez figuraba como domicilio social de varias de las empresas investigadas.

Irregularidades en un despacho profesional

Los investigadores comprobaron que Juan B. L., gestor administrativo colegiado de Barcelona, estaba relacionado con un importante y numeroso grupo de empresas, que mantenían una importante deuda con la Seguridad Social. La mayoría estaban en situación de baja con la Seguridad Social y con declaración de crédito incobrable. Todas las sociedades estaban domiciliadas en el despacho profesional de Juan B.L., y administradas por personas del entorno de su bufete.

Grupos empresariales ficticios

Los detenidos creaban una sucesión de empresas, con distintos domicilios sociales falsos o inexactos, que utilizaban para “trasvasar” constantemente a los trabajadores, con la finalidad de eludir la labor recaudatoria de la Seguridad Social. Los empleados de estas empresas desarrollaban su labor siempre en el mismo lugar y percibían sus salarios de manos de la misma persona, sin tener conocimiento de los cambios constantes de empresa y de dirección. Las personas que figuraban como administradores no ejercían realmente como administradores y ni siquiera eran conocidos por los trabajadores.

Detenidos

-Juan B. L., de 69 años, natural de Barcelona, con domicilio en Barcelona.

- Francisco F. P., de 56 años, natural de Cervera (Lleida), con domicilio en Barcelona.

- Carlos G. A., de 39 años nacido en Sabadell (Barcelona), con domicilio en Granollers (Barcelona).

- José A. O., de 35 años, natural de Pamplona (Navarra), con domicilio en Granollers.

-José María C. B., de 57 años nacido en Barcelona, con domicilio en Santa Coloma de Farnes (Girona).

- Juan T.B., de 60 años, natural de Agüimes (Las Palmas), con domicilio en Barcelona.

- José F. R., de 69 años, nacido en Llesuy Sort (Lleida), con domicilio en Barcelona.

- María J. R. H., de 49 años, natural de Puentegenil (Córdoba), con domicilio en Barcelona.

- Antonio Jesús V T, de 39 años, nacido en Santa Marta (Badajoz), con domicilio en Barcelona.

-Montserrat V.G., de 45 años, natural de Sabadell, con domicilio en Sabadell.

-Manuel S. B., de 49 años nacido en Badajoz, con domicilio en Barcelona.

-Javier C.M., de 39 años, natural de Barcelona, con domicilio Barcelona.

-Luis Antonio F. M., de 39 años, nacido en Juseu (Huesca), con domicilio en Huesca.

-Jaime V. M., de 57 años, nacido en Barcelona, con domicilio en Barcelona.

La Policía Nacional detiene a un varón natural de Agüimes implicado en una red nacional...
Comentarios