Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sucesos

Una funcionaria del Ayuntamiento de Yaiza y la apariencia legal a través de gestorías implicadas, fundamentales para la organización, que cobraba 8.000 euros por darles de alta en la Seguridad Social

La Policía Nacional detiene a 57 personas y desarticula desde Lanzarote una red dedicada a la regularización de ciudadanos chinos

Crónicas · 27 de agosto de 2016

Compartir |

§ La organización conseguía empleadores, a los que pagaba entre 1.500 y 2.000 euros por cada ciudadano chino que daban de alta en la Seguridad Social como empleados de hogar

§ Una vez que eran dados de alta y obtenían un permiso de residencia, regresaban a Barcelona a trabajar en el sector textil, sin llegar a desempeñar el trabajo para el que fueron originalmente contratados

§ Los ciudadanos chinos abonaban unos 8.000 euros a la organización por los servicios prestados

La Policía Nacional ha detenido por pertenencia a grupo criminal y falsedad documental a un grupo de personas relacionadas con la falsa contratación en el sector hostelero lanzaroteño de empleados chinos. En concreto, según explica en un conunicado de prensa la Policía Nacional, han sido detenidas 57 personas en Las Palmas, Barcelona, Valencia y San Sebastián, con lo que los investigadores han dado por desarticulada una red dedicada a la regularización de ciudadanos chinos a los que daban de alta en la Seguridad Social como empleados de hogar.

Los ciudadanos chinos nunca llegaban a trabajar como empleados del hogar, y una vez obtenida la residencia regresaban a Barcelona, donde estaban afincados, para trabajar en el sector textil.

El líder de la red, también detenido, les conseguía la persona de contacto, española o extranjera con permiso de residencia, que les diera de alta en la Seguridad Social, pagándoles cantidades que oscilaban entre los 1.500 y los 2.000 euros. Los ciudadanos chinos abonaban a la organización cantidades cercanas a los 8.000 euros por sus servicios.

El cabecilla de la red obtenía la mayoría de los empleadores en su entorno laboral, pues gran parte de los detenidos por falsedad documental y pertenencia a grupo criminal son trabajadores del sector hostelero lanzaroteño.

La mujer del líder de la organización, igualmente de nacionalidad china, también daba de alta a supuestos empleados de hogar a cambio de dinero, en este sentido le fueron intervenidos 14.480 euros en el Aeropuerto de Lanzarote cuando regresaba de obtener el cobro que los ciudadanos chinos le debían por sus “servicios”.

La Policía explica que durante el registro en su domicilio, los agentes se han incautado de material informático y documentación que confirmaba que toda la actividad de la red se centraba en su líder, que se encargaba de tramitar la documentación, buscar supuestos empleadores, organizar los viajes para realizar los trámites dirigidos a la regularización de los ciudadanos chinos, etc…

Dos pilares fundamentales para la organización

La red tenía otros dos pilares importantes para su funcionamiento, siendo uno de ellos una funcionaria -empleada del padrón municipal- del Ayuntamiento de Yaiza; ella facilitaba la inscripción de estos ciudadanos irregulares, trámite necesario para su regularización.

Los agentes descubrieron a casi treinta personas empadronadas en el domicilio del cabecilla de la organización y otras cuatro en el de la propia funcionaria, que también habría dado de alta a supuestos empleados de hogar de nacionalidad china.

El otro pilar de esta red era la apariencia legal que se daba a las contrataciones desde una gestoría, que proporcionaba nóminas y contratos falsos para que el resto de implicados pudieran presentarlos en las instituciones públicas si se investigaban esas relaciones laborales. El responsable de esta gestoría también está entre los detenidos.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Las Palmas y de Barcelona.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La policía española libera a un empresario lanzaroteño secuestrado junto a un gallego en Venezuela

La Guardia Civil detiene a un quinto implicado en la intervención de 780 kilos de hachís en Arrieta

La Guardia Civil detiene a un varón en Fuerteventura acusado de traficar con cocaína

Un vehículo arde en Tabayesco tras un accidente de tráfico del que huyó su conductor

Óliver Rodríguez denuncia a dos policías locales de Arrecife por robo y agresión


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com