sábado. 20.04.2024

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la desarticulación de un grupo organizado que se dedicaba a la introducción y distribución de cocaína en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. La operación, denominada 'Tabara' por los investigadores, se saldó con la detención de nueve personas que esperaban introducir 2.500 gramos de estra droga en el Archipiélago.

Las investigaciones comenzaron hace aproximadamente cinco meses, cuando funcionarios adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Arrecife, en operación conjunta con el grupo local de Santa Cruz de La Palma y la Udyco de Tenerife, tuvieron conocimiento de las actividades de un grupo de individuos que se dedicaban a la introducción y distribución, en diferentes islas del archipiélago canario, de notorias cantidades de cocaína, explica la policía en una nota.

Los miembros principales de la organización, de nacionalidad dominicana y afincados en Lanzarote, organizaban envíos de cocaína desde la República Dominicana con destino a varias islas del Archipiélago, utilizando para ello 'mulas', o 'personas correo' que transportan la droga en el interior de su organismo. El funcionamiento de esta banda, según los investigadores, estaba "perfectamente concertado y dirigido", y con las misiones de sus miembros claramente definidas.

En un primer operativo policial, los agentes, desplazados a Madrid, interceptaron dos 'correos' de nacionalidad dominicana en el aeropuerto de Barajas cuando trataban de introducir un kilo y medio de cocaína, cuyo destino final era la distribución en las Islas.

En el marco de una posterior operación, a finales de abril, se tuvo conocimiento de un viaje en el que se pretendía introducir una cantidad indeterminada de estupefaciente en la isla de La Palma, vía Tenerife Norte. Tras organizarse el operativo, se procedió a la detención de una mujer de nacionalidad española que portaba un kilo de 'coca' en el interior de su organismo, utilizando la compañía de su hijo de seis meses de edad con el fin de evitar levantar sospechas en los filtros policiales.

Además de la droga incautada, en los registros llevados a cabo los agentes se incautaron de 20.000 euros, una prensa hidráulica, vehículos y documentación. La operación dio como resultado la detención de un total de nueve personas, seis de ellas de nacionalidad dominicana: F.S.D., de 25 años de edad; J.A.R,. de 26; W.C.P. de 25; los tres con antecedentes por diversos delitos, además de W. S., de 27; D. M. H., de 25; y D. N. N., de 25, estas dos últimas, mujeres; así como dos colombianos: J. S. Y., de 30 años, con antecedentes; y L. M. A., de 24, mujer, y una española, A. S. A. de 27, sin antecedentes.

Finalizadas las diligencias policiales en la comisaría de Arrecife, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decreto el ingreso en prisión de los mismos.

La Policía Nacional desarticula en Arrecife una banda que traficaba con cocaína en las...
Comentarios