jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Local de San Bartolomé que se encontraban de servicio rutinario en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Playa Honda requisaron el pasado viernes el móvil de un joven que grababa una pelea que se estaba produciendo en las inmediaciones del centro.

Según precisan fuentes policiales, los agentes observaron que se producía una pelea entre alumnos en el exterior de dicho instituto, y al acercarse al lugar se percataron de que uno de los jóvenes que presenciaba la pelea se encontraba grabándola con su teléfono móvil.

Seguidamente, los agentes le requisaron el móvil al menor, encontrando además en su interior más grabaciones comprometidas de peleas o golpes a personas, por lo que se procedió a identificarlo y a ponerlo en conocimiento de la Fiscalía de menores, poniendo a su disposición el teléfono móvil en cuestión para su posterior exploración.

El fenómeno se generaliza

La Fiscalía de Menores ha detectado la aparición de esta nueva modalidad de violencia juvenil que utiliza las cámaras de los teléfonos móviles para capturar las imágenes de una pelea, que ellos mismos provocan, para posteriormente compartirlas a través de Internet.

Según las mismas fuentes, estas grabaciones las realizan pandillas de jóvenes, de edades comprendidas principalmente entre los 15 y 17 años, que utilizan un modus operandi muy concreto. Para empezar, uno de los miembros del grupo provoca a otro joven y le “pegan por pegarle”, con la única intención de grabar la pelea en un teléfono móvil. Las imágenes son más tarde compartidas con los otros integrantes de la pandilla, utilizando en muchos casos las posibilidades de comunicación que ofrece internet.

La utilización del móvil como medio de captación de delitos no sólo se limita a las peleas provocadas por las pandillas de menores, sino que se extiende a otro tipo de infracciones. Hace unos días, varios jóvenes fueron detenidos en el sur de la Península por robar un coche, quemarlo y registrarlo todo en un teléfono móvil que, sin embargo, olvidaron en el lugar de los hechos.

Uno de los últimos casos descubiertos fue protagonizado por diez menores del Instituto de Enseñanza Secundaria Martínez Montañés de Sevilla, que insultaron, vejaron y grabaron con el móvil a una compañera que padece síndrome de Down. A continuación, distribuyeron la grabación, de unos cinco minutos de duración, a través de internet. La denuncia se inició a instancias precisamente de la madre de uno de los menores, que descubrió la grabación, hizo una copia en un CD y lo entregó a la directora del centro.

Robo de ciclomotor

Por otra parte, la propia Policía Local de San Bartolomé detuvo el pasado fin de semana a dos individuos implicados en un robo de un ciclomotor, que fue denunciado por su propietario el día antes en las dependencias policiales.

Tras realizar las averiguaciones oportunas, los efectivos locales pudieron saber que los dos individuos detenidos fueron los causantes el robo del ciclomotor, ya que uno de ellos tenía las piezas y el chasis de dicho ciclomotor desmontados en su casa.

Estos hechos fueron averiguados y comprobados después de que el propietario verificara las piezas de su ciclomotor robado, así como el casco propiedad también del mismo, realizando la Policía Local las diligencias oportunas y pasando a disposición judicial los dos individuos detenidos, Z.A.H.S., natural de Arrecife, y C.Q.C,. también de Arrecife, siendo este último menor. Por ello, se tuvieron que poner en conocimiento de la Fiscalía de menores estas diligencias.

Herido de arma blanca

En otro servicio, los agentes de la Policía Local de San Bartolomé se encontraban en Playa Honda sobre las cuatro de la tarde del pasado sábado, cuando recibieron una llamada del 1-1-2 en la que se informaba de que se estaba produciendo una pelea entre varias personas en una calle de la localidad de Playa Honda, en concreto en el exteirior de un bar cercano al lugar. Nada más recibir la alerta, de inmediato los agentes se trasladaron hasta el lugar de los hechos.

Una vez allí se entrevistaron con varias personas que habían presenciado la reyerta, informándoles éstos de quienes eran los implicados. Posteriormente, y tras realizar las averiguaciones oportunas, se pudo saber que los involucrados eran unas seis personas, encontrándose una de ellas herida por cortes en el abdomen por arma blanca (navaja), por lo que posteriormente los agentes detuvieron al presunto agresor, J.A.A.G., natural de Colombia, que fue informado de los derechos constitucionales que le asisten antes de ser puesto a disposición judicial.

La Policía Local requisa el móvil a un joven que estaba grabando una pelea entre...
Comentarios