viernes. 19.04.2024

La "dejación y la desidia" con la que el actúa el grupo de gobierno en materia de seguridad está “dañando seriamente el servicio policial que presta a los ciudadanos y hunde la imagen de los agentes municipales”, afirma el delegado sindical de funcionarios en el Ayuntamiento de Yaiza, Francisco Nieves.

Unas afirmaciones que se basan, asegura Nieves, entre otros aspectos, en la falta de medios para poder cumplir con sus obligaciones. “No tenemos linternas para realizar operativos nocturnos, algunos aparatos de muestreo utilizados para los controles de alcoholemia se encuentran en mal estado, los sistemas de comunicación están defectuosos y varios vehículos policiales están obsoletos y deteriorados” asegura este delegado sindical.

Francisco Nieves señala al teniente alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Leonardo Rodríguez, como uno de los responsables del trato vejatorio que reciben los funcionarios policiales que "vienen sufriendo todo tipo de arbitrariedades y presiones injustas, que cuando no rozan lo ilegal, solo son explicables por desidia o incompetencia". Según Nieves, incluso Rodríguez se ha permitido “la desfachatez de afirmar que si los agentes no tienen vehículos, que salgan a patrullar caminando”.

Para otro de los delegados sindicales en el Ayuntamiento de Yaiza, José Antonio Machado, “la caótica situación que sufren los policías municipales, se deriva además de las trabas que el actual grupo de gobierno pone a los agentes” para poder realizar las labores de control de orden público. La falta de ordenanzas que regulen actividades como el botellón, donde sólo 3 agentes se ocupan del operativo, limita seriamente, explica Machado, la efectividad del servicio policial que prestan los agentes.

Además, señala Machado, "la desidia de los responsables del grupo de gobierno se pone manifiesto al comprobar la impunidad con la que actúan algunos empresarios de ocio del Centro Comercial Papagayo, denunciados por exceso de ruido en sus locales, que está provocando serios perjuicios a empresarios hoteleros y vecinos de la zona".

Denuncias por retirada de multas

Para este delegado sindical de funcionarios, el Ayuntamiento de Yaiza no cumple con la ley y permite que las sanciones impuestas por los agentes a estos locales se amontonen en un cajón sin ser finalmente ejecutadas.

Los agentes denuncian además que desde el pasado mes de enero, cuando acudieron a la Fiscalía para denunciar la supuesta no tramitación por parte del Ayuntamiento de Yaiza de las multas impuestas por las denuncias de tráfico que se realizan en ese municipio, lo que “pudiera ser constitutivo de delito, sufren las represalias del concejal de seguridad, José Lemes”.

Según José Antonio Machado, Lemes incluso ha llegado a amenazar con “no invertir ni un solo euro más en material policial indispensable para realizar el servicio”, en represalia a esa denuncia ante la Fiscalía.

Una prueba más, aseguran los agentes de la Policía Local de Yaiza, "del abandono, la desidia y la dejación" con la que actúa el grupo de gobierno en materia de seguridad ciudadana.

La Policía Local de Yaiza denuncia estar abandonada por la "incompetencia" del...
Comentarios