La Policía Local de Arrecife ha retirado a lo largo de 2010 un total de
501 vehículos de la vía pública, iniciando durante este ejercicio 582
expedientes para la retirada de coches abandonados de la vía pública. En
este sentido, el alcalde de la capital, Cándido Reguera Díaz, se ha
mostrado satisfecho con estos resultados y ha reiterado su llamamiento a
los propietarios de estos vehículos "para que los retiren voluntariamente
o autoricen su retirada a los agentes municipales".
Como se recordará, Reguera firmaba hace unos meses un bando municipal
advirtiendo a los propietarios de los vehículos abandonados de Arrecife
con multas de entre 301 y 600 euros "si no retiran voluntariamente el
vehículo o autorizan a la Policía Local a su retirada". Desde el
Ayuntamiento de Arrecife se ha insistido en que el municipio no va a ser
un 'cementerio' de vehículos, respondiendo así a la demanda constante de
los ciudadanos y de los colectivos vecinales que se quejan de la imagen
deteriorada de los barrios por culpa de la apatía de los propietarios de
estos vehículos.
En la actualidad quedan por retirar 81 vehículos abandonados de las calles
y solares de la capital, cuyos expedientes fueron iniciados el año pasado,
además de los que se están tramitando en estos momentos y que corresponden
a 2011. A este respecto, el primer edil aclara que el objetivo de estas
sanciones no es recaudatorio, sino que sirven para la concienciación de la
población de la necesidad de que se retiren de las calles capitalinas
estos coches abandonados, “que deterioran la imagen del municipio de
Arrecife”.
De hecho, desde la Policía local se informa que muchos de los vehículos
retirados han contado con el beneplácito de sus propietarios, que han
autorizado la retirada de los mismos a los agentes municipales, acelerando
así este proceso.
Retirada inmediata y gratuita
Según el procedimiento para la retirada de la vía pública de un vehículo
abandonado, se presumirá racionalmente el abandono cuando permanezca
estacionado por un periodo superior a un mes en el mismo lugar. Desde ese
momento la Policía Local colocará en el mismo una diligencia adherida a su
carrocería. "Si transcurrido el plazo de un mes el vehículo continúa en el
mismo lugar, y habiendo sido notificado al propietario transcurre el plazo
para la retirada sin que la haya verificado, el vehículo será retirado por
la Policía Local y desechado como residuo urbano, dándose de baja por el
Ayuntamiento del registro de la Jefatura de Tráfico", dice el
procedimiento.
El tiempo mínimo estimado es de 50 días, salvo que el titular del vehículo
firme una autorización específica, en cuyo caso la retirada es inmediata y
gratuita para el propietario, al igual que sucede cuando el vehículo
carezca de matrícula o signos de identificación.