viernes. 19.04.2024

La Policía Local de Arrecife ha retirado a lo largo de 2010 un total de

501 vehículos de la vía pública, iniciando durante este ejercicio 582

expedientes para la retirada de coches abandonados de la vía pública. En

este sentido, el alcalde de la capital, Cándido Reguera Díaz, se ha

mostrado satisfecho con estos resultados y ha reiterado su llamamiento a

los propietarios de estos vehículos "para que los retiren voluntariamente

o autoricen su retirada a los agentes municipales".

Como se recordará, Reguera firmaba hace unos meses un bando municipal

advirtiendo a los propietarios de los vehículos abandonados de Arrecife

con multas de entre 301 y 600 euros "si no retiran voluntariamente el

vehículo o autorizan a la Policía Local a su retirada". Desde el

Ayuntamiento de Arrecife se ha insistido en que el municipio no va a ser

un 'cementerio' de vehículos, respondiendo así a la demanda constante de

los ciudadanos y de los colectivos vecinales que se quejan de la imagen

deteriorada de los barrios por culpa de la apatía de los propietarios de

estos vehículos.

En la actualidad quedan por retirar 81 vehículos abandonados de las calles

y solares de la capital, cuyos expedientes fueron iniciados el año pasado,

además de los que se están tramitando en estos momentos y que corresponden

a 2011. A este respecto, el primer edil aclara que el objetivo de estas

sanciones no es recaudatorio, sino que sirven para la concienciación de la

población de la necesidad de que se retiren de las calles capitalinas

estos coches abandonados, “que deterioran la imagen del municipio de

Arrecife”.

De hecho, desde la Policía local se informa que muchos de los vehículos

retirados han contado con el beneplácito de sus propietarios, que han

autorizado la retirada de los mismos a los agentes municipales, acelerando

así este proceso.

Retirada inmediata y gratuita

Según el procedimiento para la retirada de la vía pública de un vehículo

abandonado, se presumirá racionalmente el abandono cuando permanezca

estacionado por un periodo superior a un mes en el mismo lugar. Desde ese

momento la Policía Local colocará en el mismo una diligencia adherida a su

carrocería. "Si transcurrido el plazo de un mes el vehículo continúa en el

mismo lugar, y habiendo sido notificado al propietario transcurre el plazo

para la retirada sin que la haya verificado, el vehículo será retirado por

la Policía Local y desechado como residuo urbano, dándose de baja por el

Ayuntamiento del registro de la Jefatura de Tráfico", dice el

procedimiento.

El tiempo mínimo estimado es de 50 días, salvo que el titular del vehículo

firme una autorización específica, en cuyo caso la retirada es inmediata y

gratuita para el propietario, al igual que sucede cuando el vehículo

carezca de matrícula o signos de identificación.

La Policía Local de Arrecife retira 510 vehículos de la vía pública durante 2010
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