jueves. 25.04.2024

Fotos: Anabel Navarro

Con la ley aprobada en el Parlamento regional, el Cuerpo General de la Policía Canaria parece ya una realidad sin posibilidades de echarse atrás a pesar de la oposición de Madrid y de los socialistas canarios. El Gobierno canario ya ha previsto la financiación propia para poner en las calles de las siete islas 300 agentes de esta Policía Autonómica hasta 2011. A partir de entonces, sí espera el ejecutivo canario recibir financiación del Ministerio de Interior para completar el Cuerpo hasta los 1.700 agentes en diez años.

Este jueves, el consejero de Seguridad y Presidencia de Canarias, José Miguel Ruano, expuso los pormenores del proyecto en un Consejo Político de Coalición Canaria de Lanzarote, celebrado en la sede del partido en Lanzarote.

Sin embargo, Madrid no da dado el sí a Canarias para contar con su apoyo en el ambicioso proyecto en el que se empeñan los nacionalistas, esta vez con apoyo del Partido Popular, formación que en anteriores legislaturas había rechazado una iniciativa que promueve CC desde hace trece años, sin éxito hasta la semana pasada. Ruano dijo en declaraciones a Crónicas que la postura de Madrid “es todavía una incógnita”, aunque quiso recordar que “el Ministerio de Interior está financiando las policías autonómicas de cinco comunidades”. Aún así, la Policía Canaria será una realidad, si se atiende a las palabras de Ruano. “La financiación de los 300 agentes ya la tenemos garantizada”, aseguró el consejero de Seguridad.

En respuesta a unas declaraciones hechas este mismo jueves por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que indicó que la policía autonómica será uno de los temas de desencuentro con el ejecutivo regional, Ruano dijo que le gustaría “que la ministra pudiera decir lo mismo en la comunidad gallega, dónde gobiernan los socialistas con el BNG”. “Lo que esperamos es el mismo trato que el gobierno español le está dando a otras comunidades. Si es así, esperamos que respeten un proyecto aprobado por la mayoría del Parlamento canario”.

Rechazo del modelo de inmigración de Berlusconi

Esta semana, toda Europa mira a Italia, dónde la recién llegada al poder alianza política comandada por Silvio Berlusconi ha aprobado un paquete de medidas que permitirán tratar a los inmigrantes ilegales como si fueran delincuentes, llegando incluso al extremo de llevarlos a prisión. Unas medidas que han conmocionado a la sociedad europea y que rechaza el ejecutivo de Canarias, muy crítico por otra parte con las escasas medidas de control de inmigración de Madrid. “No estamos en absoluto de acuerdo con medidas de esta naturaleza. No vamos a criminalizar a las personas que simplemente tienen aspiración de vivir mejor. A los traficantes de personas sí”, dijo José Miguel Ruano.

Control demográfico

Abierto ya el debate en el seno de la Unión Europea sobre la revisión del estatus de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), uno de los aspectos que más preocupa a los nacionalistas es el control demográfico en las Islas. “Uno de los temas aceptados es la demografía. Canarias es un territorio pequeño y tiene sin embargo mucha presión demográfica. La Unión Europea ha accedido que éste sea uno de los temas prioritarios”, explicó a Crónicas el consejero de Seguridad.

El tercer grado de Dimas

Preguntado por la retirada del tercer grado penitenciario al líder histórico del PIL, José Miguel Ruano quiso desear lo mejor a Dimas Martín. Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para expresar su deseo de que se produzca un claro cambio de liderazgo en el PIL. “Hay necesidad de hacer una revisión del nacionalismo en toda Canarias, y en Lanzarote en particular, y la necesidad de ir planteando en todas las organizaciones un cambio de ciclo para quiénes ostentaron en el pasado el liderazgo de ese nacionalismo”.

La Policía Canaria echa a andar aún sin acuerdo con Interior
Comentarios