miércoles. 24.04.2024

- La Plataforma solicitará en un encuentro con el consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, “para saber cuál es su postura”

El presidente de Alternativa Democrática, José Pérez Dorta, anticipó que los integrantes de la plataforma constituida para mejorar y enriquecer el Plan General de Haría han contratado a un grupo de abogados para estudiar la posibilidad de llevar a los tribunales al alcalde del municipio, José Torres Stinga, por las presuntas irregularidades cometidas durante la tramitación del documento de ordenación municipal.

"Hemos decidido encargar un informe jurídico porque creemos que el alcalde pudo haber incurrido en un delito de prevaricación", comentó Pérez Dorta.

Recordó que el documento sufrió modificaciones sustanciales durante las distintas fases de su tramitación sin que las mismas fueran sometidas a exposición pública.

Además, agregó que el Plan fue presentado a la Comisión del Territorio y Medioambiente de Canarias (COTMAC) sin los informes preceptivos del Cabildo y sin contestar las alegaciones hechas por un grupo de ciudadanos.

Con respecto a las modificaciones, Pérez subrayó que las modificaciones planteadas por la propia COTMAC también son sustanciales, así que espera que sean expuestas públicamente antes de la publicación del texto definitivo.

Oscurantismo a todos los niveles

A parte de la acción jurídica, la Plataforma solicitará un encuentro con el consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, "para saber cuál es su postura".

Asimismo, la oposición piensa hacer "una sentada" en el Ayuntamiento hasta que el alcalde brinde toda la información que insistentemente le han solicitado porque, según dijo Pérez Dorta, sólo tienen datos parciales que han conseguido por vías distintas a las que se supone tienen derecho a acceder. "No entendemos cómo una persona que durante la campaña electoral prometió transparencia ahora aprueba un Plan General y se niega a decirle a los vecinos qué es lo que ha aprobado".

El presidente de Alternativa Democrática desmintió que el objetivo de la Plataforma por el Plan General fuese tumbar y criticar a mansalva el documento, en cambio, defendió el trabajo de sus integrantes encaminado a aportar y mejorar el texto para el bien de los ciudadanos norteños.

A la Plataforma le parece muy sospechoso el oscurantismo que arropa al Plan General y la desinformación casi deliberada a la que se tiene sometida a los ciudadanos de Haría. La Plataforma por el Plan General de Haría está constituida por distintos miembros de los grupos políticos de la oposición y por vecinos del municipio.

Descontento ciudadano

Manuel Suárez, vecino de Mala, ya había denunciado que el Plan no responde para nada a las necesidades de los ciudadanos. Citó el caso de muchos jóvenes a los que se les trunca la ilusión de levantar sus viviendas por no tener terreno disponible para hacerlo. El vecino de Mala sostuvo que los terrenos disponibles, de 2.000 metros cuadrados en algunos sitios, son económicamente inaccesibles para la gran mayoría de ciudadanos.

Además, tal y como está la situación del mercado inmobiliario, los propietarios de los terrenos edificables optan por no venderlos y dejárselos para que sean las nuevas generaciones de sus familias las que construyan en ellos. Y como consecuencia de esta situación, realzó Suárez, afloran ilegalidades. "Una persona que no puede construir su casita en el pueblo se va y construye detrás de una higuera".

Las primeras alegaciones de Suárez fueron contestadas desestimándolas en su totalidad, pero después de la aprobación inicial del documento no tiene la menor idea de la suerte que ha corrido otro paquete de sugerencias. "Ni los mismos concejales lo saben. El Plan lo aprobaron, lo mandaron para la COTMAC y resulta que nadie sabe nada", comentó Suárez.

El vecino aseguró que en la famosa ronda informativa programada por el alcalde, José Torres Stinga, en la que el equipo redactor iba pago por pago explicando el contenido del Plan General, no se expuso el fondo del documento, limitándose la exposición a temas superficiales. "No fue nada detallado y me imagino que no les interesaba explicarlo todo", apuntó Suárez.

El ciudadano de Mala incluso indicó que las reuniones de un grupo de vecinos, que se interesaron en analizar y estudiar el documento, causaron molestias al Ayuntamiento. Fueron tildados de "especuladores urbanísticos". Sin embargo, Suárez advirtió de que el único que puede especular en Haría es "el equipo de gobierno y el alcalde".

La Plataforma del Plan General de Haría estudia llevar a los tribunales al alcalde por...
Comentarios