sábado. 20.04.2024
La dirección nacional de los nacionalistas estudiará el informe de la Secretaría de Organización de Lanzarote que no valida la candidatura de Pepe Torres y el elaborado por José Miguel Barragán que da el visto bueno a su nominación

La Permanente de CC analiza este lunes la situación de la candidatura del alcalde de Haría

El Comité Local ratifica que existe el informe del secretario general de la formación en el que, a su juicio, da validez a la candidatura, informe que no es definitivo hasta la ratificación de la Nacional

La Comisión Permanente de Coalición Canaria (CC) analizará este lunes, en una reunión que se celebrará en Gran Canaria a partir de las tres de la tarde, la situación en la que queda el alcalde de Haría, José Torres Stinga, en su intento por presentarse como candidato a ser cabeza de lista de la formación en su municipio. En la reunión, según ha podido saber este diario de fuentes del partido, se analizará el informe elaborado por el secretario de Organización insular, Antonio Morales, que invalida la candidatura, y el realizado sobre la marcha y a petición del Comité Local por el secretario general, José Miguel Barragán, que dice todo lo contrario.

El enésimo lío interno de CC en Lanzarote tiene por tanto fecha de caducidad si, como sostiene la actual dirección insular, se da carpetazo definitivo a un asunto estrictamente vinculado con los estatutos de la formación pero que tiene profundas raíces en el vínculo que existe con la disputa entre los dos sectores claramente definidos desde hace años. De hecho, en la posibilidad de que se presente o no el actual alcalde de Haría como aspirante a ser cabeza de lista vuelve a producirse un pulso entre los que en su día apoyaron a Paulino Rivero como candidato a la presidencia del Gobierno y los que apostaron por Fernando Clavijo, con la salvedad de que en medio se ha metido el todavía secretario general de la formación en Canarias.

El anuncio hecho por la dirección insular coincidió además con el enorme problema que ha supuesto conocer que los tribunales de justicia le han dado la razón al Ayuntamiento norteño en el pleito que mantenía con el Cabildo por la titularidad de la Cueva de los Verdes, enfrentamiento institucional que formaba parte también del pulso mantenido desde hace más de un lustro entre Torres Stinga y Pedro San Ginés. Sin embargo, el secretario de Organización, Antonio Morales, se ha basado simplemente en la aplicación de los estatutos para elaborar un informe que él mismo trasladó al implicado y en el que se establece con claridad que en el momento de manifestar que quería ser candidato todavía estaba expedientado por la organización. Es decir, que cuando el alcalde de Haria comunicó de forma oficial que quería presentarse, un 13 de febrero, lo hizo faltando todavía cinco días para que terminara el plazo oficial de los dos meses de suspensión de militancia establecidos, plazo que concluía el 18 de febrero. Ésta y no otra circunstancia es la que ha argumentado Morales en su escrito, el mismo que ha tenido que presentar en el resto de municipios donde se han producido elecciones entre candidatos.

Como era de esperar, el Comité Local que dirige Jacobo Betancort, primer teniente de alcalde de Haría y persona de confianza de Torres Stinga, no se conformó con la decisión, y pidió este mismo viernes amparo a la dirección nacional del partido. En tiempo récord José Miguel Barragán, afín al alcalde y muy pegado además al sector de Paulino Rivero (puso su cargo a disposición de la formación tras la derrota en el Consejo Político en el que salió elegido Clavijo), redactó un informe al que ha tenido acceso este diario en el que se limita a expresar su oposición al informe de la Secretaría de Organización insular, al entender que en el mismo no se le da posibilidad de réplica al alcalde norteño y que los plazos se podrían cambiar celebrando la asamblea en otro momento.

La reunión, por tanto, se plantea como un nuevo pulso en la organización entre dos sectores, aunque, como ha venido sucediendo hasta la fecha, el que lidera el alcalde de La Laguna es en estos instantes claramente mayoritario. Si prospera la tesis de la actual dirección en Lanzarote, Torres Stinga no se podrá presentar, y el Comité Local no tendrá más remedio que elegir al candidato que sí reúne todos los requisitos, el actual consejero del Cabildo Marci Acuña.

Reacción del Comité Local

Este domingo por la noche el Comité Local de Haría envió un comunicado de prensa para confirmar lo que ya había adelantado este diario, que existe un informe de José Miguel Barragán que contradice al realizado por Antonio Morales.

"El Comité Local de CC en Haría informa de que en la tarde de este sábado se recibió una resolución firmada por el secretario general de la formación nacionalista validando la candidatura de José Torres Stinga a la alcaldía del municipio norteño. Dicha resolución da respuesta a la solicitud realizada en el procedimiento de elección de candidatos y a la decisión de la Secretaría de Organización de Lanzarote, en el sentido de no validar dicha candidatura. Una vez valorado por parte del secretario general, y evacuado el informe jurídico pertinente, este da plena vigencia a los derechos como militante del candidato José Torres Stinga", explican en su escrito.

“Entiendo que debe tenerse en pleno uso de sus derechos como afiliado a Don José Torres Stinga y, por tanto, en condiciones de aceptarse junto a las restantes candidaturas en el procedimiento previsto de candidatos de CC a la Alcaldía de Haría”, manifiesta José Miguel Barragán en dicho documento, según recuerdan desde la dirección local que dirige Jacobo Betancort.

La Permanente de CC analiza este lunes la situación de la candidatura del alcalde de Haría
Comentarios