miércoles. 24.04.2024

El Teatro Insular de Lanzarote ha sido el escenario escogido para ver las cuatro interpretaciones –dos el martes 7 y otras dos el miércoles 8 de mayo– que de la obra Historia de un soldado de Igor Satravinksy ha hecho la Orquesta Clásica de Lanzarote, y que ha llegado a 2.188 alumnos de toda la isla de Lanzarote, de los cuales 1.055 eran de enseñanza primaria y los 1.133 restantes de secundaria.

Con el patrocinio de la Viceconsejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y del Área de Educación y Cultura del Cabildo, y la colaboración del Centro de Profesores de Lanzarote (CEP), la inmortal obra de Stravinsky ha resonado en la platea del Teatro Insular para estos dos millares de niños y niñas de todos los municipios de la isla, y cuyo objetivo era acercar la música clásica a los más pequeños, pero además conocer la figura y obra de Satravinksy; el contexto histórico del autor y la pieza musical; las distintas familias de instrumentos y su sonoridad; la composición y colocación de una orquesta clásica; distinguir las características tímbricas de cada instrumento, etcétera.

Mediante la actuación en el Teatro estos dos días, pero también con clases teóricas en el aula que se han consensuado previamente con sus profesores, los alumnos han profundizado en todos estos conceptos trabajándolos en las asignaturas de Música, Plástica, Lengua y Literatura.

De secundaria han participado alumnos de los IES, Tinajo, Las Salinas, Blas Cabrera, Arrecife, César Manrique, Zonzamas, San Bartolomé, Teguise, Tías, Yaiza y el Centro de Enseñanza Obligatoria Ignacio Aldecoa de La Graciosa. Y de primaria los CEIP Nazaret, Nieves Toledo, Capellanía del Yágabo, Yaiza, Antonio Zerolo, Playa Blanca, Costa Teguise, Dr. Alfonso Spínola, Playa Honda, Titerroy, Los Geranios y Argana Alta.

En el último pase celebrado este jueves por la mañana estuvieron presentes en el acto la viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, y la consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera. Ambas mandatarias coincidieron en señalar la importancia de realizar este tipo de actividades para los más pequeños, por la influencia tan positiva que tienen en su formación.

Armas apuntó que “desde el Gobierno de Canarias consideramos importante colaborar en esta actividad porque Lanzarote es una de las islas más deficitarias en la oferta de este tipo de obras teatrales y musicales para escolares”. “Entendemos que de ella -añadió la viceconsejera del Ejecutivo autónomo- salen beneficiados los niños, porque les damos a conocer obras clásicas, y la Orquesta Clásica de Lanzarote, que son músicos jóvenes y muy cualificados”.

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo sustentó el apoyo del Cabildo a iniciativas como esta en “la consideración de que la Cultura y la Educación son parcelas complementarias e inseparables en la formación de una persona completa”. “El teatro es, además, -añadió Cabrera- una forma dinámica y atractiva de hacerles llegar las grandes obras maestras de la música y de inicarles en su disfrute”

La Orquesta Clásica de Lanzarote lleva “Historia de un soldado” de Stravinsky a más de...
Comentarios