martes. 23.04.2024
Pedro San Ginés Gutiérrez, presidente del Cabildo de Lanzarote y candidato de CC a la Presidencia de la Primera Corporación insular

"La Oficina de Acción Glocal continuará hasta la revocación definitiva de las prospecciones"

"Habría que preguntarles a PIL, PP y PSOE por qué ese cambio en su sentido del voto con el Plan Especial La Geria, que ya está colocando en una situación muy complicada no a una sola bodega de la que se está hablando, sino al conjunto de los equipamientos estructurantes de La Geria"

- "Cuando un hombre, a las horas de conocerse sus imputaciones, da una rueda de prensa a pecho descubierto y explica ese mismo día a los órganos de dirección del partido, y se somete con pelos y señales a un tercer grado a todos los medios de comunicación a las horas de conocerse la noticia de su imputación, es que no tiene absolutamente nada que ocultar", afirma el presidente sobre la imputación de Fernando Clavijo

- "A mí desde fuera, y creo que también para el conjunto de la ciudadanía, me parece un tanto desproporcionada la petición que hace la Fiscalía en el escrito de calificaciones", afirma sobre la causa judicial de la Bodega Stratus

El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha dado cuenta de la Memoria de Gestión de los tres años de trabajo de la Oficina de Acción Global. San Ginés confirma que el Cabildo ha presentado este pasado lunes una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) exigiendo al Ministerio de Industria la extinción definitiva de las prospecciones de Repsol. Hasta entonces, asegura San Ginés en la entrevista concedida al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, no quedará clausurada la Oficina de Acción Global, en la que continuará como asesor Ezequiel Navío.

- Presidente, ¿se puede mantener el ritmo de estos últimos días?

Afortunadamente no, por imperativo legal. Hasta este martes podían hacerse ruedas de prensa, presentación de balances o inauguración de instalaciones, con convocatoria pública a los medios, lo que no impide que no se puedan seguir explicando aspectos de ciertos servicios. Sé que enfada a los ciudadanos la presentación y entrega de muchas obras en los días antes de las elecciones. Aunque hay mucho de todo esto, y hay que admitirlo, si no, lo contrario sería una hipocresía, pero no es menos cierto que hay una coincidencia natural en la frecuencia de las cosas y en el final de un mandato. La culminación de las obras es el colofón de un largo proceso de proyección, autorizaciones, planificación para terminar con todas estas obras.

- Los ciudadanos quizás lo entiendan todo. Es normal que se inaugurara por ejemplo la Circunvalación estos días, pero quizás no tanto como han denunciado también sus compañeros de CC en Yaiza, que el grupo de gobierno local anuncie con grandes carteles que en un terreno habrá un polideportivo en u futuro.

Podemos estar incluso de acuerdo, especialmente si no hay, que no lo sé, una clara ficha financiera del proyecto que se está anunciando. Lo digo porque la Corporación que tengo el honor de presidir ha presentado estos días un balance de los dos últimos ejercicios, 2014 y 2014, con 248 obras y 55 millones de euros, algunas de las cuales no están siquiera adjudicados. Otros en contratación, otros terminados¡, otros en ejecución, pero todos, absolutamente todos, tienen la ficha financiera de la que se nutre el proyecto en cuestión. Si no es así, efectivamente hay cosas que los ciudadanos no entienden pues, entre otras cosas, sería, entre comillas, un fraude electoral.

- Dice usted que la carretera de la Curcunvalación es la obra magna de este siglo para Lanzarote.

Sí, he dicho del siglo pero realmente creo que es de las más importantes, si no la más, como obra pública en la isla de Lanzarote. Es una inversión superior a los 40 millones de euros, que ha causado muchísimas molestias y algunos riesgos, creo que todo hay que decirlo. Pero también creo que el resultado es espectacular, extraordinario, y coloca a la tercera capital de Canarias en el nivel que debía haber estado hace mucho, en lo que a infraestructuras públicas se refiere. Eso debe ser motivo de satisfacción, que por una vez el Gobierno de Canarias haya priorizado a Lanzarote en esto y en otras cuestiones en los últimos años, frente a lo que venía ocurriendo hasta la fecha. Y eso a pesar del brutal recorte, todo hay que decirlo, del convenio Canarias-Estado firmado en su momento y que ha supuesto una aminoración de casi 600 millones de euros para Canarias. Se ha mantenido el compromiso con Lanzarote y hoy esa magnífica obra es una realidad.

- Pero no está terminada al cien por cien, ¿verdad?

No. Siempre quedan algunos remates y me imagino que todavía queda un largo proceso para la reflexión y el chequeo del proyecto. Creo , honestamente, que nadie con los pies en la tierra cuestiona que, efectivamente se trata de una obra de envergadura y del nivel que, insisto, merecía la tercera capital de Canarias. Lo merecíamos desde hace mucho y por fin lo tenemos.

- Presidente, el pasado lunes ustedes presentaron desde el Cabildo el balance de la Oficina de Acción Global, con el anuncio del recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) porque no se fían ni de Repsol ni de las promesas del Gobierno de Madrid, ¿verdad?

No. Nosotros ya el 25 de febrero enviamos escrito al Ministerio solicitando, si efectivamente ellos no dudan del anuncio de Repsol, que se revoquen los permisos de Repsol. Entre otras cosas, porque poniendo en colación la resolución con la ley de Hidrocarburos, entendemos que de facto esos permisos están revocados porque se han incumplido las condiciones en que se otorgaron, que consistían en hacer una segunda cata de la segunda prospección, y no lo han hecho. Hemos tenido la callada por respuesta, ha pasado un mes y medio desde entonces y lo que hemos hecho ha sido acudir al Tribunal de Justicia de Madrid para que inste el señor Soria a tener lo que no ha tenido, que es incurrir en la celeridad con que en su día se concedieron estas prospecciones, para ahora revocarlas, lo que sería la última prueba definitiva de que nos estarían engañando por enésima vez pues ya lo han hecho demasiadas veces.

- La gente que acudió al acto les aplaudió. Se hizo el balance pero, acaba ya la Oficina de Acción Global? ¿Lo de ayer supone el fin de la Oficina de Acción Global?

No. Entre otras cosas, y la verdad es que fue un hecho inédito, insólito en el tiempo que llevo yo en política, porque el salón estaba lleno al término de la presentación de Ezequiel Navío, y por las cartas de respaldo y apoyo para que continúe precisamente, entre otras cosas, en el seguimiento de esta labor y la revocación definitiva de las prospecciones. Se puso todo el público en pie en un largo aplauso que tuve que interrumpir. Es verdad que ha sido muy duro para esta persona las críticas de muchos medios, y eso lo puedo entender, cuando lo que en realidad se hizo fue poner a disposición de esta persona una de las plazas de libre designación que le correspondían en el pacto de gobierno a la organización a la que pertenezco. Pareciera que ha estado un ejército de personas trabajando, cuando ha estado solo Ezequiel Navío. Han sido más de 4.500 los informes, 400 las reuniones y una internacionalización de la causa indiscutible, reconocida, desde por la Fundación César Manrique, al secretario general del Partido Socialista, el eurodiputado de Podemos, todos los sindicatos de las islas, las ong´s más importantes, las universidades, organizaciones de ámbito internacional, ... todos ellos reconociendo la labor que ha hecho la Oficina de Acción Global en este proceso para intentar paralizar las prospecciones e intentar concienciar a la sociedad de la inconveniencia de este empecinamiento del Partido Popular por instalar la industria petrolera en Canarias.

- Por cierto, creo que estuvo también por allí Fernando Ríos, su excompañero. ¿Hablaron de política o no les dio tiempo?

No. Hablamos de esto y le reconocí que, aunque hoy nos separen muchas cosas, y había mucha gente fuera, como el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, representantes de Izquierda Unida Canaria, o el propio Fernando Clavijo que, igual que en su día hizo el Cabildo de Fuerteventura, envió una carta de respaldo y reconocimiento al impulso en la labor de coordinación emprendida por esta Oficina. El apoyo de Fernando Ríos como comisionado para el Gobierno fue un apoyo muy importante para la Oficina de Acción Global, llegando a asumir prácticamente los gastos de la Oficina de Acción Global en el extranjero.

- Hablando de Fernando Clavijo, este pasado lunes conocíamos la noticia de la Fiscalía Anticorrupción respecto al candidato de Coalición Canaria. Ahora parece que Clavijo no hizo absolutamente nada. ¿A qué le suena todo esto?

Bueno, yo me alegro muchísimo. Yo fue de las primeras personas, aunque también hubo quien me aconsejó que no me metiera en esos charcos, que inmediatamente apostó por su inocencia. Cuando un hombre, a las horas de conocerse sus imputaciones, da una rueda de prensa a pecho descubierto y explica ese mismo día a los órganos de dirección del partido, y se somete con pelos y señales a un tercer grado a todos los medios de comunicación a las horas de conocerse la noticia de su imputación, es que no tiene absolutamente nada que ocultar. El tiempo nos está dando la razón a quienes confiábamos en que Fernando Clavijo iba a resultar efectivamente desimputado pues no había causa ni razones, más que las propias a las que se debe un alcalde. En definitiva, una buena noticia, para él en primer lugar y también para la candidatura. Parece que se aprovecha todo en campaña, pero Fernando Clavijo es un hombre inocente. Parece que el fiscal piensa lo mismo y yo espero que pronto también lo piense el juez.

- ¿Y qué pasa con todo lo que se ha dicho en todo este tiempo? ¿Cómo se resarce ahora al candidato de CC?

Pues de ningún modo. Esto es así. Hay muchas miserias políticas y todo se aprovecha. Se ha hecho mucho daño a la candidatura, a la persona y a la organización para que finalmente, como todo parece apuntar, resulte absuelto de todos los cargos. Eso es lo importante y con eso nos debemos quedar, y con el cambio de aires y las formas que tienen Fernando Clavijo de entender la política. Está calando cada vez más su mensaje fresco entre quienes tienen la oportunidad de escucharlo, que además ha venido practicando donde ha tenido labores de Gobierno, como en la Laguna, por cierto con el PSOE, anque algunos se empeñen en que tiene un pacto cerrado con el PP, pacto que ni tiene ni puede tener. Además, se ha comprometido a asumir como propio ese acuerdo con el Gobierno canario para integrar el Hospital Insular de Lanzarote en la red sanitaria del Servicio Canario de Salud. Nuestro candidato ya ha hecho este compromiso público y alguna de ellas probablemente va a gobernar. Espero escuchar a Patricia Hernández o a Australia Navarro.

- Presidente, sobre el asunto de la bodega Stratus, ¿le parece exagerado lo que ha pedido el fiscal en su escrito de calificación?

- Bueno, no quiero entrar a hacer valoraciones de esa naturaleza, pero le voy a dedicar al menos un calificativo. Hombre, cuanto menos algo desproporcionado aparentemente sí que lo es, pero doctores tiene la Iglesia y la justicia atenderá esa petición en función del proceso. No lo sé. A mí desde fuera, y creo que también para el conjunto de la ciudadanía, me parece un tanto desproporcionado, pero no lo sé ni es mi cometido juzgar la petición de la Fiscalía.

- Está terminando la legislatura pero sería muy importante poder aprobar el Plan Especial de La Geria, ¿no?

Podría ser y lo es, pero permítame que antes les invite a conocer el documental 'Las Manos', que fue inaugurado el otro día y que versa sobre la historia de los Centros Turísticos. Es una herramienta fundamental para entender la historia de los Centros, la de Lanzarote o la de la Casa Amarilla que inauguramos también ayer. Les invito a no perdérselo. El artículo 177 del Plan Especial de La Geria ya fue aprobado por el Pleno y todas las fuerzas políticas y remitido al Gobierno. Es verdad que en ese compás las competencias de la tramitación de los planes rectores de espacios naturales cambiaron en enero, insisto, que aprobaron todos excepto Alternativa Ciudadana, y el Gobierno devolvió el expediente al Cabildo, un expediente que hubo que armar para esos equipamientos de La Geria. Bochornosamente en uno de los últimos plenos se volvió a llevar esto, meses después, con tal suerte que el PIL y el PP cambiaron el sentido de su voto, lo mismo que hizo la representante del PSOE por entender que no estaba suficientemente estudiaron el documento, cuando el PSOE precisamente había presidido y aprobado unos días antes la comisión que lo había aprobado antes del pleno. En definitiva, una vez más trataron de evidenciar la minoría de Gobierno obvia de Coalición Canaria, que fue el único que mantuvo el sentido de su voto y la coherencia y lo respaldó. Se aprobó con la abstención de la oposición y el voto en contra de Alternativa. Habría que preguntarles a PIL, PP y PSOE por qué ese cambio en su sentido del voto, que ya está colocando en una situación muy complicada no a una sola bodega de la que se está hablando, sino al conjunto de los equipamientos estructurantes de La Geria.

"La Oficina de Acción Glocal continuará hasta la revocación definitiva de las...