jueves. 18.04.2024

• El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es una iniciativa pionera en España, en la que participa San Bartolomé cuyo fin es generar un modelo de intervención comunitaria de referencia en la gestión de la diversidad cultural. El objetivo es colaborar con los agentes del territorio para potenciar las posibilidades que éste ofrece en lo que respecta a convivencia intercultural.

• La Fundación Canaria El Patio desarrollará una actuación integral desde tres ámbitos prioritarios de actuación: el socioeducativo, la salud comunitaria y las relaciones ciudadanas.

• La Obra Social “la Caixa” destinará un total de 465.000 euros al desarrollo de este proyecto en Lanzarote, en concreto en el municipio de San Bartolomé.

La Obra Social “la Caixa” ha seleccionado como uno de los 17 territorios donde se desarrollará el nuevo Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural. Con este modelo, la Fundación “la Caixa” pretende generar un modelo de intervención comunitaria de referencia en la gestión de la diversidad cultural válido para favorecer la cohesión social en contextos multiculturales. Se trata de un modelo preventivo que favorece la integración de todas las personas, que contribuye a la cohesión social y que, en definitiva, capacita al conjunto de la sociedad de San Bartolomé para afrontar las problemáticas y superar los procesos y situaciones de vulnerabilidad social en las comunidades con alta incidencia de diversidad.

El director general de la Fundación “la Caixa”, Jaime Lanaspa; el alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín; la concejala de Cultura, María Dolores Corujo; y el director ejecutivo territorial de “la Caixa” en Canarias, Andrés Orozco han presentado este martes en el Ayuntamiento de San Bartolomé, el nuevo proyecto que la Fundación “la Caixa” desarrollará en San Bartolomé.

Retos y oportunidades reales del fenómeno migratorio

Según los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2010, un 13,84% de la población residente en España es de origen extranjero, en el caso de San Bartolomé, la población extranjera se concentra en el núcleo poblacional de Playa Honda.

Los extranjeros residentes en España pertenecientes a la UE-27 suman 2.451.081. Dentro de éstos los más numerosos son los rumanos (780.521) seguidos por los del Reino Unido (366.008) y los alemanes (178.191). Entre los extranjeros no comunitarios, destacan los ciudadanos marroquíes (639.451), los ecuatorianos (383.215) y los colombianos (289.009).

En San Bartolomé, la presencia y el arraigo de personas de origen extranjero ha incrementado la diversificación de este territorio, en este sentido, gestionar la diversidad sociocultural de forma pacífica, preventiva y participativa es el gran reto al que se enfrentan muchos municipios en España. Es por ello que son necesarias acciones integrales y exitosas de transformación de la realidad social.

A través de una convocatoria abierta se ha seleccionado San Bartolomé como uno de los 17 territorios donde se llevará a cabo este proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé y a través de la Fundación Canaria El Patio. Para esta selección se ha tenido en cuenta el territorio de actuación, la trayectoria de la entidad social, su relación con San Bartolomé y la propuesta de equipo y de intervención.

El equipo de la Fundación Canaria El Patio está compuesto por personas con formación y experiencia en ciencias sociales, intervención comunitaria y mediación intercultural. El trabajo en equipo, la coordinación con otros recursos, y la capacidad de dinamización de la comunidad, son claves en este proyecto, que no pretende constituir un recurso más, sino reforzar los existentes. Se trata de colaborar con los agentes sociales que intervienen en San Bartolomé para poder dar respuestas a los retos y problemáticas que plantea la nueva realidad social.

El trabajo que lleve a cabo la asociación estará coordinado por la Fundación “la Caixa”, que contará con la colaboración del Instituto de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

En total, la Obra Social “la Caixa” destinará un total de 465.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto en este municipio.

Además de San Bartolomé, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural actuará en los siguientes territorios:

Una oportunidad para prevenir y superar conflictos

El desarrollo del proyecto establece una intervención integral gracias aun despliegue de actuaciones desde tres ámbitos, el socioeducativo, el de la salud comunitaria y el de las relaciones sociales. Se trabajará desde estos tres ámbitos por su alta relevancia en la vida local y cotidiana y por tratarse de tres ámbitos de fuerte impacto en la comunidad y en las relaciones ciudadanas. El programa se dirige al conjunto de la ciudadanía, pero, dado su marcado carácter preventivo y promocional de la convivencia ciudadana, se enfatizará el trabajo con los colectivos de infancia, los jóvenes y las familias.

El nuevo Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social “la Caixa” supone un apoyo a las administraciones, a los recursos técnicos que trabajan en sus territorios y a la ciudadanía. Además, la iniciativa pretende convertirse en un referente en cuanto a modelo y metodología de actuación.

Evaluación y Metodología para la validación del proyecto

El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural considera, como parte principal de su desarrollo y puesta en marcha, la interpretación continuada de los resultados obtenidos, especialmente a nivel cualitativo y cuantitativo y su evaluación. En este sentido, se llevará a cabo un diagnóstico inicial sobre la convivencia y una encuesta a una muestra representativa de la población en cada uno de los 17 territorios que se repetirá anualmente. Se trata de una estrategia cualitativa y otra cuantitativa que son complementarias entre sí para potenciar la reflexión, el rigor del proyecto y en definitiva, la fundamentación científica de la intervención.

El proyecto tiene en cada territorio una duración aproximada de 3 años, tras los cuales se habrá contribuido a la transformación de las dinámicas existentes en esos territorios, habiendo establecido mecanismos de coordinación y participación que permitan capacitar a los agentes sociales del territorio para dar respuestas a las oportunidades y retos que se derivan de la diversidad cultural.

La Obra Social “la Caixa” destinará 465.000 euros para la implementación de este...
Comentarios