sábado. 20.04.2024
Este año el Cabildo aporta 155.000 euros más que en 2006

La Obra Social de los CACT destina 170.000 euros a la Escuela de Hostelería

Ambas instituciones firmaron ayer un convenio mediante el cual los alumnos de la escuela podrán seguir realizando las prácticas profesionales en los centros turísticos y que contribuirá a pagar los gastos laborales y de mantenimiento del centro educativo, así como a saldar la deuda que éste arrastra

Fotos: Jose Curbelo

Juan Pedro Hernández, Pedro San Ginés y Pedro Calero, durante la firma del convenio.

La Obra Social de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) ha destinado este año 170.000 euros (155.000 más que en 2006) al Patronato de la Escuela de Hostelería y Turismo de Lanzarote. El trasvase económico se formalizó este lunes mediante la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones en la que estuvieron presentes el consejero de los CACT, Pedro san Ginés, el alcalde de Teguise y presidente del Patronato de la Escuela de Hostelería, Juan Pedro Hernández, y el director de la Escuela, Pedro Calero.

El consejero destacó que “esta importante inyección económica se suma a los 200.000 euros que aporta el Cabildo y que permitirán sanear el importante déficit de gestión que viene arrastrando la Escuela de Hostelería, garantizando así la viabilidad de un proyecto que está llamado a ser coparticipado por el sector empresarial”.

- San Ginés: “lo importante de la Obra Social es que se actúe con transparencia, con luz y taquígrafo, y no como se gestionaban en el pasado los recursos de los Centros Turísticos”

Asimismo, San Ginés, señaló que el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise “han realizado un importante esfuerzo para adaptar el antiguo Plan Formativo de la Escuela al catálogo nacional que concluye este curso escolar, adecuándolo a las necesidades reales del sector para que la Escuela juegue el papel que le corresponde en la mejora de la calidad del servicio de hostelería y, por ende, de Lanzarote como producto turístico”, dijo. San Ginés quiso responder también a aquellos “sectores que últimamente están cuestionando la Obra Social de los Centros Turísticos”.

- San Ginés: La Obra Social “es lo que más contribuye a prestigiar a los trabajadores de los Centros Turísticos” porque “evidencia a qué se contribuye con el trabajo de los CACT”

En este sentido, el consejero recordó que la Obra Social de los CACT fue aprobada por su Consejo de Administración con la única oposición del grupo AC-25M, “el único que tendría bajo ese punto de vista argumentos para criticar aquello a lo que se opusieron”. En segundo lugar, San Ginés señaló que “lo importante de la Obra Social es que se actúe con transparencia, con luz y taquígrafo, y no como se gestionaban en el pasado los recursos de los Centros Turísticos”. En este mismo sentido, resaltó que esto [en referencia a la Obra Social] es lo que más contribuye a prestigiar a los trabajadores de los Centros Turísticos” porque “evidencia a qué se contribuye con el trabajo de los CACT”.

Por su parte, Juan Pedro Hernández mostró su satisfacción por la renovación del convenio que firman por segundo año consecutivo y por las mejoras ya mencionadas. El presidente del Patronato admitió que hasta la fecha la Escuela venía soportando una “situación económica bastante delicada”, pero que después de cambiar sus programas de estudios, así como su gestión, han contado con “el apoyo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y del Cabildo”. Concluyó diciendo que “con este convenio vemos como parte de esos acuerdos se materializan”.

¿Servicios mínimos en caso de huelga?

“Si es legalmente posible lo haremos, y si no, no lo haremos”, señaló Pedro San Ginés en referencia a los servicios mínimos que podrían establecerse en caso de que los trabajadores de los CACT llevasen a cabo la huelga anunciada a partir del próximo 1 de mayo.

"No es el momento para hacer pública cualquier medida que la empresa esté barajando”, comenzó diciendo el consejero, si bien admitió que están estudiando “cuantas medidas estén a nuestro alcance para minimizar los efectos de esa hipotética huelga”.

“El establecimiento de servicios mínimos es una medida a la que habría que apelar, que efectivamente estamos valorando y, de ser legalmente posible, no cabe duda de que sería establecida”, explicó. “Ocurre que los Centros Turísticos, a pesar del indudable interés general que tienen, jurídicamente no está tan claro que se trate de un servicio público, a pesar de que el Comité apela cuando le conviene a ese carácter de servicio público”, destacó.

La dirección de los CACT estudia en estos momentos todas las posibilidades para hacer frente al “supuesto caso de que de aquí al día 1 de mayo, el Comité de Empresa no tenga a bien desconvocar una huelga que absolutamente nadie comparte como un instrumento válido para solucionar un conflicto”, dijo San Ginés, quien también quiso recordar que los trabajadores “gozan de un magnífico convenio”. Un convenio que sólo se puede mejorar, en opinión del consejero, “a costa de más pérdidas que soportaría el bolsillo de los que aquí vivimos”.

La Obra Social de los CACT destina 170.000 euros a la Escuela de Hostelería
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