sábado. 20.04.2024

La Obra Social de La Caja de Canarias inició el pasado mes de octubre un nuevo ciclo musical titulado ‘La Caja de Canarias - Mujeres 28º 15º', con el que la Entidad quiere rendir homenaje a las grandes damas de la música de distintos continentes, voces consagradas y precedidas por las mayores distinciones y mejores críticas internacionales.

En este caso, el lugar en que se dan cita estas grandes voces es el Archipiélago canario, de ahí los 28 grados de latitud y los 15 de longitud que dan título al ciclo: ya que tal es la ubicación geográfica de las Islas. Se trata de un proyecto por el que ya han pasado las voces de Noa y de Omara Portuondo, y que en los próximos meses traerá a las Islas a Cesaria Evora y Teresa Salgueiro.

Tras el parón navideño, continúa este ciclo musical con la tercera cita, la gran Cesaria Evora -poseedora de una voz envolvente, indeciblemente triste-, que presentará en el Centro Cultural de La Caja de Canarias (CICCA) su nuevo disco titulado “Rogamar”.

La música de Cesária Évora, dama de la música de Cabo Verde, se llama morna. Un género en el que las letras, en criollo, hablan invariablemente de amor y de distancia. Hermanada culturalmente con los descendientes de los esclavos llevados a Brasil, es quizás por eso por lo que Caetano Veloso es uno de sus seguidores más incondicionales.

Su música, que ha encandilado al mundo y con la que desde 1988 ha vendido cinco millones de discos en todo el mundo, ha dado un nuevo fruto, titulado “Rogamar”. De rogar, rezar y mar, el siempre presente mar, como no podía ser menos en la melancólica música procedente de una isla. Con este disco fresco y oceánico, a la vez que bucólico, Cesaria Evora nos invita a acomodarnos cálidamente junto al África portuguesa.

Cesárea Évora actuará el 21 de enero en San Bartolomé de Lanzarote, el 22 de enero en Puerto del Rosario, y el 23 y 24 de enero en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, donde presentará ‘Rogamar', un nuevo trabajo cargado de un mensaje de fortaleza, coraje y tenacidad. Se trata de su décimo álbum, en el que vuelve a confiar las canciones al talento de los mejores compositores, como Manuel de Novas, un antiguo navegante, o Teofilo Chantre, un músico parisino, ambos vinculados de modo inseparable al ritmo de saudade, o lo que muchos denominan blues portugués.

Cesárea ofrece un ritmo único y muy especial en este nuevo disco. El título de Rogamar procede de la mezcla de rogar (pedir) y mar. A Cesaria le gusta mirar fijamente al mar. Siempre ha tenido muy claro que no podría vivir sin el mar, aunque nunca se atrevería a meterse en él porque le tiene demasiado respeto. De la mano de la Obra Social de La Caja de Canarias, la considerada ‘diva descalza' llega ahora a las Islas con ese enlace de diferentes culturas músicales y su inagotable fuente de exquisitez. La artista de Cabo Verde, nacida en Mindelo hace 64 años, ha vendido más de cinco millones de álbumes en todo el mundo desde que 1988 publicó su primer trabajo, ”La Diva aux pies nus”.

La Obra Social de La Caja de Canarias traerá en enero a Lanzarote a Cesárea Évora
Comentarios