jueves. 18.04.2024

La Mesa del Congreso de los Diputados decidió este martes la disolución del Grupo de Coalición Canaria-Nueva Canarias, con los cinco votos del PSOE, CIU e Izquierda Unida y la oposición del Partido Popular, según informaron fuentes parlamentarias, al tiempo que aplazó la presentación de enmiendas a la reforma del Estatuto de Canarias.

Aunque el PP había pedido un aplazamiento de la decisión de disolver el grupo canario hasta septiembre, la cuestión prosperó. No sucedió así con la presentación de enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Tanto PP como CC habían solicitado la ampliación y han logrado tres días más, hasta el viernes 29 de junio.

Asimismo, representantes del PP y de CC comenzaron pasadas las 10:00 horas una reunión para intentar una redacción pactada de las enmiendas al proyecto de reforma del nuevo Estatuto de Canarias y desbloquear su tramitación parlamentaria, informaron a Efe fuentes de la formación nacionalista.

Esta reunión es la segunda que se produce entre ambos partidos desde que acordaron un pacto de Gobierno en las islas, ya que la semana pasada representantes de las dos formaciones mantuvieron una primera entrevista en Madrid para desatascar la reforma del Estatuto canario.

El texto estatutario se encuentra en fase de presentación de enmiendas desde el pasado mes de marzo, dado que a instancias del PSOE se han establecido hasta diez prórrogas semanales del período de interposición de las citadas enmiendas.

Según añadieron las fuentes consultadas, que se celebra en las dependencias del Congreso, asistieron por el PP los diputados Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría, y por parte de Coalición Canaria José Miguel Ruano y Fernando Ríos, integrantes de la Comisión que negoció la redacción del texto en el Parlamento canario.

La Mesa del Congreso disuelve el Grupo de Coalición Canaria
Comentarios