jueves. 25.04.2024

La 'Mesa Social por lo Público: Ahora el Agua’ tiene previsto acudir a Fiscalía para presentar un escrito y tratar de paralizar el actual proceso de adjudicación de la gestión indirecta a una empresa privada del ciclo integral del agua en Lanzarote. Así lo ha confirmado este viernes en declaraciones al programa ‘A buena hora’, en Crónicas Radio-Cope Lanzarote, uno de los representantes de esta entidad, quien fuera durante años portavoz del Comité de Empresa de Inalsa, Manuel Plasencia.

“Aparte de la recogida de firmas que estamos llevando a cabo, estamos finalizando una denuncia, un escrito que vamos a llevar a la Fiscalía. Hay compañeros que van a ir también por pueblos y los barrios de Arrecife para explicarle a la población la importancia que tiene el agua”, ha afirmado.

Los componentes de la Mesa Social por el Agua consideran que la decisión del grupo de gobierno (CC-PSOE) en el Cabildo es nula de pleno de derecho y alegan que adjudicando la gestión de Inalsa, una empresa pública, se estaría incumpliendo la ley concursal, que decreta la liquidación de la empresa, una compañía que, según Plasencia, habría entrado en la actual administración concursal siendo pública y saldría de la misma con una gestión privada.

“Principalmente creemos que se ha viciado el proceso. Creemos que no se está cumpliendo la ley concursal, que bajo nuestro punto de vista plantea que se tiene que pagar la deuda con el patrimonio de la empresa. Pero la empresa no tiene patrimonio pues los activos están pasados al Consorcio insular de Aguas. La ley concursal tiene su procedimiento y ésta dicta la liquidación de la empresa y que la gestión del agua pase al Consorcio automáticamente, algo que no se está planteando ni cumpliendo”, ha dicho.

En este sentido, Plasencia advierte de que “muchos ciudadanos no nos explicamos cómo es posible que una empresa pública entre siendo pública en la administración concursal de ahora, y que salga privada”.

“Red pública de agua”

El representante de la Mesa Social por el Agua ha informado, además, que la entidad de la que forma parte ha recibido una invitación por parte de otras muchas organizaciones que defienden el carácter público del agua para integrarse en lo que se conoce como “Red Pública de agua”.

“Dicen que hubo muy poca gente en la manifestación, pero la verdad es que ha tenido mucha repercusión en todo el Estado español pues nos han invitado a formalizar la Red Pública de Agua. Creen que es interesante, han visto la manifestación, el manifiesto y la lucha que se está llevando, no ahora, sino desde hace muchos años, y nos han invitado a formar parte de esta Red Pública de Agua, que no es solo en España, sino que también se está formalizando a nivel europeo”, ha señalado Plasencia. “Son organizaciones que ven el agua con un bien común, y no como una mercancía”, ha precisado.

La Mesa Social del Agua acude a la Fiscalía para paralizar el proceso de privatización...
Comentarios