viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández.

Después de un año de formación los alumnos y alumnas del taller de empleo de “Rehabilitación del Paraje Natural de Los Ajaches”, ideado por la Mancomunidad del Sur de Lanzarote Tías-Yaiza, recibieron ayer el diploma acreditativo que los convierte en monitores de senderismo y los habilita para el desarrollo de cualquier trabajo de restauración en la zona cercana a las playas de Papagayo.

Durante todo este periodo los asistentes a este programa, en su mayoría adultos desempleados de más de 25 años, tuvieron oportunidad de formarse en cuestiones medioambientales e históricas. Dos aspectos que contribuyen no sólo a su reinserción en el mercado laboral, uno de los principales objetivos del programa, sino también a la conservación de uno de los parajes más singulares de la Isla.

Asimismo, y dentro de los objetivos que motivaron la iniciativa, el proyecto se presenta como toda “una alternativa de ocio” para el visitante que llega a Lanzarote en busca de “algo más que sol y playa”, tal y como apuntó el director de las actividades durante el acto de clausura. Un evento que tuvo lugar en el centro cultural Las Casitas de Femés y en el que participaron los alcaldes de Yaiza y Tías, José Francisco Reyes, y José Juan Cruz Saavedra, en calidad de vicepresidente y presidente de la Mancomunidad del Sur de Lanzarote, respectivamente, junto con la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Soledad Monzón.

Las autoridades presentes no dudaron en felicitar a los 24 recién titulados y en animarlos a conformar empresas dedicadas precisamente a la promoción y visita de estas rutas, hasta ahora olvidadas. “Se ha conseguido profundizar en la historia de nuestra Isla pero también se ha conseguido un alto grado de cualificación que les permiten iniciarse como guías de senderos”, señaló el primer edil de Tías, José Juan Cruz, haciendo alusión a la posibilidad que tienen los alumnos de agruparse en empresas dedicadas a la explotación de estas rutas y caminos rehabilitados.

Cabe destacar que la formación recibida por los alumnos quedó reforzada con la participación de todos ellos en un viaje realizado a Granada, entorno con un importante número de rutas rurales habilitadas para el disfrute del visitante, y a la isla vecina de Fuerteventura, concretamente al Paraje Natural de Lobos.

Una inversión millonaria

El proyecto, que forma parte de las iniciativas conjuntas realizadas por la Mancomunidad del Sur de Lanzarote, Yaiza y Tías, contó con una inversión de unos 535.000 euros, 487 de los cuales fueron aportados por el Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo. El resto, unos 48.000 euros, fueron financiados a partes iguales por las instituciones locales mancomunadas.

Sin embargo, para el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, la aportación del Gobierno de Canarias “no debe terminase aquí” y abogó por un mantenimiento de la actividad de cara al futuro. “Espero que ahora el Servicio Canario de Empleo conserve esta actividad y contribuya a mantener activos a estos monitores recién titulados”, reclamó el primer edil sureño ante la directora general del área, Soledad Monzón.

Monzón, por su parte, acogió la petición del edil y anunció que precisamente en próximas fechas “se pondrá en marcha un nuevo taller de empleo y formación”. En esta ocasión las tareas estarán dirigidas a la preparación de jóvenes desempleados menores de 25 años “como alternativa al abandono precoz de la actividad escolar y la falta de titulación”. Los nuevos talleres estarán relacionados con la forja, la albañilería o la carpintería y servirán de “herramienta” en la introducción de estos chicos en el mercado laboral como anunció Monzón.

La Mancomunidad de Sur concluye con éxito el Taller de Empleo de Rehabilitación de Los...
Comentarios