sábado. 20.04.2024

"Hay que ver la responsabilidad de Coalición Canaria que ha ido recortando en Sanidad en los presupuestos hasta llegar a este punto"

La alcaldesa de Yaiza y parlamentaria, Gladys Acuña, aseguró en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este miércoles que a pesar de las críticas que está recibiendo el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, está haciendo un buen trabajo. Es más, pidió responsabilidades de Coalición Canaria por recortar en los presupuestos en materia de sanidad. Aún así, cree que ni este conflicto ni las discrepancias en torno a la Ley del Suelo vayan a llevar a una ruptura de pacto. Quiso dejar claro que no sólo atiende las necesidades de su municipio en el Parlamento e hizo repaso de algunos de los temas sobre los que está pidiendo información en esta institución.

- ¿No cree que sigue siendo muy evidente el mal rollo que hay entre PSOE y CC en el Parlamento de Canarias?

- Parece que eso es lo que se palpa.

- Uno de los puntos de conflicto más flagrante es el de la sanidad. ¿Cómo lo ha vivido usted como parlamentaria?

- El consejero está haciendo una buena labor. La sanidad no está mal ahora; lleva mal muchísimo tiempo. Creo que hacen lo que se puede y la explicación que se nos dio fue profunda y con datos y en un año no se puede arreglar lo que lleva más de 10 mal. Hay que ver la responsabilidad de Coalición Canaria que ha ido recortando en Sanidad en los presupuestos hasta llegar a este punto. Estamos en manos de un profesional y hay que dejarle trabajar. Ahora bien, yo no me voy a meter en las trifulcas internas, que es evidente que hay, y a nadie se le escapa que la consejería de Sanidad es la más delicada y si Clavijo quiere vaciar presupuestariamente una consejería, Sanidad debería ser la última. Nosotros no hemos entendido por qué no se destinan los fondos IGTE a materias sociales y sanitarias porque ese dinero está para atender las necesidades prioritarias de las comunidades autónomas.

- ¿Realmente existen los fondos IGTE? Porque parece que nadie los ve.

- Sí. El dinero está. Lo que pasa es que no se ha repartido y no te dejan utilizarlo para lo que tú necesitas sino para infraestructuras casi de lujo y eso es algo con lo que no estoy de acuerdo. En el caso del municipio de Yaiza, a nosotros no nos hace falta otra infraestructura deportiva y sí tenemos necesidades de otras infraestructuras de muchos tipos y no lo podemos destinar. Nunca viene mal e invertiremos ese dinero porque siempre se pueden hacer mejoras pero las necesidades son las necesidades.

- ¿Cree que llegará a haber una ruptura de pacto entre CC y PSOE después de las elecciones vascas y gallegas?

- No lo creo pero no tengo ni idea. Lo que sí digo es que se palpa la tensión pero no sé hasta dónde puede llegar.

- No sólo está el tema de la Sanidad; también está la Ley del Suelo. ¿No cree que esto va a generar todavía más polémica?

- Contiene aspectos positivos y muy negativos porque desconfigura el sistema al que estamos acostumbrados. Es evidente que no ha sido el mejor y tiene bloqueados muchísimos temas desde el punto de vista administrativo pero por otro lado, no se puede trabajar sin planeamiento. Se pasa de un urbanismo de planeamiento a otro de proyecto. Los planes insulares prácticamente desaparecerían y no tendríamos normas insulares que ordenen la isla y cada uno podríamos hacer en nuestro municipio lo que nos dé la realísima gana y creo que eso no puede ser así. Por poner un ejemplo, si en su momento se decidió que haya 3 zonas turísticas, ahora no podemos convertir la isla totalmente en turística porque qué hacemos con la infraestructura que ya está construida. A mi juicio, es un tremendo disparate porque hay que extrapolarlo a los 88 municipios de toda Canarias.

- Román Rodríguez ya dijo que el 80% de la ley está bien pero el 20 restante es muy peligroso. ¿Cree que se cambiará?

- Exactamente. La ley no es mala en su conjunto pero tiene aspectos tremendamente peligrosos.

- ¿Tiene alguna iniciativa prevista para proponer ya en el Parlamento?

- El lunes comenzamos con las sesiones parlamentarias y el martes ya se presentaron varias y llevamos unas 10 ó 12 preguntas; entre ellas, cómo están las obras en infraestructura educativa, que pasa con el IES de Haría, el colegio La Destila de Arrecife, que la obra está adjudicada y no vemos que se mueva nada, aparte de las piedras; qué pasa con el CEIP de Playa Blanca, que tiene más de 800 alumnos y es el colegio con mayor número de alumnos de toda la comunidad autónoma, y otras infraestructuras. También hemos preguntado qué dinero se ha invertido y cuáles son las entidades beneficiadas en los planes de modernización y cómo está la ejecución de los mismos. Hemos preguntado qué pasa con el centro de salud de Costa Teguise, cuya parcela fue cedida la legislatura pasada y todavía no sabemos si aparece incorporada al patrimonio del gobierno de Canarias.

- Se le ha acusado de que parecía que sólo era parlamentaria de Yaiza y que utilizaba esta institución para beneficiar a su municipio. ¿Deja claro con esto que es parlamentaria de toda la isla?

- Cada uno es libre de decir lo que quiera porque para eso vivimos en un país libre pero no me dedico sólo a Yaiza. Evidentemente soy la alcaldesa de Yaiza y tengo que resolver los problemas de mi municipio pero atiendo todas las demandas que afectan a la isla como la solicitud de explicaciones sobre qué se ha hecho para mejorar las condiciones de las limpiadoras de piso, que tanto que hablamos pero da la impresión de que aprobamos cosas allí; nos damos muchos golpes de pecho pero luego no se hace nada. Esa es mi impresión.

- El alcalde de Tinajo ya ha dejado claro públicamente que usted no estuvo en el pregón de Los Dolores. ¿Tiene alguna excusa?

- Él sabía que no iba a poder estar porque habíamos quedado por la tarde en Playa Blanca con el padre de Eidher para entregarle los donativos que se habían recogido en el municipio. El sábado tampoco pude ir a la romería porque tuve que celebrar dos bodas y también se lo dije.

- ¿Le está cogiendo el gustillo a casar gente?

- Es algo espectacular. Supongo que en resto de municipios será igual pero aquí tenemos 2 ó 3 bodas cada fin de semana.

- Entrando en cuestiones municipales, ¿qué novedades hay sobre el Puerto de Playa Blanca?

- El pliego está informado y terminado pero lleva en Hacienda desde principios de agosto. Hasta que Hacienda del gobierno de Canarias no lo informe, no se puede publicar y en eso estamos. Es curioso cómo se detectan anomalías en consejerías como Obras Públicas o Sanidad pero parece que nadie detecta ninguna en Hacienda. Vamos a esperar a si finalmente pasa ese filtro y lo publican o vamos a terminar perdiendo 4 millones de euros, que no es ninguna broma. Espero que sea haga cuanto antes y no sea algo que la consejera de Hacienda tenga en último lugar.

- ¿Tiene algo que contar con el tema de la regularización de los hoteles?

- No ha habido nada. Este miércoles tenemos junta pero creo que no va ninguna instalación hotelera nueva. Todo sigue el curso normal. El tema de los hoteles se seguirá resolviendo en función de lo que nos determinen los tribunales de justicia, que son los que están supervisando el proceso.

“La Ley del Suelo no es mala en su conjunto, pero tiene aspectos tremendamente...
Comentarios