jueves. 28.03.2024

La conversación entre Iniesta Távora, presidenta de la asociación Derecho y Justicia, y Emilio Rodríguez Menéndez en “La Mañana de Lanzarote y Fuerteventura” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles se produce a instancias del controvertido abogado, que solicita esta charla en directo para conocer las circunstancias del colectivo de presos internos en Tahíche. No en vano, el Código Penal y la situación de las cárceles españolas son temas importantes en el programa electoral del Partido Social de la Justicia, formación política con la que se presentará a las próximas elecciones generales.

- ¿Por qué quiere usted tener esta charla con la Asociación Derecho y Justicia?

- Emilio: El equipo del partido se pone en contacto con la asociación porque para nosotros es muy importante conocer la situación de las prisiones españolas ya que creemos que es vital una reforma profunda del Código Penal. Entiendo que en este país se ha criminalizado de forma excesiva el Código Penal con la imposición de penas que pueden ser sustitutivas por otras que no impliquen privación de libertad. No hay que olvidar que España es el segundo país de Europa en número de presos, lo que es absolutamente excesivo y después de cuarenta años de abogado, conozco el tema profundamente y creo que hay que darle alguna solución. Por eso, he querido ponerme en contacto con asociaciones como Derecho y Justicia que llevan a cabo una labor excelente.

- Usted ha sido prófugo de la Justicia española; ha huido de España para no ingresar en prisión. ¿Cuál es su situación actual?

- Emilio: El Tribunal Superior de los Derechos Humanos condenó a España por persecución política. Yo tengo el asilo político de Argentina por este motivo y por peligro a mi vida y Argentina rechazó las extradiciones diciendo que era una persecución política y judicial.

- La realidad es que huyó de España para evitar cumplir una condena…

- Emilio: No, yo huyo de España porque creo que no se puede permitir que los tribunales españoles se crean ad hoc por cuestiones políticas. A mí se me acusa por el vídeo de Pedro J. Ramírez con el que no tengo nada que ver. Yo fui exclusivamente a hacer una visita al hotel Aitana a petición de Felipe González, Rafael Vera y Alfredo Pérez Rubalcaba, como presidente editor del periódico Ya, y no tengo ninguna otra participación. Yo me enteré de la distribución del vídeo cuando me llega a mi despacho y al periódico Ya. Entendí perfectamente la actitud de Pedro J. Ramírez, al que le he pedido perdón y con el que mantengo una buena relación, y me considero una persona utilizada. El periódico Ya, por delito fiscal, no era mío. Yo actuaba a petición de Felipe González y Rubalcaba, cuando se compra el periódico a Aurelio Delgado, que era cuñado de Adolfo Suárez y yo figuraba como accionista y presidente editor, porque el periódico El País del grupo Prisa no podía llegar a ciertos límites a los que llegábamos nosotros. Cuando llegó el momento, todas las promesas de que no íbamos a tener ningún problema, desparecieron. Sólo tengo que recordarle al señor Zapatero la cena que tuvimos en La Moncloa el 24 de agosto de 2004 y la propuesta que me hizo.

- ¿Cuál es su situación jurídica actual?

- Emilio: Soy un ciudadano libre con todos mis derechos y exiliado político porque Argentina me ha mantenido el exilio. Soy uno de los dos abogados de la Casa Rosada de la República Argentina.

- Y quiere ser presidente del Gobierno español…

- Emilio: Sí. El Partido Social de la Justicia no es algo que viene de ahora. Anteriormente se presentó a las elecciones en Las Rozas y sacamos seis concejales y también nos presentamos en La Línea y sacamos otros seis o siete. Mientras yo estuve fuera estuvo Samuel Fernández ocupándose del partido de forma accidental y cuando llegué vi un país completamente cambiado y con una situación calamitosa, que no se correspondía con lo que es España y pensé que tenía que hacer algo.

- ¿No cree que su paso por las televisiones y que se le relacione con gente como el Dioni o haber sido el abogado de Antonio David Flores le pueden restar puntos en su carrera como político?

- Emilio: Yo fui el abogado de esas personas pero no tuve ninguna otra relación. No creo que me va a quitar puntos porque también fui el abogado de la Dulce Neus, de todos los procesos desde la Transición, la mafia policial, El Nani, Brouard o la acusación contra Mario Conde o el jefe de la Camorra italiana. He llevado los casos más renombrados desde la Transición. Un abogado no defiende a la Virgen María.

- ¿Cuáles son los aspectos más destacados de su programa electoral?

- Emilio: Es muy largo y conciso pero los puntos fuertes son el empleo, el paro, la situación de los contratos basura, sanidad y educación. También destaco la reforma absoluta del Poder Judicial. Creo que tenemos el peor Poder Judicial y me baso en la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que me absuelve de los delitos a los que me habían condenado en España y que dice que es difícil de creer que en un Estado de Derecho se puedan haber dictado las sentencias que se dictaron, no ajustadas a derecho ni indiciariamente con elementos para haberlas podido dictar. Cuando un tribunal europeo se atreve a hacer una acusación contra la justicia de un país, se puede decir con rotundidad que la justicia española es de pandereta. Yo fui el único abogado que ha conseguido en los últimos cien años echar de la carrera judicial a un juez y que se condenara al señor Gómez de Liaño a 17 años de inhabilitación, incluso con el corporativismo que hay entre los jueces, que piensan que se pueden permitir hacer lo que les dé la gana.

- Iniesta, ¿qué primeras impresiones le han causado las palabras de Emilio Rodríguez Menéndez?

- Iniesta: La verdad es que yo no sabía nada de este señor. Veo que su carrera como abogado puede ser brillante pero el cometido de Derecho y Justicia es ayudar al preso, respetando sus derechos pero también respetando la justicia. Yo no veo a este señor como alguien que haya respetado la justicia. Sí creemos que la Justicia española está criminalizando muchas cosas que no tendrían que ser crimen pero quien se salta la justicia no va a representarnos.

- Emilio: Le recordaré una frase de Platón que decía que cuando la justicia no es justicia siempre está justificado no cumplirla. Maquiavelo en su libro “El Príncipe” decía que justicia es lo que no es justicia. Si un preso está privado de libertad y se le maltrata en las prisiones y se le da de comer bazofia, cuando hay una cantidad importante de los Presupuestos del Estado destinados a su alimentación y nadie sabe dónde se queda, y se trata a sus familiares como si fueran delincuentes no estamos hablando de justicia. Hay una justicia paralela en casos como el de Isabel Pantoja. Yo no tenía ningún antecedente cuando me condenaron por el vídeo de Pedro J. Ramírez pero no me dieron la remisión condicional ni la sustitución por multa. Ese es el caso con muchísima gente. Es el único país europeo que hace cumplir las penas de dos años cuando en cualquier país europeo, los límites se ponen a los cuatro años. Hay que restituir el mal causado a la víctima y no sólo pensar en la facilidad del castigo y la privación de libertad. Hay procedimientos que duran 15 años y en el Tribunal Supremo hay casos que tienen 15 años. Eso no es justicia. El sistema tiene que funcionar en dos sentidos, el de la reinserción y la parte ejemplarizante. Se tortura a la gente en las cárceles. Hay jueces corruptos que cobran dinero y el preso es un mero becerro al que hay que meter en la plaza. La mayor parte de los funcionarios de prisiones no tienen la formación adecuada. Debería haber psicólogos, educadores, psiquiatras y un equipo de tratamiento que tiene que buscar la reinserción de las personas y una salida para que pueda tener una actividad laboral.

- Iniesta: Conozco la prisión de Lanzarote y estoy de acuerdo en que la misión de la cárcel debe ser la reinserción y faltan medios materiales y educativos. Sin embargo, aquí la comida no es una bazofia y si se llega a producir un caso de maltrato, se denuncia inmediatamente.

- Emilio: Yo conozco la cárcel de Tahíche porque he visitado a algunas personas pero no tengo información suficiente como para dar una opinión. No obstante, alabo la labor que está haciendo allí esta asociación.

- ¿Qué le pediría a Emilio Rodríguez Menéndez si llegar a ser presidente del Gobierno?”

- Iniesta: Una reforma no demasiado profunda pero efectiva de la Ley Orgánica y del Cógido Penal, que son sólo un parche.

“La Justicia en España es de Pandereta”