jueves. 28.03.2024

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife ha ordenado el archivo de la querella presentada por un grupo de vecinos contra la ex concejal socialista Lourdes Cabrera y contra el actual alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, a los que se les acusaba de un delito de prevaricación y varios delitos medioambientales, entre otros. La sala entiende en una decisión que ha sido comunicada este viernes a las partes que no existen motivos para actuar contra los dos políticos.

El caso se remonta a 2010, momento en el que la concejal y el alcalde integraban el pacto en La Villa entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE). Ambos intervinieron en la concesión de una licencia a un bar de la zona de Caleta de Famara, que en principio por motivo de los ruidos que generaba fue denunciado por los vecinos de la zona. Tras no conseguir su cierre, éstos decidieron actuar contra los políticos y acudir por la vía penal. El caso adquirió mayores dimensiones políticas cuando el pasado mes de marzo el grupo Somos Lanzarote llegó a pedir en pleno la dimisión del alcalde, al entender que se debía apartar del cargo por haberse admitido inicialmente a trámite la queja de los vecinos.

El Juzgado de Instrucción, según explica su titular, no ha encontrado razones para que prosiga el pleito, de ahí que determine su archivo provisional, que podrá ser ahora recurrido por los afectados.

Entre otras cosas, aplaude incluso la actuación de la ex concejal, que actuó en todo momento de forma correcta. "Pese a que el establecimiento se mantuvo cerrado durante numerosos meses, impulsó la revisión de oficio del expediente de concesión de licencia", señala la sala. "Lourdes Cabrera gestionó correctamente las quejas que le llegaban de los vecinos, no sólo a efectos de dotar a su departamento de los medios necesarios para el control de los ruidos, a cuyo efecto propuso la compra de un sonómetro para la medición, sino mediante la elaboración de numerosas notas de régimen interior en las que además de requerir informes sobre las necesidades del departamento de Actividades Clasificadas en personal y material, requirió informes sobre la actividad desarrollada", añade.

"No se ha podido acreditar el delito medioambiental a través de prueba de peritaje puesto que el Ayuntamiento de Teguise ordenó el cese de la actividad musical con anterioridad a que se interpusiera la querella y del mismo modo no se ha podido acreditar a través de la inspección del médico forense que las lesiones que denunciaban sean producidas por la actividad de este establecimiento", reza el auto judicial sobre el archivo provisional de la causa.

Respecto a la actuación de la Policía Local de Teguise en este caso, la resolución destaca que existieron "nada menos que 37 actuaciones en relación a este expediente y atendiendo todas las denuncias presentadas. Los informes de la Policía Local señalan en la mayoría de sus visitas la no existencia de ruidos".

Tampoco aprecia el tribunal la comisión de un posible delito de prevaricación. El juez defiende así, basándose en el escrito de defensa, en el que se detalla todas las actuaciones que se llevaron a cabo, que tampoco desde el Ayuntamiento de Teguise se incurrió en un delito de prevaricación "que le atribuyen los querellantes en ninguna de sus modalidades".

La Justicia archiva la querella contra Oswaldo Betancort y Lourdes Cabrera por la...
Comentarios