Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El grupo Somos había llegado incluso a pedir la dimisión del alcalde de Teguise. El juzgado que ha estudiado el caso entiende que la actuación de los políticos fue correcta y aplaude incluso los esfuerzos de la ex concejal socialista por averiguar si tenían razón los vecinos en sus numerosas quejas

La Justicia archiva la querella contra Oswaldo Betancort y Lourdes Cabrera por la concesión de una licencia a un bar de Caleta de Famara

Crónicas · 15 de mayo de 2017

Compartir |

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife ha ordenado el archivo de la querella presentada por un grupo de vecinos contra la ex concejal socialista Lourdes Cabrera y contra el actual alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, a los que se les acusaba de un delito de prevaricación y varios delitos medioambientales, entre otros. La sala entiende en una decisión que ha sido comunicada este viernes a las partes que no existen motivos para actuar contra los dos políticos.

El caso se remonta a 2010, momento en el que la concejal y el alcalde integraban el pacto en La Villa entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE). Ambos intervinieron en la concesión de una licencia a un bar de la zona de Caleta de Famara, que en principio por motivo de los ruidos que generaba fue denunciado por los vecinos de la zona. Tras no conseguir su cierre, éstos decidieron actuar contra los políticos y acudir por la vía penal. El caso adquirió mayores dimensiones políticas cuando el pasado mes de marzo el grupo Somos Lanzarote llegó a pedir en pleno la dimisión del alcalde, al entender que se debía apartar del cargo por haberse admitido inicialmente a trámite la queja de los vecinos.

El Juzgado de Instrucción, según explica su titular, no ha encontrado razones para que prosiga el pleito, de ahí que determine su archivo provisional, que podrá ser ahora recurrido por los afectados.

Entre otras cosas, aplaude incluso la actuación de la ex concejal, que actuó en todo momento de forma correcta. "Pese a que el establecimiento se mantuvo cerrado durante numerosos meses, impulsó la revisión de oficio del expediente de concesión de licencia", señala la sala. "Lourdes Cabrera gestionó correctamente las quejas que le llegaban de los vecinos, no sólo a efectos de dotar a su departamento de los medios necesarios para el control de los ruidos, a cuyo efecto propuso la compra de un sonómetro para la medición, sino mediante la elaboración de numerosas notas de régimen interior en las que además de requerir informes sobre las necesidades del departamento de Actividades Clasificadas en personal y material, requirió informes sobre la actividad desarrollada", añade.

"No se ha podido acreditar el delito medioambiental a través de prueba de peritaje puesto que el Ayuntamiento de Teguise ordenó el cese de la actividad musical con anterioridad a que se interpusiera la querella y del mismo modo no se ha podido acreditar a través de la inspección del médico forense que las lesiones que denunciaban sean producidas por la actividad de este establecimiento", reza el auto judicial sobre el archivo provisional de la causa.

Respecto a la actuación de la Policía Local de Teguise en este caso, la resolución destaca que existieron "nada menos que 37 actuaciones en relación a este expediente y atendiendo todas las denuncias presentadas. Los informes de la Policía Local señalan en la mayoría de sus visitas la no existencia de ruidos".

Tampoco aprecia el tribunal la comisión de un posible delito de prevaricación. El juez defiende así, basándose en el escrito de defensa, en el que se detalla todas las actuaciones que se llevaron a cabo, que tampoco desde el Ayuntamiento de Teguise se incurrió en un delito de prevaricación "que le atribuyen los querellantes en ninguna de sus modalidades".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Cabildo de Lanzarote exige al Ministerio de Medio Ambiente la invalidación de todo el proceso administrativo de las prospecciones en Canarias

A licitación la redacción del proyecto de ampliación del Puerto de Playa Blanca

Antonio Morales desmiente a Inés Rojas y asegura que la actual Dirección de CC en Lanzarote siempre ha pretendido dialogar

José Dimas Martín asegura que “estar hablando todos los días en los medios sobre los sueldos de los políticos no aporta ninguna solución a la Isla”

El PP, dispuesto a gobernar con CC siempre y cuando se cierre un pacto global para Lanzarote


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com