viernes. 29.03.2024
El grupo de gobierno ha entregado solo en febrero un total de 32.665 euros a trabajadores en conceptos como la "buena marcha del departamento de menores o un trabajo realizado con óptimos resultados”. El grupo de gobierno tiene reservados en este ejercicio presupuestario de 2011 más de 262.000 euros para incentivos

La Junta de Personal denuncia el pago "indiscriminado" de gratificaciones en Arrecife

Narciso Pérez, delegado del personal, denuncia que hay funcionarios que han cobrado gratificaciones en horas nocturnas a pesar de estar de baja y con la categoría de policía local. Andrés Barreto, concejal de Alternativa Ciudadana, advierte de que “en todas y cada una de las áreas hay partidas innominadas para legalizar el pago de incentivos cuando existe un acuerdo plenario que los prohíbe”

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Arrecife ha denunciado este lunes el pago “indiscriminado” de gratificaciones a determinados trabajadores. Narciso Pérez, delegado del personal, habla de lo habitual que resultan este tipo de prácticas, que califica de “tomadura de pelo”. El grupo de gobierno de la capital de Lanzarote ha entregado solo en febrero un total de 32.665 euros a trabajadores.

“Es evidente que esto es una práctica habitual que se realiza a favor de determinados funcionarios y funcionarias de este Ayuntamiento”, denunció Narciso Pérez en el programa ‘A Buena Hora’, de Crónicas Radio . “Ahora esa lista de gratificaciones ha salido a hurtadillas y ralla la tomadura de pelo, es de risa y de vergüenza, porque se gratifican a determinados trabajadores, por ejemplo, por poner interés en las iniciativas”. Según el delegado de personal, mientras a unos trabajadores se les gratifica con “cantidades astronómicas”, a otros como los que están continuamente de cara al ciudadano, como los del mostrador del registro o el padrón, no se les compensa con nada y no muestran ningún tipo de interés en su trabajo”, ironizó.

Horas extra

Ante estas gratificaciones, Narciso Pérez exige a la presidenta de la Junta de Personal que a partir de ahora se comiencen a solicitar todos los decretos relacionados con las gratificaciones, sobre todo con las que tienen que ver con personal que tiene la categoría de técnico y que, según reflejan esos decretos, trabajan en horas nocturnas. Pérez critica la odiosa comparación entre estos trabajadores y colectivos como la Policía Local de Arrecife. De hecho, el alcalde, Cándido Reguera, ha repetido varias veces este año que “el Ayuntamiento de Arrecife solo está pagando horas extras a la Policía Local”.

“Resulta que los únicos a los que se les controla bien las horas extraordinarias es a los policías locales. Sin embargo, en esa lista de gratificaciones aparecen determinados técnicos con cantidades de 2.000 euros, con horas nocturnas realizadas, y a los que se les apunta con la categoría de policía local, cuando no lo son. Es vergonzoso”.

(…) “Hay muchas contradicciones. El señor alcalde firmó un decreto ordenando que solo se pagaría horas extra al personal de la Policía. Viendo este listado, entra en una gran contradicción que solo va en perjuicio de él. Hay un total de 80 personas a las que se les paga horas extra que figuran como policías locales”, afirmó.

"Incentivos por hacer un buen trabajo"

Dentro de ese listado, figuran incentivos pagados de 1.200 euros y 2.000 euros en conceptos como la “buena marcha del departamento de menores o un trabajo realizado con óptimos resultados”, respectivamente. Llama poderosamente la atención el pago continuo a trabajadores del Área de Festejos, incluso en fechas en las que este departamento en concreto permanecía cerrado. Además, según denuncia este delegado de personal, hay casos de trabajadores que han recibido gratificaciones a pesar de encontrarse de baja.

Personal "de baja y cobrando"

“Ha habido personal que ha estado de baja y ha percibido gratificaciones. Quizás nosotros desde la propia Junta de Personal hemos permitido esto todo este tiempo. De momento nadie ha sido capaz de parar estas prácticas de un determinado grupo de funcionarios, y lo que sí está claro es que hay una responsabilidad clarísima del alcalde”, sostuvo.

Para Narciso Pérez, estas gratificaciones podrían emplearse para paliar las carencias en departamentos como la Policía Local de Arrecife.

"Bendecir la gestión de Reguera"

Por su parte, Andrés Barreto, concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), ha denunciado que el alcalde, Cándido Reguera, “está dando incentivos a todo aquel que bendiga su gestión”. Barreto advierte de que en el último pleno celebrado en Arrecife Alternativa Ciudadana fue el único partido político que “presentó recurso y alegaciones a los presupuestos municipales”.

“En ese pleno pedimos que en torno a 1.550.000 euros que se iban a despilfarrar, se dedicaran a acción social e incluso a cambiar el sistema de alumbrado de las calles, que al Ayuntamiento de Arrecife le está costando 900.000 euros al año. Sin embargo, aquello pasó sin pena ni gloria”, subrayó. Barreto denuncia que “todas y cada una de las áreas de responsabilidad del Ayuntamiento, todas y cada una, tienen una partida innominada, o nominada pero que no sabemos para qué es, y que se llama incentivo. Asombroso que se tengan que pagar incentivos por trabajar”, resaltó.

Un acuerdo plenario prohíbe las gratificaciones

Y algo importante que destaca el concejal de Alternativa Ciudadana: existe un acuerdo plenario tras la última elaboración de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del Ayuntamiento de Arrecife que establece que no se abonarán incentivos de este tipo. Barreto denuncia, igual que Narciso Pérez, el pago de gratificaciones, “siempre a las mismas personas”, y en algún caso a trabajadores que por la mañana estaban de baja laboral.

“Hay un acuerdo plenario que señala que como consecuencia de la RPT, donde ya están fijados los incentivos, no se permitirían jamás este tipo de gratificaciones. Lo cambian cada dos por tres. Sorprendentemente, estos incentivos siempre recaen sobre las mismas personas. Hay personas que cobran horas extraordinarias nocturnas cuando han estado por la mañana en IT (incapacidad laboral)”.

Según se denuncia desde la oposición, el grupo de gobierno de Arrecife tiene reservados en este ejercicio presupuestario de 2011 más de 262.000 euros para este tipo de gratificaciones.

La Junta de Personal denuncia el pago "indiscriminado" de gratificaciones en Arrecife
Comentarios