jueves. 25.04.2024
El Pleno acordó liberar a dos concejales, que cobrarán 3.716 euros, y asignó un sueldo al alcalde de 4.413 euros

La Junta de Gobierno de Haría decidirá en solitario sobre todos los gastos de gestión económica, contratación y patrimonio

La mayoría de CC le ha permitido aprobar esta propuesta que la oposición rechazó porque entiende que sólo es una forma de vaciar de contenido a la soberanía plenaria. Torres Stinga abrió la sesión pidiendo a Pérez Dorta que señalase al edil que le había ofrecido la alcaldía; el concejal se negó

El recién constituido Ayuntamiento de Haría celebraba este viernes su primer pleno tras el de investidura en un ambiente cargado de tensión y encontronazos entre gobierno local y oposición. El motivo de este mal comienzo reside en la primera medida de peso aprobada gracias a la mayoría de Coalición Canaria, y que delega en la Junta de Gobierno Local todas las competencias en materia de gestión económica financiera, contratación, patrimonio y actividad jurídica en defensa de la administración.

Esto significa que cualquier gasto o inversión que supere el 10 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto, un supuesto en el que debe consultarse al Pleno, podrá salir adelante con el único apoyo del grupo de gobierno.

Todos los miembros de la oposición votaron en contra de esta medida, que entienden que deja “vacío de contenido” al Pleno, mientras que el alcalde, José Torres Stinga, justifica la decisión en “un esfuerzo por garantizar la transparencia”.

En este ambiente transcurrió la primera sesión plenaria del Consistorio norteño, en la que se hizo patente que el grupo de gobierno local piensa hacer uso de una mayoría con la que aprobó todos los puntos del día.

Entre otras decisiones, se dio luz verde a la periodicidad bimensual y en la hora prevista de los plenos, a la composición de cinco ediles (dos del grupo mixto y tres de CC) de las Comisiones Informativas Permanentes y a las propuestas sobre la liberación, sueldos y áreas de cada concejal.

En este sentido, se decidió que el primer edil cobre 4.413 euros al mes y los otros dos liberados, Jacobo Betancort y Manuel Fernando Fontes, 3.716 euros mensuales. En este punto también discreparon desde la oposición, siendo Juan Ramírez, concejal del Centro Canario (CCN), el encargado de sumar a las dos cifras entre 600 y 700 euros más (5.150 y 4.375 respectivamente).

Trasvase “excesivo” de competencias

En general, este es el calificativo que todos los partidos representados en la oposición le atribuyeron al trasvase de competencias a la Junta de Gobierno Local.

La aprobación de esta propuesta supone para el concejal pilista Juan Francisco Betancort “dejar a un ayuntamiento sin competencias plenarias” y “vacío de contenido”, una opinión que comparten en términos generales tanto los concejales del PSC-Alternativa Democrática, como los de CCN, que calificaron de “excesiva” la delegación de competencias aprobadas.

Esta delegación se basa en la decisión del grupo de gobierno de ampliar sus competencias en diferentes materias. A partir de ahora, la Junta de Gobierno Local podrá sacar adelante las inversiones que superen el 10 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto.

Hasta ahora, cualquier decisión relacionada con gestión económica financiara, contratación o patrimonio que supusiese una inversión de este calibre debía pasar por la aprobación del Pleno.

La eliminación de este trámite consultivo refuerza la acusación varias veces repetida por los tres partidos de oposición, que le recordaron al alcalde su promesa de seguir una línea democrática y consensuada. Por su parte, el primer edil insiste en que los únicos criterios que persiguen las decisiones de su gobierno son los de la transparencia y la eficacia.

La composición de las comisiones

Bajo el criterio de la eficacia, los ediles de CC aprobaron su diseño de las Comisiones Informativas Permanentes. Tanto la de Cuentas como la de Servicios y la de Recursos estarán formadas por dos representantes del Grupo Mixto y tres de Coalición Canaria.

Con la votación a favor de la mayoría nacionalista cerraba Torres Stinga el debate sobre las proporciones de composición, que el Grupo Mixto consideró como “poco representativas”.

En este sentido, el alcalde fue tajante y aseguró no estar dispuesto a negociar este punto porque aumentar el número de portavoces de las comisiones las convertía en “inoperativas”. Consideró la cifra propuesta de 7 portavoces como “monstruosa” porque garantiza que “no funcionaría”. Aportó, eso sí, una alternativa para responder a las exigencias de la oposición dándoles la oportunidad de “debatir la ampliación del número de comisiones si desean que haya representación de los tres grupos políticos que forman el Grupo Mixto”, concluyó.

Por otra parte, se rechazó también la propuesta apoyada por PIL, PSC- Alternativa Democrática y CCN de convertir en mensual la cita con el pleno y de pasarlo a un horario de tarde, en lugar de mantenerlos en el primer viernes de mes a las 14:00 horas.

Disposición al diálogo

El ambiente cargado de esta sesión plenaria no augura un futuro plenario marcado por el consenso. Aunque el alcalde cerró la sesión asegurando que su intención no es “ser la oposición de la oposición”, advirtió que no está dispuesto a “tolerar que se intente gobernar desde los grupos políticos que la gente no ha elegido que gobiernen”.

Uno de los enfrentamientos más frontales se producía nada más empezar el pleno. Torres Stinga daba comienzo a la sesión dirigiéndose a Pérez Dorta para exigirle que señalase al concejal que le había ofrecido ser alcalde, o de lo contrario, que pidiese públicamente disculpas.

El increpado negó que hubiese declarado nunca que un concejal de CC o de oposición le hubiese hecho este ofrecimiento y se negó a “pedir disculpas por algo que no he hecho”.

En esta línea de enfrentamiento se debatieron el resto de puntos del día, en los que no se consiguió llegar a un consenso entre gobierno y oposición.

La división por áreas

En el consistorio norteño, la Dirección Interna y la Gestión de los de Servicios de Infraestructuras, Vías y Obras, Parque Móvil, Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería será regida por el segundo teniente de alcalde Manuel Fernando Fontes Dorta.

El responsable de la Dirección Interna y la Gestión de los Servicios de Festejos y Ocio, Turismo y Transporte será el tercer teniente de alcalde Ambrosio Delgado Santacruz. La Dirección Interna y la Gestión de los Servicios de Juventud, Educación, Patrimonio, Industria y Artesanía, Cultura, Participación Ciudadana, Consumo, Servicios Sociales, Vivienda y Sanidad corresponde al cuarto teniente de alcalde Jacobo Betancort Pérez.

En la sesión plenaria también se decidió que la Dirección Interna y la Gestión de los Servicios de Economía, Hacienda y Tributos sea para la concejala Bárbara Hernández Peraza. Finalmente, la Dirección Interna y la Gestión de Servicios de Deportes y Pesca corresponde al concejal Manuel Santacruz Socas.

La Junta de Gobierno de Haría decidirá en solitario sobre todos los gastos de gestión...
Comentarios