viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El verano no está siendo tan bueno como era de esperar, al menos en lo que a ocupación turística se refiere. Según datos de la patronal hotelera ASOLAN, los establecimientos alojativos en la isla de Lanzarote registraron durante el pasado mes de julio una ocupación media del 79,15 por ciento, tres puntos por debajo de la conseguida en julio de 2005 (fue del 83,36 por ciento) y la más baja registrada en este mismo periodo durante los primeros años del siglo. Únicamente los aparthoteles lograron en este mes una media superior al 90 por ciento.

A falta de contabilizar los meses de agosto (cuya ocupación no llega todavía al 100 por cien) y septiembre, lo que sí parece claro es que el verano no va a ser la solución a los problemas turísticos que viene arrastrando la isla, aunque según la gerente de la patronal hotelera, Rita Martín, los datos del mes de junio sí superaron los del mismo período del año anterior. Es por esto que la Junta Directiva de ASOLAN se reunirá a mediados de mes para analizar las causas del descenso, aunque recientemente, en un encuentro que mantuvo el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, con los empresarios y profesionales del turismo agrupados en ASOLAN se constató que los continuos conflictos laborales en el aeropuerto de Lanzarote, la difusión de noticias negativas para la actividad turística en los complejos de la Isla y, sobre todo, la ausencia de acciones de promoción en los mercados están afectando a la llegada de turistas extranjeros y nacionales a Lanzarote.

De momento, y a falta del estudio lo que sí se ha observado, según Martín, es que mientras desde la temporada invernal el turismo nacional ha ido creciendo no ha ocurrido lo mismo con el internacional. “Estamos fallando con el mercado británico y el alemán sobre todo. Hemos tenido un año atípico total y tenemos que estudiar a nuestros competidores y ver sobre todo las cifras del resto de las Islas Canarias. Eso nos ayudará a saber qué es lo que estamos haciendo mal y dónde lo estamos haciendo”.

Es más, según se reconoce desde ASOLAN, los datos oficiales señalan que en los primeros seis meses del presente año Lanzarote es la única isla del conjunto de Canarias que no aumenta la afluencia de visitantes extranjeros.

Martín recuerda que desde hace tiempo, la patronal hotelera viene luchando por la creación de una Sociedad de Promoción Exterior, “que de alguna forma se profesionalice todo este tema y que lo mismo que está haciendo la Consejería de Turismo con esas campañas publicitarias, pues que nosotros nos acoplemos de alguna forma, que aumentemos el presupuesto, la presencia de la isla y ver si estamos verdaderamente ofreciendo lo que demanda el turista”.

Un turista que es cada vez más exigente a la hora de elegir destino por lo que Rita Martín aboga por el trabajo conjunto del sector público y privado para entre todos aumentar las cifras de ocupación. A las exigencias del turista hay que añadir también la existencia de otros destinos que compiten directamente con Lanzarote, canales de distribución como las líneas de bajo coste o internet. “Está claro que tendremos que adaptarnos rápidamente y estar atentos esos pequeños touroperadores que se dedican a productos especializados como aventura, deporte o cualquier producto náutico. Tenemos que ver cómo se está moviendo la tendencia de mercado y sobre todo tener muy en cuenta las nuevas exigencias del turista”.

Un verano por terminar

Las estadísticas que mensualmente elabora el Departamento de Estudios de ASOLAN, la patronal turística de Lanzarote, refleja que los establecimientos turísticos en la isla de los volcanes no lograron superar de media la barrera del 80 por ciento. Por segmentos, en julio de este año 2006 la media se situó en el 79, 15 por ciento frente al 83,36 por ciento del pasado año o el 82,27 que se logró en el 2004.

Los aparthoteles tuvieron el mejor ratio con una media del 90,92 por ciento, seguidos de los hoteles de 4 estrellas con un 85,51 por ciento y los apartamentos con un 78,30 por ciento.

Por su parte, los bungaloes registraron una ocupación media del 66,34 por ciento. Los 6 hoteles de 5 estrellas lujo tuvieron en julio pasado una media 50,90 por ciento. En suma, durante el mes de julio los hoteles de cinco estrellas no llenaron, al igual que los apartamentos.

Los datos son una realidad; sin embargo desde ASOLAN se considera que la temporada de verano va de mayo a octubre y que todavía no ha terminado por lo que aún cabe la esperanza de que se pueda “salvar” la situación. “Somos un destino que vivimos del turismo y no podemos esperar a que un mes sea bueno y otro no. Lo ideal es que tengamos un balance mediano durante los doce meses del año, es decir, si un mes baja un poco y el otro sube, se puede compensar”. Es decir, desde ASOLAN, su gerente, Rita Martín recomienda entrar a evaluar más los datos generales, lo cual no quiere decir que no se trate de averiguar por qué en un mes determinado, como es el caso de este pasado mes de julio, se observa un descenso importante en los datos de ocupación turística de la isla de Lanzarote.

La Isla registró en julio una ocupación del 79%, tres puntos menos que en 2005
Comentarios