jueves. 28.03.2024
El organismo imputa una infracción grave en materia laboral y ahora da un plazo al Ayuntamiento que preside la socialista Eva de Anta hasta el 31 de julio de 2017 para que entregue la información que se está pidiendo

La Inspección de Trabajo reconoce el incumplimiento del derecho de información a los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife

La concejal de Recursos Humanos, Jimena Álvarez, reconoce al Comité de Empresa que el Ayuntamiento no cuenta con ningún plan de evacuación ni emergencias en ninguna de sus dependencias

La Inspección de Trabajo reconoce el incumplimiento del derecho de información a los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife. Así lo ha notificado dicho organismo en un escrito con fecha del 16 de junio pasado al Comité de Empresa del Consistorio capitalino, que ha extendido acta de infracción grave en materia laboral y que ahora le da de plazo al Consistorio que preside la socialista Eva de Anta hasta el 31 de julio de 2017 para que entregue la información que se está pidiendo por parte de los trabajadores desde el año 2015.

Según el documento, al que ha tenido acceso este diario, la Inspección de Trabajo cursó el pasado 25 de mayo una visita a las instalaciones municipales tras una petición realizada en octubre pasado por los propios trabajadores. Tras comprobar in situ los hechos, la Inspección entiende que el Ayuntamiento capitalino está vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores, a los que "se les niega el derecho de acceso a la información a pesar de sus solicitudes de 2015 y 2016 en asuntos que son competencia del Comité de Empresa".

Del mismo modo, los representantes de los trabajadores, que llevan años reclamando a los gobiernos de turno de la capital la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) definitiva, han denunciado a este diario que también la actual sede consistorial adolece de los accesos necesarios para personas con movilidad reducida.

Cabe recordar que varios sindicatos han impugnado los Presupuestos de la capital de este año 2017 alegando que no ha habido comunicación o encuentro alguno con los representantes de los propios trabajadores.

Sin planes de evacuación ni emergencias

Los trabajadores, además, han destacado muy negativamente la notificación que han recibido mediante una circular de la actual concejal de Recursos Humanos, Jimena Álvarez, que viene a reconocer, a preguntas del Comité de Empresa, que el Ayuntamiento no cuenta con ningún plan de evacuación ni emergencias en ninguna de sus dependencias, "ni en la nave de Vías y Obras, ni en la Biblioteca ni en las instalaciones de Servicios Sociales".

Archivada la denuncia por el caso 'Multas'

Por otra parte, la Fiscalía de Las Palmas ha archivado la denuncia que el pasado mes de noviembre interpuso un trabajador municipal por un presunto delito de prevaricación contra la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, por la contratación en junio del año pasado del servicio de asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación y recaudación de las multas de tráfico a la empresa Coordinadora de Gestión de Ingresos por 180.000 euros por un periodo de tres años sin acuerdo de la Junta de Gobierno o del Pleno.

El denunciante amplió la denuncia en abril con un informe del tesorero municipal que concluía que las labores de recaudación están reservadas por ley al tesorero y que la empresa adjudicataria no se podía convertir en una "administración paralela". A pesar de tales argumentos, la Fiscalía ha decidido archivar el caso.

La Inspección de Trabajo reconoce el incumplimiento del derecho de información a los...
Comentarios