viernes. 19.04.2024

El director insular de la Administración General del Estado en La Palma, José Antonio Batista, acompañado por el Alférez Pedro Peinado, el teniente José Antonio Carmelero y el capitán de la Guardia Civil en la Palma, Juan Quintana, informaron este jueves de que por la mañana se había dado por concluida una importante operación antidroga, en la que han resultado detenidas un total de ocho personas, y en la que se han incautado 23,2 kilos de hachís y 700 gramos de marihuana.

La operación comenzó el pasado mes de abril y el 30 de mayo se produjeron las primeras cuatro detenciones entre las que se encontraban los cabecillas de la re, dos hombres españoles de origen venezolano que vivían en Tenerife y Gran Canaria y que se encargaban de comprar grandes cantidades del hachís para luego distribuirlo. Las otras dos detenidas fueron mujeres, una por tráfico de droga y otra por blanqueo de dinero, ya que prestaba sus cuentas personales para realizar las transacciones de las operaciones.

El pago no se hacía de forma inmediata sino que se realizaba paulatinamente según se fuera vendiendo la droga, a veces a través de cuentas bancarias y a veces en mano, según informó José Antonio Batista.

Batista además aclaró que “en abril se pagaron 33.000 euros por dieciocho kilos de hachís”, y que el total de la droga incautada habría supuesto en el mercado un total de 60.000 euros.

Los registros domiciliarios de los detenidos de origen venezolano que introdujeron los 23 kilos doscientos gramos de hachís en la isla, se encontró diverso material de distribución, cuatro balanzas, ocho teléfonos móviles y una pistola simulada.

Posteriormente, el pasado lunes, se realizaban las detenciones de los miembros que actuaban en la Palma para la distribución. Un total de cuatro personas, dos hombres y una mujer, acusadas de tráfico de drogas, mientras que la cuarta persona, también una mujer, era detenida por blanqueo de dinero.

Una vez realizado el registro de estas cuatro últimas personas se encontró diverso material para la distribución del menudeo, y una especie de invernadero en una de las habitaciones con sistema de riego y focos de calor en el que se recogieron 700 gramos de marihuana.

Según Batista, “a día de hoy el balance de la lucha contra el tráfico de dogas en lo que va de año en la isla, es de doce operaciones o servicios, veintitrés detenciones, diecisiete hombre y tres mujeres, 20 graos de heroína, medio kilo de cocaína, 700 gramos de marihuana y cuarenta kilos y medio de hachís, a lo que se unen pequeñas operaciones que también se saldan con la incautación de pequeñas cantidades de droga que no se han incluido en este balance, y además se han levantado ciento cincuenta actas por tenencia de estupefacientes”.

El director insular de la Administración General del Estado destacó el trabajo realizado por la guardia civil y apeló a la colaboración ciudadana, de la que dijo “sin ella, muchas veces no sería posible llevar a cabo estas operaciones”.

La Guardia Civil se incauta en La Palma de 23 kilos de hachís
Comentarios