martes. 16.04.2024

Agentes del Destacamento de Protección de la Naturaleza, SEPRONA, de Lanzarote han investigado a una persona de nacionalidad española, el pasado día 22 del presente mes de diciembre, como presunto autor de un delito de maltrato animal –artículo 337 del Código Penal- cometido en la localidad de Soo, del municipio de Teguise.

A raíz de la denuncia de una persona presentada durante el mismo mes, explica este viernes en nota de prensa el instituto Armado, los agentes del SEPRONA iniciaron las pesquisas necesarias sobre la muerte de gallinas que aparecieron metidas en sacos de tela y de cartón, todas en el interior de un contenedor de basura de la citada localidad.

Tras las correspondientes indagaciones, señala la Benemérita en su escrito, los agentes localizaron al supuesto autor de los hechos, vecino del lugar, quien habría trasladado las gallinas desde una vivienda hasta el contenedor en un vehículo, durante el pasado día 22.

Por todo ello, ha sido investigado por un delito de maltrato animal, al introducir a los animales vivos en bolsas de tela para luego tirarlos a un contenedor.

El investigado ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

Ley 8/1991 de Protección de los animales en Canarias

La muerte de animales vivos, recuerda la Guardia Civil en su escrito, debe hacerse a través de veterinarios autorizados y en las instalaciones de la Granja Experimental del cabildo de Lanzarote.; la eliminación de los cadáveres de animales vivos, debe hacerse en el Complejo Ambiental de Zonzamas.

El apartado 3, del artículo 4, de la Ley 8/1991 de 30 de Abril de protección de Animales de Canarias, dice: “El sacrificio de animales de animales criados para la obtención de producto útiles para el hombre, se efectuará, en la medida que sea técnicamente posible, de forma instantánea e indolora, y, siempre con aturdimiento previo del animal, en los locales autorizados para tal fin.”

Denuncia la comisión de un secuestro para ocultar un accidente de tráfico propio

Por otro lado, la Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha procedido a la detención de una persona de iniciales Y.I.J.R., de 37 años, de nacionalidad española y con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de simulación de delito, al denunciar haber sido víctima de un presunto secuestro.

Las investigaciones, informa la Guardia Civil, se iniciaron el pasado día 20 de diciembre, cuando se recibió copia de denuncia instruida por la policía local de Mogán en la que Y.I.J.R. denunciaba que el pasado día 18 de diciembre sobre las 04:30 horas, en las inmediaciones del Centro Comercial de Puerto Rico y cuando accedía a su vehículo particular fue abordado por tres individuos que con violencia le obligaron a introducirse en el mismo.

En esa denuncia relataba que mientras dos le sujetaban y agredían en la parte trasera, el tercero conducía el vehículo, dirigiéndose por la autopista dirección a Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente y a la altura de Arguineguín consiguió golpear con una patada al conductor, por lo que se produjo un accidente, consiguiendo escapar de sus captores y dirigirse hasta unas viviendas próximas donde pidió ayuda.

Ante la gravedad de los hechos denunciados, los agentes de la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán se pusieron en contacto con el denunciante, con objeto de concretar y ampliar detalles sobre el suceso relatado y sus presuntos autores, con el objetivo añadido de reconstruir los hechos en los lugares de ocurrencia.

Sin embargo, los agentes observaron el evidente nerviosismo y las continuas contradicciones, dudas y faltas de memoria para recordar hechos y lugares de fácil respuesta que manifestaba continuamente Y.I.J.R., lo que hizo sospechar a los agentes que los hechos no habían ocurrido y habían sido manipulados por el presunto secuestrado, el cual reconoció finalmente en manifestación con su letrado que había mentido para ocultar ante su familia su responsabilidad en el accidente.

El detenido ha pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Maspalomas.

Simulación de delito

El Código Penal, recuerda el Instituto Armado, en base al artículo 457, castiga con penas de multas de seis a doce meses a quien simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente.

La Guardia Civil investiga en Teguise a una persona que lanzó varios sacos con gallinas...
Comentarios