jueves. 25.04.2024

La Guardia Civil ha imputado a un menor de edad residente en Tenerife un delito de daños en sistemas informáticos después de que provocara un ataque que afectó a 75.000 ordenadores. El niño, aficionado a estas prácticas, eludió los protocolos hasta ahora infranqueable de complicados sistemas de seguridad.

La imputación del joven ha tenido lugar en el marco de la operación 'Candelaria', desarrollada en Cataluña, y consiste en la 'infección' de miles de ordenadores ubicados en distintos países con el objetivo de dominarlos y lanzar ataques masivos a determinadas páginas web, como reto personal para demostrar la vulnerabilidad de esos portales, señala la Guardia Civil.

Las investigaciones se iniciaron tras recibir una denuncia del administrador de la página web www.elhacker.net, en la que manifestaba que su página había quedado anulada durante varios días como consecuencia de un incremento masivo de visitas, muy por encima de lo habitual, y seguramente provocadas con esta intención, lo que se conoce como ataque DDos (Distributed Denial of Service), indica el Cuerpo Armado.

Los contenidos de esta página, así como la gran mayoría de las personas que colaboran en ella, programadores y administradores de sistemas, tienen por objeto contribuir a extender sus conocimientos y experiencias en torno a la seguridad de las redes en distintos ámbitos, tanto particulares como empresariales, señala la Guardia Civil.

De las investigaciones practicadas, se dedujo que una persona que utilizaba en la red el nick 'n3ptun0', había desarrollado un virus aprovechándose de los fallos de seguridad en el protocolo UDP, uno de los canales de información en la red, para infectar los PC. De esta manera, conseguía dominar los ordenadores de los internautas y así iniciar, cuando él lo decidiese, visitas masivas a las páginas elegidas.

Además de la web cuyo administrador interpuso la denuncia, la Guardia Civil, pudo constatar ataques en los que se estaba llevando a cabo el mismo procedimiento a otras paginas, fundamentalmente a foros y servidores dedicados al juego denominado San Andreas.

El proceso de contagio se iniciaba cuando el menor colgaba un vídeo en youtube con frases atractivas para captar la atención del internauta, de esta forma conseguía que el usuario se descargarse el contenido y automáticamente resultaba infectado. Este virus tenía la peculiaridad de poder propagarse por conducto de programas tan extendidos como Messenger o Fotolog.

Una vez infectados con el virus, el menor pasaba a dominar los PC a su antojo con la intención de realizar visitas masivas, a las páginas que quería atacar, colapsando los servidores de las mismas. Un ejemplo de ello fue la página www.elhacker.net, que sufrió en pocos minutos más de 12 millones de visitas simultáneas, cuando el promedio ordinario oscilaba en unas 100.000.

.

El presunto autor de estos ataques, un menor de 16 años sin instrucción académica en esta especialidad, venía desarrollando sus conocimientos desde los 13 años, "de modo absolutamente individual y autodidacta", explica la Guardia Civil. El menor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife.

La Guardia Civil imputa a un joven de 16 años de Tenerife por perpetrar un ataque...
Comentarios