viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil del Puesto Principal de San Bartolomé ha detenido el pasado 9 de noviembre a una persona que responde a las iniciales S.I.Q.P., de 30 años de edad, nacionalidad española y con numerosos antecedentes policiales contra el patrimonio, como presunto autor de tres robos -hasta el momento- con fuerza en el interior de varios vehículos en distintas zonas de la isla de Lanzarote.

Respecto al inicio de la investigación, el Instituto Armado explica este jueves en un comunicado de prensa que fue el pasado día 7 de noviembre cuando, en la zona de Caldera Blanca, en el municipio de Tinajo, se produjeron varios robos con fuerza en interior de vehículos, por lo que los agentes del Área de Investigación del mencionado Puesto Principal entrevistaron a distintos turistas que se encontraban en la zona para poder averiguar quien era el autor de los hechos.

De esta manera, señala la Benemérita en su escrito a los medios, los agentes consiguieron saber que el autor de los hechos era un chico joven, identificando también el vehículo con el que se había desplazado hasta dicha zona.

Una vez realizada las pesquisas correspondientes sobre dicho vehículo, los agentes consiguieron averiguar que S.I.Q.P., el ahora detenido, era la persona que presuntamente conducía dicho vehículo en esos momentos.

Detención

De esta manera la Guardia Civil trabajó en la localización del vehículo y la persona sospechosa, deteniendo el día 09 a S.I.Q.P. en la localidad de Puerto del Carmen como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en interior de vehículos, consiguiendo en ese momento recuperar diversos efectos sustraídos de distintos robos cometidos en varias zonas de la Isla de Lanzarote.

El detenido ha pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

La Guardia Civil de San Bartolomé afirma que ha conseguido esclarecer también dos robos con fuerza similares, en interior de vehículos, en el municipio de Yaiza. Por ello, advierte de que no se descartan que se puedan esclarecer más hechos delictivos por los objetos recuperados, indica la Guardia Civil, y que aún no se hayan podido identificar a sus legítimos propietarios.

Consejos de seguridad

Debido al modus operandi practicado por el detenido, el cual suele repetirse en este tipo de delitos y que consiste en la fractura de una las ventanas de los vehículos estacionados en las zonas descritas (aparcamientos en zonas turísticas aisladas o apartadas) para acceder rápidamente a los bienes u objetos que hay en su interior –casi siempre a la vista-, desde la Guardia Civil se aconseja:

• Comprobar que se ha dejado el vehículo perfectamente cerrado, puertas y ventanillas.

• Evitar dejar a la vista cualquier elemento u objeto de valor.

• Intentar no dejar en el vehículo ningún efecto de valor.

• Incidir en la colaboración ciudadana e informar a los cuerpos policiales de cualquier persona que levante sus sospechas en la zona, como personas que se paseen sin motivo aparente entre los vehículos estacionados u observar al mismo vehículo en varias ocasiones merodear por el lugar.

• Si es víctima de un robo mantenga la calma y no toque o mueva nada que pueda haber sido manipulado por los ladrones.

• Avise rápidamente al cuerpo policial competente en la zona, si es la Guardia Civil al 062 o, en cualquier caso, al 112.

La Guardia Civil detiene en Lanzarote a una persona por robo en el interior en varios...
Comentarios