sábado. 20.04.2024

La Guardia Civil, en diferentes servicios realizados en las tres principales islas de la provincia de Las Palmas, ha detenido e imputado a 4 personas entre los días 11 y 13 de este mes de enero, por diferentes delitos contra el patrimonio, contra la administración de justicia y contra la seguridad colectiva.

En el caso de la isla de Lanzarote, según explica la Benemérita este jueves en nota de prensa, la Guardia Civil del Puesto Principal de Tías procedió, durante el pasado día 12, a la detención de una persona de iniciales S.J.K., turista de nacionalidad extranjera y de 24 años de edad, como presunto autor de un delito de simulación de delito.

La investigación se inició desde el pasado día 7, tras la denuncia en dependencias policiales de S.J.K., el cual comunicaba que la noche anterior a la denuncia alguien le había robado un teléfono móvil tipo Smartphone en la vía pública, así como su cartera personal con documentación personal y 430 euros en efectivo.

Las posteriores pesquisas desarrolladas por la Guardia Civil pudieron determinar que el denunciante no habría sufrido tal robo, si no que presuntamente había extraviado todos los objetos relacionados.

En base a esos indicios se procedió a la detención de S.J.K. por un delito de simulación de delito, pasando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

La simulación de un delito, recuerda el Instituto Armado en su escrito, puede conllevar penas que van desde los 6 meses hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito.

Detención en Fuerteventura por tráfico de drogas

Por otro lado, componentes del Destacamento Fiscal de la Guardia Civil del citado aeropuerto, junto con el Equipo Territorial de la Policía Judicial de Puerto del Rosario, realizando labores de reconocimiento de pasajeros y equipajes, procedieron a la detención, el pasado día 11 del mes en curso, de una persona de nacionalidad extranjera, de 27 años de edad e iniciales R.S.D.O.M., como presunto autor de un delito contra la salud pública, cuando intentaba introducir en la isla la cantidad de 243 gramos de cocaína.

Los agentes de la Guardia Civil procedieron a la identificación de un pasajero, al levantar sus sospechas, por la actitud nerviosa mostrada ante los agentes actuantes en sus labores de inspección fiscal.

Debido a las contradicciones de R.S.D.O.M. ante las preguntas de los agentes y ante otros indicios observados por éstos, se procedió a someterle a un reconocimiento médico por las sospechas de que pudiera transportar en su cuerpo algún tipo de sustancia estupefaciente.

Para ello fue trasladado al Hospital Virgen de la Peña, en Puerto del Rosario, donde finalmente expulsó 22 cápsulas de cocaína, que dieron un peso de 243 gramos, siendo detenido por un delito contra la salud pública.

El detenido, así como la droga intervenida, han quedado a disposición judicial del correspondiente juzgado en funciones de guardia de la localidad de Puerto del Rosario.

Detención en Gáldar –Gran Canaria-

Además, en otro servicio desarrollado el pasado día 13, componentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Santa María de Guía procedieron a la detención de una persona de iniciales C.Y.G.M., de 26 años de edad, con numerosos antecedentes policiales y vecino del municipio de Gáldar, como presunto autor de un delito contra la salud pública, al serle intervenido en su poder 2,4 gramos de heroína.

Realizando servicios de protección de la seguridad ciudadana en una zona de la mencionada localidad, los agentes de la Guardia Civil procedieron a identificar a C.Y.G.M., al intentar esquivar éste, en un primer momento, la presencia de los guardias.

Al ser sometido a un registro superficial, se le halló un bote de plástico con la citada cantidad de heroína en su interior, la cual estaba repartida en 19 dosis, presuntamente preparadas para su venta.

Acto seguido se detuvo a esta persona por un delito contra la salud pública, a la vez que se intervenía la sustancia estupefaciente.

Tanto el detenido como la heroína han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Santa María de Guía.

Detenido en Agüimes por apropiación indebida

En una actuación, desarrollada por agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes, se detuvo a una persona de iniciales J.M.H.H., de 34 años de edad y vecino del municipio de Santa Lucía de Tirajana, como presunto autor de un delito de apropiación indebida, al no devolver en el plazo de tiempo acordado y firmado un vehículo de alquiler.

La investigación de la Guardia Civil comenzó el pasado día 26 de diciembre, cuando una representante de la empresa de alquiler de vehículos perjudicada comunicó los hechos en dependencias de la Benemérita, aportando los datos relativos al contrato de alquiler temporal del vehículo en cuestión.

En base a la documentación aportada por la denunciante, que fue importante para la resolución del caso, la Guardia Civil inició las pesquisas necesarias para la localización del presunto autor de los hechos y la recuperación del vehículo implicado.

Posteriormente, el pasado 12 del mes en curso, se produjo la detención de J.M.H.H. por un delito de apropiación indebida, así como la devolución del vehículo afecto a la compañía de alquiler perjudicada por el suceso descrito.

El detenido ha pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Telde.

La Guardia Civil detiene e imputa a cuatro personas en diferentes servicios
Comentarios