jueves. 28.03.2024

El Equipo Roca perteneciente a la Comandancia de La Guardia Civil de Las Palmas ha procedido a la detención de dos personas el pasado 12 de agosto y a la imputación de otras tres, los días 12 y 13 de agosto, todos ellos de nacionalidad española y vecinos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, por ser los presuntos autores de varios delitos de falsedad documental al realizar ventas de distinto material de cobre en las recuperadoras existentes en la isla de Gran Canaria.

Tal y como explica este miércoles en un comunicado de prensa la Guardia Civil, el pasado 12 de agosto se procedió por parte de efectivos del Equipo Roca de la citada Comandancia a la detención de M.T.F.M. y M.M.A. ambos de nacionalidad española, con 41 y 42 años de edad respectivamente, con diferentes antecedentes policiales, por ser los presuntos autores de tres delitos de falsedad documental, al realizar distintas ventas de material de cobre en una de las recuperadoras de la isla de Gran Canaria, sirviéndose para ello de autorizaciones de diferentes empresas sin ser el material vendido propiedad de las mismas.

Como resultado del exhaustivo del control y la vigilancia que realiza el Equipo Roca en las distintas recuperadoras de la Isla, se inició entonces una investigación al detectar unas ventas irregulares de cableado de cobre.

Por este motivo, el Equipo Roca realizó las correspondientes pesquisas policiales para el esclarecimiento de los hechos identificando a M.T.F.M. y M.M.A. al entregar cableado de cobre justificando la procedencia del mismo con autorizaciones de tres talleres de mecánica de la capital Gran Canaria.

El Instituto Armado esgrime en su nota de prensa que las recuperadoras de metales exigen autorización o documento acreditativo de la procedencia de los metales recibidos cuando se excede la cantidad de 15 kilos, habiéndose entregado en tres ventas diferentes la cantidad de 400 kilos durante el mes de julio, obteniendo como remuneración económica la cantidad de 600 euros por el cableado de cobre depositado en la recuperadora.

De todo el material de cobre depositado en la recuperadora, se logra recuperar 121 kilos de cable de cobre, procediéndose a la detención de M.T.F.M. y M.M.A. por ser los presuntos autores de tres delitos de falsedad documental, quedando el los detenidos así como el material intervenido a disposción del correspondiente juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria.

Imputación de tres personas por tres delitos de falsedad documental al realizar la autorización de venta de cableado de cobre

A consecuencia de la actuación anterior, se procede a la imputación de tres personas, propietarias de tres talleres de automoción de Las Palmas de Gran Canaria, por ser los presuntos autores de tres delitos de falsedad documental al autorizar a M.T.F.M. y M.M.A. para entregar el cobre de manera legal.

Las citadas empresas sellaron la certificación de la legal procedencia del material, desconociendo la gran cantidad de metal que fue depositado por M.T.F.M. y M.M.A. en la recuperadora de metales.

Según la Benemérita, se desconoce hasta el momento la procedencia del cable de cobre, motivo por el que la Guardia Civil continúa con las investigaciones, no descartándose nuevas detenciones por estos hechos.

La Guardia Civil detiene a dos personas e imputa a otras tres por ser los presuntos...
Comentarios