viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil del Puesto Principal de Yaiza ha procedido a la detención, entre los días 22 y 28 del pasado mes de abril, de dos personas con iniciales M.R.C.C. y F.M.M.M., ambos de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas ocurrido en el municipio de Yaiza, al sur de la isla de Lanzarote.

El Instituto Armado informa este viernes en nota de prensa que los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado día 12 de abril, cuando los detenidos supuestamente llegaron a sustraer, de un transformador de corriente eléctrica en la zona del Golfo, alrededor de 200 kilogramos de cable de cobre, así como diverso material eléctrico como transformadores, cuadros de tensión e interruptores.

Agentes del Área de Investigación del referido Puesto, tras las pesquisas policiales pertinentes, procedieron a la detención de M.R.C.C. y F.M.M.M., debido a que el primero hubo de ser atendido en un Centro Médico del municipio por las quemaduras eléctricas sufridas durante el robo, y el segundo al intentar vender el cobre sustraído en un centro recuperador de metales.

El cableado de cobre no ha podido ser recuperado ya que fue fundido en una planta gestora de residuos no peligrosos ubicada en la Isla, significando que la venta ha quedado recogida y documentada en los Libros-registros del establecimiento.

El cobre sustraído estaba relacionado con la red de alumbrado público que abastece las localidades de Yaiza y El Golfo, las cuales estuvieron 5 horas sin suministro eléctrico; estimándose su reparación y sustitución en 11.000€. Por todo ello, a M.R.C.C. y F.M.M.M. además, se podría ampliar los delitos cometidos, con un delito de desórdenes públicos al haber desabastecido de energía eléctrica a los núcleos poblacionales de las localidades de El Golfo y Yaiza, afectando a unas 300 personas.

A ambos les constan antecedentes policiales por diferentes hechos contra el patrimonio y el orden socio-económico, entre ellos, la tipología delictiva que se les ha imputado.

Los detenidos y las correspondientes diligencias practicadas fueron entregados al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de la localidad de Arrecife.

La Guardia Civil detiene a dos personas en Yaiza por el robo de cableado que provocó un...
Comentarios