jueves. 25.04.2024

La Guardia Civil de Lanzarote ha detenido a O.A. de 31 años de edad y natural de Benin, y a A.A., de 27 años y de origen camerunés, por el procedimiento del timo del negativo o del tinte, o en argot inglés del 'wash-wash', consistente en que los autores de la estafa hacen creer a la víctima que disponen de papel cortado y fraccionado a modo de papel moneda, tintado en color negro y que, con reacción a base de sustancias químicas, se limpia y desaparece el tinte, convirtiéndose en billetes de diverso valor.

Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil tuvieron conocimiento, desde principio del mes de febrero de este año, que dos personas de origen africano estaban contactando con varios empresarios de la Isla para llevar a cabo el conocido timo.

De las gestiones practicadas se pudo determinar que uno de los estafadores se estaba alojando en complejos hoteleros durante pequeños períodos de tiempo, y en los que utilizaba para hospedarse documentación de otras personas de origen extranjero, concretamente francesa y togolesa, con la finalidad de eludir así la acción policial y judicial. A su vez, tenían en la localidad de Arrecife un domicilio que utilizaban para llevar a cabo los preparativos necesarios para cometer los ilícitos penales, así como ocultarlos bienes materiales obtenidos.

En el marco de las investigaciones ya iniciadas y teniendo conocimiento nuevamente de la denuncia de varios empresarios a mediados de mes de junio, el operativo se saldó con la detención de los dos varones y se logró desmantelar la trama.

Tras solicitar auto judicial para la entrada y registro del mentado domicilio en Arrecife, se procedió al mismo, interviniéndose en el interior de éste el resto de los utensilios que empleaban para llevar a cabo la comisión de los hechos delictivos así como 2.695 euros fraccionados en billetes de diverso valor y que presumiblemente obtuvieron de actividades ilícitas.

Seis fases de una estafa

Según informa la Guardia Civil, este tipo de hecho delictivo, conocido en el argot policial como “timo del billete tintado, del negativo o wash-wash” tiene variedad en sus modalidades si bien normalmente coinciden en una serie de generalidades que a continuación de describen:

- Primera fase: “los autores contactan con empresarios o personas de nivel medio- alto y que dispongan de solvencia económica y les proponen un negocio seguro, haciéndose ganar su confianza, aunque para ello tengan que invertir cierta cantidad de dinero”.

- Segunda fase: “les ofrecen participar en una inversión elevada de capital, con grandes beneficios económicos, el 200 o 300 por cien de la inversión inicial”. En el caso que ocuparon las investigaciones los autores explicaban que disponían de dinero de curso legal al que le faltaba por aplicar un último reactivo químico para que el billete adquiriera su tonalidad, necesitando para ello un billete con el proceso finalizado.

- Tercera fase: “para terminar de convencer a la víctima realizan una prueba material con billetes delante del perjudicado y posteriormente le entregan una de las muestras obtenidas para que coteje el mismo en cualquier entidad bancaria”. En el presente caso los autores solicitaban un billete a la víctima, colocaban un billete oscurecido, llamado "negativo", en el anverso y reverso del original, los envolvían con papel de aluminio y los presionaban fuertemente. A continuación, inyectaban un líquido con una jeringuilla y transcurridos unos minutos desenvolvían los papeles apareciendo tres billetes de curso legal. El truco se encuentra en que esos dos billetes denominado “negativos” son en realidad moneda de curso legal y los estafadores previamente han ennegrecido.

- Cuarta fase: “transcurridos unos días solicitan a la víctima materializar el negocio compeliéndole a que les entregue la cantidad pactada y que normalmente asciende a miles de euros”. En el presente los estafadores pedían 100.000 euros y ofrecían unas ganancias de 150.000 euros, quedándose éstos con los otros 50.000 euros restantes de la duplicación del capital, no pudiendo llevar a cabo la culminación del ilícito penal al ser detenidos cuando portaban el material para perpetrar el timo.

- Quinta fase: “se lleva a cabo la culminación de la estafa”. En este caso los autores tenían preparados dos paquetes de papel: (1) uno con papeles blancos y polvos precintado con plástico y que llevaban en el interior de un bolso, (en que también llevaban papel albal, jeringuilla, una botella con un líquido, gomas); y (2) otro que llevaba escondido en el interior del pantalón en la zona genital, conteniendo papeles negros, con polvos y precintados con papel albal y cinta de embalar. El propósito, supuestamente, era solicitar a la víctima que les entregara los 100.000 euros fraccionados en billetes de 500 euros y delante del mismo intercalarlos con los papeles blancos que tiene el mismo tamaño, aplicarles unos polvos unos líquidos y precintarlos con papel albal y cinta de embalar, quedando exactamente con la misma apariencia que el que ya tenían preparado y escondido. En un momento de despiste llevar a cabo el cambiazo, entregando a la víctima el paquete preparado con los papeles negros, haciéndole creer que en el interior se encuentra el dinero que les había entregado.

- Sexta fase: “abandonan el lugar con tiempo suficiente para poder abandonar el lugar y eludir la acción policial y judicial”. Presumiblemente los autores una vez con el dinero de curso legal en su poder, informan a la víctima que tendrá que dejar el paquete trampa sin abrir durante horas o incluso días y que posteriormente se ponga en contacto con los autores para repartir el dinero que salga de la operación; obteniendo así el tiempo suficiente para abandonar el lugar.

Los detenidos, junto con los objetos intervenidos y las diligencias pasaron al Juzgado de Arrecife.

La Guardia Civil detiene a dos personas en Arrecife por un delito de estafa con el timo...
Comentarios