jueves. 28.03.2024

Cuatro empresarios de explotaciones agrícolas del sureste de Gran Canaria han sido detenidos por la Guardia Civil por supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores, por las “pésimas” condiciones en las que muchos de estos se encontraban según informa el Instituto Armado.

Estas detenciones se produjeron dentro de la llamada Operación Zafra, iniciada cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento “de las pésimas condiciones laborales de un elevado número de trabajadores extranjeros en determinadas fincas agrícolas del sureste de Gran Canaria”.

Las investigaciones llevadas a cabo permitieron recabar una serie de indicios que ponían de relieve ciertas ilegalidades por parte de empresarios del sector tomatero que contrataban extranjeros para trabajar en invernaderos. Según la Guardia Civil refleja en un comunicado oficial, la casi totalidad de los trabajadores se trataban de ciudadanos rumanos que eran contratados en su país de origen.

En el transcurso de un amplio dispositivo conformado por distintas Unidades Operativas de la Guardia Civil junto con inspectores de la Inspección Provincial de Trabajo, se localizaron tres invernaderos, dos en la zona de Playa de Vargas (Agüimes) y uno en Vecindario (Santa Lucía), en donde se ha comprobado que los trabajadores vivían hacinados en casetas prefabricadas bajo lamentables condiciones, además de ser explotados laboralmente en cuanto a incumplimiento de salarios, exceso de su jornada laboral y restricciones que limitaban tanto su connivencia como su libertad personal.

La Guardia Civil identificó hasta un total de 55 trabajadores, 46 rumanos, 4 senegaleses, 1 mauritano y 4 mujeres ecuatorianas, algunos de los cuales manifestaron y corroboraron la situación laboral que padecían.

Por ello, se procedió a la detención de cuatro empresarios, A.D.V.V. de 55 años, S.D.P., de 59 años, G.S.M. de 30 años y J.P.D. de 62, presuntamente implicados en supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores.

La Guardia Civil detiene a cuatro empresarios que explotaban y hacinaban a extranjeros...
Comentarios