martes. 23.04.2024

Agencias- La Guardia Civil detuvo este miércoles por la tarde en su domicilio de Elgoibar (Guipúzcoa) al dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi tras la orden dictada por la Audiencia Nacional para su traslado inmediato ante este tribunal, donde tenía que ser juzgado este miércoles. Otegi fue trasladado en un avión de las Fuerzas de Seguridad desde el aeropuerto de Bilbao.

Hacia las 16.45 horas, cinco vehículos todoterreno de la Guardia Civil llegaron al número 5 de la calle Santa Ana de Elgoibar y accedieron a la vivienda de Otegi, en la que también se encontraba el coportavoz de Batasuna Joseba Permach y, tras ser arrestado, fue introducido en un coche policial. Las Fuerzas de Seguridad conocen varias viviendas del portavoz de Batasuna, algunas de las cuales recorrieron antes de dar con él en la de su ciudad natal.

Otegi no se presentó este miércoles por la mañana en la Audiencia Nacional donde tenía que ser juzgado por un delito de enaltecimiento del terrorismo con el argumento de que había quedado atrapado por la nieve en la carretera entre Miranda de Ebro y Burgos pero el tribunal acordó su detención y traslado a Madrid al considerar "injustificada" su incomparecencia. La vista oral contra Otegi, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo en un homenaje a la etarra Olaia Castresana, estaba prevista para las 10.30horas.

La abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, se presentó en la Audiencia a la hora prevista para el juicio y explicó el imprevisto a los miembros de la Sala, Fernando Bermúdez de la Fuente (el presidente) y los magistrados Paloma González y Juan Francisco Martel. La conversación entre ambos fue tensa, después de que tanto el fiscal como la abogada intentaran en los últimos días la suspensión del juicio. Bermúdez se mostró firme en su intención de celebrar el juicio este miércoles.

Según Goirizelaia, el coche que trasladaba a Otegi a Madrid salió de madrugada, pero a la hora en la que tenía que comenzar el juicio estaba todavía entre Miranda de Ebro y Burgos. La abogada también ha indicado que ninguno de los seis testigos citados para la vista ha podido llegar a Madrid. El tribunal envió a efectivos de la Guardia Civil para que certificasen la imposibilidad de Otegi de llegar a la Audiencia.

En cualquier caso, Goirizelaia ha intentado en todo momento que se suspenda la vista, ya que ninguno de sus cinco testigos han podido trasladarse a la Audiencia. Según ha explicado, los cinco testigos -los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez; el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, y los padres de la etarra Olaia Castresana- se encuentran atrapados en el puerto de Altube (Álava) a causa del temporal.

Condena

Una vez comience el juicio, y en caso de que Otegi sea condenado a los 15 meses de cárcel que pide el fiscal, el líder abertzale no ingresaría en prisión al estar aún pendiente de que el Tribunal Supremo decida si confirma una sentencia por la que el pasado año la Audiencia Nacional le condenó a 15 meses de cárcel, también por un delito de enaltecimiento.

Se trata por tanto de la segunda vez que el portavoz de Batasuna se sienta en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional desde que dejó de ser diputado vasco, en 2005, ya que la primera fue el 10 de abril de 2006 cuando fue juzgado por el homenaje al miembro de ETA José Miguel Beñarán, Argala, con motivo del 25 aniversario de su muerte.

Además de esta causa, Otegi tiene aún pendientes en la Audiencia Nacional otras cuatro causas, tres por delitos de enaltecimiento del terrorismo y la cuarta por un delito de pertenencia a organización terrorista en relación con la investigación de la sumisión de Batasuna a ETA, sumario por el que se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros y por el que permaneció más de diez días en prisión preventiva.

La Guardia Civil detiene a Otegi en su casa de Elgoibar para ser trasladado ante el juez
Comentarios