martes. 16.04.2024

La Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo, en el marco de una operación contra el robo en explotaciones rurales, ha procedido a la detención de 9 personas, todos de nacionalidad española, de iniciales C.I.A.Q., J.A.A.M., J.R.R.R., F.J.M.H., J.C.R.D., C.J.G.R., J.O.S., M.M.G.R., y O.M.O.C., como supuestos autores de 13 delitos de Robo con fuerza en las cosas, 4 delitos de Hurto y 3 faltas de Hurto, todos cometidos durante el año pasado y el presente.

La investigación dio comienzo en el mes de noviembre de 2013, a raíz de una denuncia presentada por el robo cometido en un pozo situado en el municipio de Santa Brígida, de donde sustrajeron tubos de hierro y cableado de cobre.

Componentes del área de investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de San Mateo, ante una serie de delitos de similares características cometidos en los municipios de Valsequillo, de la Villa de Santa Brígida y en la Vega de San Mateo, iniciaron una operación encaminada al esclarecimiento de esos robos, al presentar los mismos una serie de patrones similares en su ejecución.

Estos hechos delictivos se centraban en la sustracción de cableado de cobre y material metálico existente en pozos, terrenos aislados y otras fincas agrarias igualmente apartadas; material que posteriormente era destinado en su mayoría a la venta como chatarra en diversos centros recuperadores de chatarra y metales.

Desarrollo de la operación

En la fase de investigación correspondiente, la Guardia Civil realizó un estudio pormenorizado de los lugares de los robos y de las características de esos delitos, lo que unido a una serie de pesquisas de investigación con los centros dedicados al tratamiento de materiales metálicos y chatarra, encaminó la investigación hacia la identificación de 09 personas residentes en el municipio de La Vega de San Mateo, contando todos con antecedentes policiales.

Detenciones

Finalmente, entre los pasados días 11 y 13 del mes en curso, se llevó a cabo la detención de estas 09 personas, como presuntos autores de un total de 20 hechos delictivos contra el patrimonio.

Los 09 detenidos supuestamente habían vendido, en los referidos centros de recuperación, un total de 424 kilogramos de cobre, 520 kilogramos de aluminio y 35810 Kilogramos de hierro, todos presuntamente de origen ilícito.

Además en esta operación participaron componentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de San Mateo y el Equipo ROCA de la Comandancia de Las Palmas.

La operación ha estado coordinada por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, donde se han presentado los detenidos.

La Guardia Civil detiene a 9 personas por numerosos delitos contra el patrimonio
Comentarios