viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil de los Puestos Principales de Costa Teguise y San Bartolomé ha concluido una serie de dispositivos de investigación que se han saldado con la detención de 11 personas, dos de nacionalidad extranjera y el resto españoles, como supuestos autores de 13 delitos de robo con fuerza en interior de vehículos y dos delitos de receptación, al adquirir parte de los objetos sustraídos. Tal y como este diario había publicado días atrás, los vecinos de zonas como Costa Teguise habían denunciado a esta redacción el incremento de delitos de este tipo dentro de su propia localidad.

Detenciones de Costa Teguise

El Instituto Armado explica este viernes en nota de prensa remitida a Crónicas que entre los pasados días 4 y 9 de noviembre los componentes del Área de Investigación del referido Puesto de la Guardia Civil procedieron a la detención de siete personas relacionadas con los descritos citados, de ellos dos personas –ambas de nacionalidad extranjera- por delitos de receptación.

La investigación se inició a raíz de una serie de robos que se estaban cometiendo, desde el mes de octubre, en las zonas de aparcamiento sin vigilancia de las playas de Caletón Blanco y Famara, donde los supuestos autores, tras facturar con algún objeto contundente las ventanillas de los vehículos –preferentemente de régimen de alquiler o renting-, accedían a las diferentes pertenencias que habían en el interior de los mismos.

Las diferentes pesquisas policiales obtenidas permitieron a la Guardia Civil obtener una serie de indicios que ayudaron a los agentes a obtener la identidad de los supuestos autores materiales de los robos, procediéndose a la detención, entre los mencionados días 4 y 9, de cinco personas con antecedentes policiales relacionados con el patrimonio.

Gracias a esas detenciones se recuperó parte de los bienes sustraídos, concretamente una cámara de fotografías y dos teleobjetivos, los cuales ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios; paralelamente, también durante los referidos días los agentes detuvieron a otras dos personas por sendos delitos de receptación, al presuntamente adquirir parte de los objetos robados.

Detenciones en San Bartolomé

Por otro lado, los agentes del Área de Investigación del mencionado Puesto de San Bartolomé procedieron, entre los días 5 y 9 del presente mes, a la detención de cuatro personas de nacionalidad española, todas con antecedentes policiales por delitos similares, como presuntos autores de diez delitos de robo con fuerza en interior de vehículos.

Los hechos se remontan a los pasados meses de septiembre y octubre, cuando los autores de los robos se desplazaban hasta la zona de aparcamiento de los Volcanes de Tinajo, aprovechando que numerosos turistas acuden para realizar diferentes rutas de senderismo que parten del lugar.

Ante el considerable aumento de robos en la zona la Guardia Civil montó un operativo para erradicar los referidos delitos, pudiendo detener gracias a varios indicios, entre los mencionados días, a los cuatro presuntos autores de los hechos, pudiendo recuperar parte de lo sustraído, como una cámara de fotografía Go-Pro y otros accesorios, estimándose el valor de todos los bienes sustraídos en más de 4.000 euros.

Sin embargo no se descartan más detenciones en este último caso, ya que los supuestos autores, según la Guardia Civil, actuaban como un grupo perfectamente organizado para conseguir sus fines delictivos.

Los detenidos han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

Consejos de seguridad

Debido al modus operandi practicado por los detenidos, el cual suele repetirse en este tipo de delitos y que consiste en la fractura de una las ventanas de los vehículos estacionados en las zonas descritas (aparcamientos en zonas turísticas aisladas o apartadas) para acceder rápidamente a los bienes u objetos que hay en su interior –casi siempre a la vista-, desde la Guardia Civil se aconseja:

• Comprobar que se ha dejado el vehículo perfectamente cerrado, puertas y ventanillas.

• Evitar dejar a la vista cualquier elemento u objeto de valor.

• Intentar no dejar en el vehículo ningún efecto de valor.

• Incidir en la colaboración ciudadana e informar a los cuerpos policiales de cualquier persona que levante sus sospechas en la zona, como personas que se paseen sin motivo aparente entre los vehículos estacionados u observar al mismo vehículo en varias ocasiones merodear por el lugar.

• Si es víctima de un robo mantenga la calma y no toque o mueva nada que pueda haber sido manipulado por los ladrones.

• Avise rápidamente al cuerpo policial competente en la zona, si es la Guardia Civil al 062 o, en cualquier caso, al 112.

La Guardia Civil detiene a 11 personas por delitos de robo en interior de vehículos en...
Comentarios