jueves. 25.04.2024

Las investigaciones de la Guardia Civil comenzaron hace un año cuando se tuvo conocimiento que una red de narcotráfico operaba desde la Isla de Lanzarote, según han confirmado fuentes oficiales a esta Agencia.

A partir de entonces, a través de las Unidades Operativas de Policía Judicial de Tías y Costa Teguise, Grupo Investigación de Yaiza junto con el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil (E.C.O. Canarias) se puso en marcha la llamada Operación Salema desarrollando una serie de exhaustivas pesquisas y vigilancias entorno a un grupo de personas sospechosas con el objetivo de recabar pruebas e indicios que las vinculasen con el entramado.

El pasado més de marzo se averiguó que se esperaba la llegada de un barco a Lanzarote transportando un importante alijo de droga. Una vez conocida la ruta sabiendo que el velero de nombre Evasión con bandera venezolana zarparía de la Isla de Santa Lucía (Caribe Oriental) se alertó a las autoridades francesas y el dia 21 de marzo un buque francés de Aduanas procedió al abordaje del mismo en aguas del sur de la Isla de Martinica.

Tras el asalto se comprobó que el velero tenía su nombre real borrado y figuraba con el de Philadelphia y con bandera de Estados Unidos. En su interior fueron incautados 453 kilos de cocaína y detenidos sus dos tripulantes, el varón F.T.R. de 45 años de nacionalidad alemana junto a la mujer venezolana A.C.J. de 46 años.

Una vez abortado el transporte de la droga, la semana pasada se realizaron en Lanzarote cuatro registros domiciliarios, tres en Playa Blanca (Yaiza) y uno en Arrecife, con cinco personas detenidas los varones J.M.R. de 46 años natural de Córdoba (alias “Chimo” y principal cabecilla), J.R.M.M. de 37 años natural de Yaiza (alias “el Breñas”), J.C.C.H. de 34 años natural de Tías (alias ”el Chino”) junto a las mujeres F.M. de 37 años marroquí (espona del cabecilla) y A.H.O. de 39 años natural de Colombia.Tras ser puestos a disposición judicial los tres hombres ingresaron en el Centro Penitenciario de Tahiche mientras que las dos mujeres quedaron en libertad con cargos con una fianza de 24.000 euros.

Además el E.C.O. de Galicia detuvo en Cambados (Pontevedra) al varón C.R.M. por ser miembro de esta organización criminal y también se ha comprobado que el varón F.M.B. recluso que cumple condena en el Centro Penintenciario de Picassent (Valencia) es otro de los integrantes de esta red al igual que otros dos españoles junto a un magrebí que se encuentran en busca y captura aunque se sospecha que podrían haber abandonado el territorio nacional.

Dada la naturaleza del delito y de la importancia de la operación, las diligencias fueron declaradas secretas permaneciendo el secreto de sumario hasta el dia 07 de abril.

En los registros realizados en Lanzarote los agentes se han incautado de abundante documentación que está siendo analizada junto a diverso material informático, dinero en efectivo y una pistola de aire comprimido.

La Guardia Civil desmantela una red de narcotráfico en Lanzarote
Comentarios