miércoles. 24.04.2024

La Guardia Civil, en el marco de la operación “PROBETA”, ha detenido en Gran Canaria a un total de 13 personas (10 hombres y 3 mujeres), como presuntos integrantes de una red organizada que distribuía importantes cantidades de speed en el Archipiélago Canario.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre cuando la Guardia Civil, detectó en la Isla de Gran Canaria un incremento en la oferta de este tipo de droga.

En las primeras indagaciones los agentes identificaron en la localidad de Vecindario a varias personas que pudieran dedicarse al tráfico del citado estupefaciente.

Según informa el Instituto Armado, una vez establecido un discreto dispositivo de vigilancia sobre las mismas, se ubicaron varios domicilios que la organización utilizaba para el almacenamiento, corte y venta de los estupefacientes a gran cantidad de personas que los visitaban.

El Speed llegaba a manos del cabecilla del grupo oculto en dobles fondos efectuados en objetos de uso cotidiano (latas de refresco y otros envases), fabricados por los detenidos con el fin de burlar controles policiales en aeropuertos, puertos, etc.

Una vez que la mercancía estaba en su poder, con diversas sustancias de corte duplicaban la cantidad y comenzaban a comercializarlo en la isla de Gran Canaria y otras del archipiélago.

Detenidos y registros

En el transcurso de la investigación se ha procedido a la detención de 10 hombres y 3 mujeres, todos ellos vecinos de Gran Canaria.

Asimismo, se han efectuado SIETE registros domiciliarios en Gran Canaria (1 en Las Palmas, 1 en Telde, 3 en Vecindario, 1 en San Bartolomé de Tirajana y 1 en Agüimes) en los que se intervino:

o Cinco vehículos

o 1.400 gramos de Speed

o 1.000 gramos de hachís

o 10 plantas de marihuana

o 11.000 euros

o 6 básculas de precisión

o Abundante documentación relacionada con los hechos investigados.

Igualmente ha sido bloqueada una cuenta bancaria y precintada una boutique, que pudiera ser utilizada por la organización para blanquear los beneficios obtenidos con la venta de la droga.

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción núm. SEIS de Telde (Gran Canaria), han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en las Palmas de Gran Canaria, apoyado por distintas Unidades territoriales del mismo Cuerpo en los lugares de actuación.

La Guardia Civil desarticula en Canarias una red dedicada a la distribución de...
Comentarios