viernes. 19.04.2024

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en Lanzarote ha procedido a la denuncia administrativa de una empresa por el “vertido incontrolado” de aproximadamente 100 litros de agua mezclada con aceite vegetal y desengrasante. Esa sustancia fue vertida el pasado domingo en la costa de Las Caletas, en el municipio de Teguise.

La actuación de la Guardia Civil, tal y como informa este miércoles en un comunicado de prensa el Instituto Armado, comenzó tras recibir el aviso de un ciudadano, que informó a los agentes de una mancha de “lo que parecía ser algún tipo de elemento químico en el litoral costero”, explica la Benemérita. Los agentes del Seprona se desplazaron hasta allí y pudieron comprobar que el vertido “tenía su origen en la sede de una factoría cercana”.

El Seprona se puso en contacto con los responsables de la empresa y les comunicó la denuncia por infracción de la Ley sobre Residuos en Canarias, “por la prohibición y prevención de depósito incontrolado”, explica la Guardia Civil. Esa denuncia será ahora remitida a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias para su sanción.

La Benemérita hace hincapié en que , “en base a la citada legislación, y más concretamente lo especificado en el artículo 18 de la referida ley y referente a la minimización de residuos y de su peligrosidad”, las personas o entidades que produzcan residuos “están obligados a aplicar la tecnología necesaria para favorecer la prevención en la generación de residuos y facilitar tanto su reutilización como su eliminación de la forma menos perjudicial posible, para la salud humana y el medio ambiente”.

La Guardia Civil señala, además, que las infracciones previstas en esta ley pueden dar lugar a sanciones que conllevan multas de entre 3.000 y hasta 300.000 euros, “dependiendo de la gravedad del daño”.

La Guardia Civil denuncia a una empresa por un vertido incontrolado en Lanzarote
Comentarios